México
EL SUR

“La inseguridad no es tan grave”, dice el Fiscal de Guerrero ante el paro de negocios en Zihuatanejo

04/11/2016 - 5:30 pm

Por Beatriz García, Brenda Escobar e Israel Flores

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).– En lo que va de 2016, 10 transportistas han sido asesinados en Guerrero y los empresarios están que truenan. En Zihuatanejo, dueños de diversos negocios bajaron sus cortinas para protestar en contra los asaltos, secuestros y extorsiones.

Pero Fiscalía del estado minimizó la situación. Dijo que se “exagera”. Xavier Olea Peláez consideró que el problema “no es tan grave”.

El viernes 28 de octubre, hace una semana, un centenar de negocios de diversos giros de la zona comercial de Ixtapa y las comunidades costeras más pobladas del municipio –San José Ixtapa,  Pantla y El Coacoyul–, cerraron para exigir que los gobiernos federal y estatal bajen los índices de inseguridad que prevalecen. Los dueños de los establecimientos en conferencia de prensa dijeron que están cansados de sufrir  asaltos, robos de vehículos, secuestros, extorsiones, cobro de piso y de pagar cuotas a la delincuencia organizada.

Olea Peláez, quien iba acompañado de dos vicefiscales y el asesor general de la Fiscalía, fue abordado por los reporteros a su salida de la agencia del Ministerio Público en esta ciudad y se le preguntó de la exigencia de más seguridad.

“Creo que la criminalidad en Zihuatanejo ha bajado considerablemente desde que está la BOMUS [Base de Operaciones Mixtas Urbanas]. Estamos trabajando. Al señor Gobernador le importa mucho Zihuatanejo, a mí también. Una de las razones por las que vine es prácticamente esa; amén de venir a ver el asunto de la doctora […]. Yo creo que se exagera un poco. Cierto es que en todo el estado y en toda la República tenemos problemas de inseguridad, creo que el problema de Zihuatanejo no es tan grave como los empresarios están advirtiendo”, dijo.

Olea aseguró que los índices delictivos “van hacia abajo, hace 15 días que vinimos el Grupo de Coordinación Guerrero, se los dijimos, se los dijo el gobernador, los índices delictivos van hacia abajo en el estado, lamentablemente hay delitos, está el homicidio, están las extorsiones, pero vamos generalmente a la baja, tan es así que hay una reducción del 32 por ciento en todo el estado”.

“Además, debemos apuntar que todo esto fue una cuestión heredada, también debo apuntar que lamentablemente recibí una Fiscalía colapsada, como lo he dicho en muchísimas ocasiones, pero vamos paso a paso resolviendo los problemas de todo el estado, es difícil, sí, es un reto muy grande lograr el orden y la paz, pero al final del día creo que el gobierno de Héctor Astudillo va a lograr que los guerrerenses podamos vivir en paz”, manifestó.

Sin embargo, las cifras dicen que en los primeros 10 meses del año han ocurrido mil 818 asesinatos en Guerrero, en los que aparentemente participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015 lo que representa un 24.5 por ciento de incremento. Héctor Astudillo Flores ha gobernado la entidad en estos dos años.

En octubre de este año se registraron 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios según un recuento de lo publicado en el diario El Sur, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes.

Foto: Cuartoscuro
Una tragedia tras otra. Foto: Archivo Cuartoscuro

En los primeros 10 meses del año han ocurrido mil 818 asesinatos en Guerrero, en los que aparentemente participó el crimen organizado, 358 más que en el mismo periodo de 2015 lo que representa un 24.5 por ciento de incremento.

En octubre de este año se registraron 162 ejecuciones, 18 más que en septiembre que tuvo 144 homicidios según un recuento de lo publicado en el diario El Sur, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento ese mes.

De la familia de Zitlala desaparecida y de los dos militares asesinados en Acapulco, el fiscal habló de manera breve pues durante el tiempo que duraron las preguntas de los reporteros, constantemente era apurado por uno de sus colaboradores.

“En el caso de los desaparecidos de Chilapa, tenemos un operativo contundente, un operativo todo el tiempo que incluso el profesor Díaz Navarro nos está acompañando, van los tres órdenes de gobierno, va el Ejército, vamos nosotros, tenemos más de 40 policías ministeriales en ese operativo buscando a los desaparecidos”, informó.

“Lo de los militares que lamentablemente murieron tenemos una persona, no puedo abundar más por el sigilo de la misma averiguación previa, pero muy pronto ustedes sabrán, la prensa, toda la investigación que hemos hecho al efecto”, anticipó.

10 TRANSPORTISTAS ASESINADOS 

El Consejo del Autotransporte del Estado de Guerrero informó que durante el año han sido asesinados 10 transportistas y quemados 30 vehículos, por lo que solicitará coordinarse con el gobierno del estado para crear un mecanismo de vigilancia entre transportistas, además de instalar cámaras y que se agilice la entrega de las cédulas de identificación.

En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), integrantes del Consejo informaron sobre los hechos de violencia que han involucrado a transportistas.

El presidente del Consejo del Autotransporte, Servando de Jesús Salgado Guzmán informó que entre los 10 choferes asesinados se encuentran cinco taxistas. Reiteró que el Consejo no quiere abonar más a las marchas y bloqueos, como lo hicieron el 28 de abril, cuando fueron desalojados violentamente por policías antimotines.

“Hemos echado a andar ya en estos momentos un plan, una estrategia para estar en contacto con el gobierno del estado”, dijo.

Anunció que este jueves entregaría un escrito al gobierno del estado para solicitar una audiencia con el gobernador para hablar sobre la seguridad de los transportistas.

“Se han dado una serie de asesinatos de choferes y, pues estamos implementando un plan, y un programa que es Chofer Vigilante; queremos ponernos de acuerdo con el gobierno del estado, con el gobierno municipal para echar a andar este programa”, refirió Salgado Guzmán.

Dijo que este programa es similar al que se está implementando en las colonias de la capital con el de Vecino Vigilante. Los transportistas piden un canal de comunicación por radio de Seguridad Pública municipal y estatal para denunciar en el momento que se cometa un delito.

Salgado Guzmán advirtió que si el Gobernador no atiende su llamado tendrán que volver a manifestarse como lo hicieron en abril, apegados a la ley, pero que es algo que quieren evitar y mejor dialogar.

Contó que otro asunto que quieren abordar con Astudillo Flores es la cédula de identificación, que se podrá obtener el chofer que se someta a un examen antidoping. Sin embargo, no se ha podido aplicar el examen porque no tienen el dinero que aún está gestionando al gobierno estatal.

“Queremos identificar qué choferes, qué permisionarios, qué lideres están inmiscuidos en la delincuencia organizada, y poderlos excluir del autotransporte; y eso se lo estamos pidiendo al Gobernador, que le entremos juntos”, detalló.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Matanza en el puerto. Foto: Archivo Cuartoscuro

Recordó que quieren implementar una aplicación para celular, con la que el usuario pueda solicitar un taxi seguro, que le brinde el número de placas, el nombre del chofer y su foto, información que podrán compartir con familiares.

Salgado Guzmán afirmó que el autotransporte “si es seguro, pero necesitamos implementar varios proyectos para que se le dé un servicio de calidad, ¿es un servicio de calidad lo que estamos brindando?”.

Dijo que hay la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en el transporte público, además de internet inalámbrico.

Por su parte, en la misma conferencia, el transportista Francisco García Marroquín afirmó que de todos los crímenes cometidos contra los transportistas ninguno ha sido esclarecido, y que ya están hartos de que los culpen de ser parte de la delincuencia.

Respecto al reajuste tarifario, Salgado Guzmán dijo que desde hace siete años no se incrementa, y que es otro punto que quieren plantear a Astudillo Flores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video