El Banco Mundial da 400 mdd a México para apoyar a pequeños productores agrícolas

05/02/2016 - 6:25 pm

El préstamo ayudará al organismo nacional de financiamiento agrícola, conocido como FND, a incrementar los préstamos a pequeñas y medianas empresas con limitado acceso al crédito.

Foto: Cuartoscuro.
Campesinos en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Banco Mundial (BM) entregó 400 millones de dólares a México para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas.

La cifra representa alrededor del 15 por ciento de todo lo que se ha aportado al sector en los últimos 15 años, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El programa planea extenderse por 5 años e incluye una línea de crédito de 230 mil pesos así como un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras que no se encuentran en el mercado rural.

Alrededor de 75 mil préstamos serán para las mipymes en áreas rurales y para pequeños productores agrícolas, de los que se espera que poco más de la mitad se destine a proyectos de mujeres, prevé el BM.

Unos 25 millones de dólares se asignarán a la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Jorge Familiar, dijo que “facilitar el acceso a las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginales apoyará su crecimiento, impulsará la productividad en estas zonas y contribuirá a la disminución de la pobreza”.

Consideró que la ventaja que da este crédito es que se puede transferirse hacia pequeños y medianos productores rurales, y compartir los beneficios de tener tasas de interés bajas y apoyarlos a tener oportunidades de desarrollo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas