Líderes del Senado discrepan por nombramiento de Magistrado del TEPJF

04/05/2015 - 5:45 pm

México, 4 May (Notimex).- Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado manifestaron discrepancias en torno a la no ratificación, en el periodo que concluyó, del Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sustituirá a Alejandro Luna Ramos.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón expuso que el hecho de diferir el nombramiento no afecta las elecciones en curso, las cuales se ganan en las urnas, con la voluntad popular y no en los tribunales como apuesta la oposición.

El legislador priista desestimó el recurso presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) para obligar al Senado a nombrar al magistrado faltante, porque a su juicio no tiene sustento legal.

En todo caso, consideró, correspondería interponerlo a los tres candidatos que envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, al verse agraviados sus derechos políticos.

“El asunto jurídico, ya lo dije, pueden ellos ir y levantar y demandar, pero ellos no son los indicados en hacer eso, sino los tres o uno de los tres que estaban en la lista que nos envió la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en entrevista.

De siete integrantes que están representados en el TEPJF “hay seis, y van a actuar de acuerdo a la ley, y de lo que se busca en estos nombramientos es que no se vayan a partidizar. Así que lamento mucho, están en su derecho de ir y demandar”. Ahí el tribunal “verá lo que tiene que hacer, y nosotros estaremos pendientes”, agregó.

A su vez, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que su bancada estuvo a favor de que ese tema se resolviera en la última sesión del periodo ordinario, que concluyó el 30 de abril pasado, y no descartó uno extraordinario para resolverlo.

Aseguró que ese Juicio para la Protección de Derechos Políticos del Ciudadano sí tiene sustento jurídico, y si el tribunal le da la razón al PAN el Senado tendrá que convocar a un periodo extraordinario de sesiones para elegir al reemplazo de Luna Ramos.

“Sí tiene sustento jurídico, porque el Senado está obligado de acuerdo al plazo que la propia Constitución establece, de haber resuelto esto en el momento en el que todos lo anunciamos.

“Si se resuelve jurisdiccionalmente que deba reunirse el Senado, el órgano legislativo se reunirá en un periodo extraordinario, que será convocado por la Comisión Permanente”, afirmó.

En tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila urgió a que el Senado elija al magistrado que falta, para completar el pleno de la Sala Superior del tribunal electoral.

“En el PRI lo único que les importa es la manipulación de los órganos electorales. Para Acción Nacional es indispensable nombrar al magistrado faltante en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal. Queremos un tribunal debidamente integrado y funcionando”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas