La obra “Quiela” se presenta en el Centro Nacional de las Artes

05/03/2015 - 10:00 am

México, 5 Mar (Notimex).- Como un homenaje a la mujer y la primera esposa de Diego Rivera, Angelina Beloff, así como a la escritora Elena Poniatowska, definió el director Guillermo León la puesta en escena “Quiela”, que anoche inició temporada en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista con Notimex, el director y dramaturgo Guillermo León mencionó que esta propuesta escénica además rinde un tributo doble a la migración; primero a la narradora Poniatowska, quien viene de Polonia y Francia a México, y luego a Angelina Beloff, artista de origen ruso que vivió en París y llegó a este país.

Abundó que el monólogo es una adaptación de la novela “Querido Diego, te abraza Quiela”, de Elena Poniatowska, que fue comisionada para celebrar el 80 aniversario de esta autora en Lyon, Francia.

La obra, a cargo de la compañía Tequioméxico y protagonizada por Odille Lauria, enfatiza en descubrir “cómo un ser humano sale delante de una relación amorosa fracasada y cómo uno cruza el duelo amoroso”.

Detalló que a través de “Quiela”, el público conocerá a Angelina Beloff (1879-1969), primera esposa de Diego Rivera (1886-1957), quien fue abandonada por el artista plástico, después de la muerte de su hijo en medio del frío, la enfermedad y el hambre en París, Francia.

Asimismo, abundó que el texto original de Poniatowska termina cuando ella se encuentra a Diego Rivera en México, años después y él no la reconoce, mientras que la propuesta escénica va más allá:

“Nosotros no quisimos quedarnos ahí, traicionamos a Elena y seguimos en la vida de Angelina hasta que ella viene a México, invitada por todos los titiriteros y va creciendo en su vida.

“Ya no se casará otra vez, no tendrá hijos, pero va a seguir amando a los infantes, por lo que deja la pintura para dedicarse a trabajar con los títeres, aunque no es una historia rosa, sigue adelante con su vida”, apuntó León.

La puesta en escena, que estará en temporada de 4 al 26 de marzo, es una producción realizada por el grupo teatral franco-mexicano Tequioméxico, con sedes en París y la Ciudad de México, que se sumaron en 2012 a la celebración del 80 aniversario de la autora de “La noche de Tlatelolco” con esta adaptación.

La obra se ha escenificado en México, Francia y España en espacios como el Teatro La Capilla de la Ciudad de México o el Teatro L´Elysée de Lyon. Recientemente tuvo funciones especiales en el Musée de I´Orangerie, en París, en el marco de la exposición de Diego y Frida.

“Quiela” narra la historia de Angelina Beloff, primera esposa del célebre artista plástico Diego Rivera, con quien se encuentra en el París de principios del siglo XX. Es el París de Pablo Picasso (1881-1973) y de otros artistas, donde ambos buscan encontrar su pintura al tiempo que comparten hambre, miseria, enfermedad, frío y la guerra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas