La policía serbia prevé que la nueva ley húngara provoque desvíos en la ruta de los Balcanes

04/09/2015 - 9:00 am

Zagreb, 4 sep (EFE).- La Policía serbia cuenta con probables desvíos hacia Bulgaria y Albania de los refugiados que intentan llegar a la Unión Europea (UE) por la ruta de los Balcanes, una vez entre en vigor la nueva ley de Hungría sobre la inmigración ilegal.

Así lo explicó hoy Mitar Djuraskovic, un alto mando de la Policía de fronteras serbia en la televisión pública RTS.

El Parlamento de Hungría aprobó hoy nuevas leyes que establecen penas de hasta cinco años de cárcel si una persona entra ilegalmente en el país estando armada o dañando la valla alambrada en la delimitación con Serbia.

Con estas medidas, que entrarán en vigor el próximo día 15, Budapest busca frenar la llegada masiva de extranjeros, en su gran mayoría refugiados de países en conflicto en Oriente Medio que buscan obtener asilo en Europa occidental.

Djuraskovic estimó que solo en la ciudad turca de Estambul hay en la actualidad unos 2.5 millones de refugiados a la espera de la primera oportunidad que se les presente para trasladarse a Europa occidental.

“Estambul es un foco, y las comunidades de inmigrantes ya formadas en Europa les mandan señales positivas. Se trata en primer lugar de Alemania, y también de Austria y los países escandinavos”, declaró Djuraskovic.

La situación plantea “retos no solo para Serbia, sino para toda Europa”, advirtió.

Si esas personas descartan Hungría -al correr el riesgo de ir a la cárcel- para llegar a Europa occidental, se desviarán hacia Bulgaria, Grecia y Albania, vaticinó.

Más de 115 mil refugiados han pasado por Serbia en lo que va de este año. En su mayoría entraron al país desde Macedonia y prosiguieron hacia Hungría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas