Se busca a Caro Quintero: EU ofrecerá 5 millones de dólares por información que lleve a su captura

04/11/2013 - 3:38 pm

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El gobierno de Estados Unidos ofrecerá en los próximos días una recompensa por 5 millones de dólares a cambió de información sobre la localización de Rafael Caro Quintero, de quien se desconoce su paradero desde que fue liberado el 9 de agosto pasado.

De acuerdo con lo reportado con Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS, el Departamento de Estado de EU anunciará esta semana una recompensa a quien dé información verídica que conduzca a la localización del narcotraficante mexicano.

Según  la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue cofundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Fue el autor intelectual del secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente especial de la Administración del Combate a Drogas (DEA) en 1985.

Tras su captura en el mismo año, fue condenado en México por su participación en el asesinato de Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, en agosto pasado fue liberado de una cárcel mexicana, a 12 años de cumplir el resto de su condena.

Ahora autoridades mexicanas lo buscan a petición de una orden de arresto provisional interpuesta por EU.

Por su parte, el Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de esa dependencia.

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina”, abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

“Con Caro Quintero prófugo, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestros colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre de este criminal asesino”, detalló en un comunicado.

Recordó que la designación es para 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Caro Quintero, a quien calificó como “un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de Estados Unidos”.

Las 20 empresas señaladas están ubicadas en o cerca de la ciudad de Guadalajara, de las cuales nueve se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo Arrendadora Turín, Barsat y Villas del Colli.

Además se señaló a Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara, por tener vínculos con Caro Quintero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video