Ecuador debe pagar 96 millones de dólares a Chevron

04/08/2015 - 6:05 pm

Washington, 4 ago (dpa) – Un tribunal de Estados Unidos ratificó hoy la decisión de un tribunal de arbitraje internacional y ordenó a Ecuador pagar una indemnización de 96 millones de dólares a Chevron en una disputa judicial entre una subsidiaria de la petrolera y el gobierno ecuatoriano que se remonta a la década del 90.

El Tribunal de Apelaciones del circuito del Distrito de Columbia ratificó así una decisión de un tribunal de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Holanda) que en 2011 había dado la razón a la petrolera estadounidense.

Chevron se mostró a través de un comunicado “complacida” por el fallo del tribunal de apelaciones estadounidense a su favor.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya determinó que las cortes del Ecuador violaron las normas de Derecho Internacional al demorar de manera significativa los fallos en ciertas disputas comerciales entre Texaco Petroleum, compañía que en 2001 fue adquirida por Chevron, y el gobierno ecuatoriano.

El fallo hacía referencia a siete demandas comerciales que Texaco Petroleum presentó entre 1991 y 1993, cuando Texaco operaba en territorio ecuatoriano en virtud de un acuerdo bilateral de inversiones con ese gobierno latinoamericano.

Texaco demandó entonces al gobierno ecuatoriano por violar el acuerdo, según lo establecido en el Tratado Bilateral de Inversiones que el país firmó con Estados Unidos, de asegurar los medios efectivos para que los inversionistas estadounidenses en Ecuador puedan presentar reclamos y hacer valer sus derechos.

Chevron y Texaco Petroleum presentaron el caso de arbitraje internacional en diciembre de 2006 ante la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), el órgano jurídico internacional encargado de dirimir sobre disputas mercantiles.

Por otra parte, la justicia ecuatoriana condenó en 2013 a Chevron al pago de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños medioambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

La petrolera ha apelado la sentencia ante la Corte Constitucional de Ecuador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas