Zayas falló en News Divine, y es jefe de policía en Campeche; “premian la impunidad”: padres

04/10/2015 - 12:05 am

Padres del News Divine protestarán en Campeche por el nombramiento de Guillermo Zayas como responsable de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen.

Guillermo Zayas González se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero en 2008. Foto: Cuartoscuro
Guillermo Zayas se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial en la Delegación Gustavo A. Madero en 2008. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4  de octubre (SinEmbargo).– Los padres de los jóvenes fallecidos el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine del Distrito Federal alistan protestas en Campeche en contra de la designación de Guillermo Zayas González como director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad del Carmen. La próxima semana prevén reunirse con el Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para pedirle que revoque del cargo a Zayas, responsable de dirigir el fallido operativo donde murieron sus hijos.

Guillermo Zayas González se desempeñaba como jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando ocurrió el fallido operativo en el centro de diversión.

Actualmente enfrenta un proceso abierto por su posible responsabilidad en los hechos. Zayas ha presentado dos amparos, uno para evitar ser juzgado por daños no graves, el cual le fue negado, y el otro es contra una reforma legislativa en el Distrito Federal, que es el que ocasionaba que fuera incriminado por el caso News Divine, el cual no se ha resuelto.

De acuerdo con una declaraciones del Edil de Ciudad del Carmen, Guillermo Zayas es recomendado por Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“En este caso Renato Sales recomienda al comandante Guillermo Zayas y nosotros hacerle caso a una recomendación es muy importante (…) Uno puede cometer un delito y si en algún momento cumples con la condena, o si te recluyen siendo inocente, uno está en todo su derecho de rehacer su vida y de contar con todas sus libertades (…) Yo creo que las acciones van a ir comprobando y recomendando por qué nos decidimos por Guillermo Zayas como próximo director de la Policía Municipal”, expresó el Alcalde Pablo Gutiérrez a medios de comunicación locales el pasado 15 de septiembre.

A pesar de los dichos del Edil, Renato Sales no ha confirmado ni en sus redes sociales, ni a medios, que haya recomendado a Guillermo Zayas para estar al frente de la Policía de Ciudad del Carmen.

De acuerdo con Armando Barrera Cuevas, abogado del grupo de padres del News Divine, Zayas no está impedido para ocupar este cargo; sin embargo, ética y políticamente tiene un impedimento bastante grave al ser la persona de mayor jerarquía y el mayor responsable de llevar el operativo del News Divine a un trágico final donde nueve jóvenes y tres policías quedaron atrapados en el recinto y fallecieron.

“Guillermo Zayas no tiene ningún impedimento jurídico para ejercer el cargo designado en Campeche. Nosotros creemos que esta designación va en contra de una ética del Gobierno de Campeche, en el sentido de que esta persona ya demostró que no es apto para ejercer las  funciones de seguridad”, señaló el litigante en entrevista para SinEmbargo.

La decisión del Alcalde panista Pablo Gutiérrez de nombrar como Director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen a Guillermo Zayas, ha generado críticas por parte de la oposición, organizaciones y de los padres de los jóvenes que fallecieron en el News Divine.

El pasado 21 de septiembre durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Equidad y Género del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Susana Cámara Vázquez, lamentó el nombramiento de Zayas, de quien dijo, “tiene velados antecedentes penales”.

Los padres de los jóvenes establecieron un posicionamiento en contra del nombramiento desde el pasado 14 de septiembre, en una conferencia de prensa, hicieron un llamado al Presidente Municipal  para que con su ética y profesionalismo evitara la contratación de Guillermo Zayas, y la burla contra su exigencia de justicia para los jóvenes fallecidos y para los que padecen secuelas físicas y sicológicas como consecuencias del operativo fallido en 2008.

Familiares de las victimas del fallido operativo en la discoteca News Divine ofrecieron una conferencia ante medios de comunicación para plantear su postura en contra de Guillermo Zayas quien fue presuntamente uno de los responsables del operativo y que ahora será director de policía de Campeche. Foto: Cuartoscuro
Familiares de las víctimas del operativo en la discoteca News Divine plantearon su postura en contra de la designación de Guillermo Zayas como  director de la policía de Ciudad del Campeche. Foto: Cuartoscuro

Para Hilda Barragán Martínez, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán de 16 años, una de las víctimas que falleció en la discoteca News Divine, la decisión del Alcalde es la confirmación de que en México “se premia a la impunidad”.

“En México se premia a la impunidad y cada vez nos damos cuenta de que las autoridades están coludidas con los delincuentes. Es una desvergüenza que haya políticos que todavía después de lo que ocurrió premien a Zayas dándole una jefatura de seguridad pública, poniendo en riesgo la integridad de ciudadanos como pasó con nuestros hijos, para mí eso es lo peor que podía pasar, el señor [Zayas] no tiene vergüenza y la gente que lo postuló tienen poca delicadeza para elegir a su gabinete”, indicó  la señora Barragán en entrevista para este medio digital.

La designación de Zayas González ha tenido poca difusión en los medios nacionales, por lo que las familias de las víctimas se enteraron a pocos días de que asumiera el cargo como Director de la Policía Municipal de Ciudad del Carmen.

“Yo me enteré de este nombramiento por un amigo que me habló desde allá [Ciudad del Carmen], me dijo que si ya me había enterado del nombramiento de Zayas, le dije que no sabia nada, entonces me mandó por Whatsapp unos periódicos que salieron allá en Campeche. Nosotros nos indignamos bastante, preguntamos a los abogados si esto era posible y nos dijeron que como el señor había puesto varios amparos estaba en su derecho”, reveló Hilda Barragán.

La próxima semana un grupo de padres de los jóvenes fallecidos en el operativo del News Divine viajará a Campeche para entrevistarse con el Presidente Municipal de Ciudad del Carmen y realizarán una serie de acciones en contra del nombramiento del ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la delegación Gustavo A. Madero.

“Somos en total cuatro los padres que estamos confirmando la visita a Campeche. La  abogada Claudia Cruz va a gestionar una cita con el Alcalde para exponerle nuestra inconformidad con esta designación, en caso de que el Edil de Ciudad del Carmen no acceda a la visita de todas formas viajaremos a ese estado para protestar en contra del nombramiento de Guillermo Zayes González”, aseguró la señora Hilda Barragán.

A SIETE AÑOS DEL NEWS DIVINE

 Exterior de la discoteca News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro
Exterior de la discoteca News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero. Foto: Cuartoscuro

El 20 de junio de 2008, una estampida de jóvenes intentó salir de la discoteca News Divine, ubicada en la Delegación Gustavo A. Madero, tras un operativo policial ordenado por el ex jefe del programa de Mando Único Policial (Unipol) en la demarcación, Guillermo Zayas González. Todo salió mal, nueve chicos que fueron a divertirse aquella tarde no volvieron a ver a sus familiares, murieron por asfixia o aplastados por un grupo de personas que quiso huir de los golpes que les propinaban elementos de seguridad pública.

En aquel momento, Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, y los empleados Víctor Rodrigo Delgado Hernández, Mariana de la Cruz Gayosso y Juan Andrés Santos, fueron señalados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) como los culpables del fallecimiento de los nueve jóvenes y tres policías que quedaron atrapados en aquel centro de diversión.

Joel Ortega Cuevas, entonces titular de la SSPDF, fue el primer funcionario señalado por los familiares de las víctimas, por ser el encargado del operativo que les arrebató a sus hijos. Sin embargo, fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que los elementos de seguridad pública de su administración “cometieron graves errores” y serían los primeros en ser castigados con apego a la ley.

Ebrard anunció que también habría sanciones para los servidores públicos de la Delegación Gustavo A. Madero, comenzado por el que era jefe de esa demarcación, Francisco Chíguil Figueroa, y quienes resultaran responsables de haber concedido los permisos para la operación de la discoteca.

El 24 de junio de 2008, la PGJDF señaló a Guillermo Zayas como probable responsable de homicidio culposo, por lo que un día después ingresó al Reclusorio Oriente. Sin embargo, dos meses después salió en libertad bajo fianza.

En julio de 2013, el Juzgado Sexto de Distrito le negó un aparo federal de los dos que había solicitado. Zayas González se inconformó con el auto de formal prisión por los cargos que le fueron dictados por el Juez 19 Penal con anterioridad , y argumentó que no podía ser coacusado en la misma causa penal que Alfredo Maya Ortiz, ex gerente del News Divine, a quien le dictaron 24 años de prisión por corrupción de menores.

Sin embargo, un segundo juicio de amparo quedó en el “aire”, con el que Zayas González, luego de siete años podría o no ser llevado a prisión.

Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol consulta a sus abogados en la rejilla de practicas, después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos. Foto: Cuartoscuro.
Guillermo Zayas González , ex jefe de la Unipol en la rejilla de prácticas después de haber sido sentenciado e impuesto una fianza de un millón 198 mil pesos por los hechos ocurridos en el News Divine. Foto: Cuartoscuro.

En 2013, se dictaron 29 sentencias, todas aplicadas a servidores públicos de bajo nivel que participaron en el malogrado operativo de la tarde del 20 de junio de 2008.

Otro de los funcionarios puestos en la mira, y quien tampoco enfrentó cargos penales, fue Joel Ortega Cuevas, ex Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, que coordinó el fallido operativo. Él y Félix Cárdenas, ex Procurador capitalino, fueron liberados por la PGJDF en 2009 de cualquier acusación en su contra.

Francisco Chíguil Figueroa, quien era jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, fue señalado como uno de los responsables de la tragedia, pues junto con Joel Ortega coordinó aquel operativo que dejó 12 personas muertas.

A Francisco Chíguil no le fue fincada ninguna responsabilidad, ni por el operativo, ni por permitir que la discoteca continuara con sus actividades, pese a que presentara deficiencias en las medidas de seguridad y de protección civil. Cinco días después de los hechos, Marcelo Ebrard anunció la separación de su cargo como Delegado.

Un año más tarde, el 11 de diciembre de 2009, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  decidió no ejercer acción penal contra Ortega Cuevas, Félix Cárdenas y Chíguil Figueroa.

La Procuraduría capitalina dio el “carpetazo” al caso de dichos funcionarios y concluyó que “una vez agotadas las diligencias y los medios de prueba correspondientes, no se acreditó que los mencionados hubieran cometido los delitos que les imputó o que hubieran participado en su ejecución”.

En abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a 11 policías capitalinos involucrados en el fallido operativo realizado en la discoteca News Divine, por considerar que no podían ser inculpados de la muerte de 12 personas.

La resolución de la SCJN señala que la muerte de las 12 personas, en su mayoría menores de edad, se debió a que, durante el operativo policial, mucha gente se juntó en un pequeño túnel cercano a la puerta principal, en el cual permaneció atrapada alrededor de 10 minutos.

Para el organismo, esa acumulación no fue causada por los 11 policías amparados, que estaban afuera del News Divine formando un cerco, sino por el cierre de la puerta principal, por la presión de los agentes que estaban dentro de la discoteca y por el hecho de que se apagaron las luces y el aire acondicionado del lugar.

“Derivado de la presión ejercida por los jóvenes atrapados, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior y cayeran al suelo, siendo pisoteadas por una multitud de personas que salía intempestivamente del establecimiento. Tomando las anteriores circunstancias en consideración, la Suprema Corte concluyó que resultaba evidente que el actuar de esos policías no fue lo que generó la muerte de los jóvenes, además de que su actuación se encuadró en el cumplimiento de un deber de cuidado, sin que fuera previsible para ellos lo que sucedía dentro y sin que tuvieran la obligación de preverlo en atención a un principio de confianza”, explicó la SCJN en un comunicado difundido el pasado 8 de abril.

Guillermo Zayas presentó un recurso de revisión ante la SCJN, el cual no se ha revisado.

“La SCJN no puede determinar si es culpable o no, sólo determina si son procedentes los agravios que él está expresando en contra de una sentencia de amparo que presentó donde se le responsabiliza de la muerte de nueve civiles y tres policías durante un operativo realizado la tarde del 20 de junio pasado. Los amparos que Zayas tiene presentados son en contra de los auto de formal prisión, no en contra de una sentencia que lo declare responsable”, detalló Armando Barrera Cuevas, abogado del grupo de padres del News Divine.

espués de siete años de ocurrida la tragedia del News Divine, las 12 víctimas fallecidas el 20 de junio de 2008 tendrán un memorial llamado “Nunca Más”, cuyo objetivo es nunca olvidar el operativo policíaco causante de dichas muertes. Serán las propias instalaciones del News Divine, que se ubicaba en Eduardo Molina 183, en la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, donde resida este espacio. Foto: Cuartoscuro
Después de siete años de ocurrida la tragedia del News Divine, las 12 víctimas fallecidas el 20 de junio de 2008 tendrán un memorial llamado “Nunca Más”, cuyo objetivo es nunca olvidar el operativo policíaco causante de dichas muertes. Foto: Cuartoscuro

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas