Lima, 5 Jun (Notimex).- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México, Pedro Esteban Penagos López, participó hoy como observador de las elecciones presidenciales de Perú.

“Es muy importante la relación internacional, porque México no puede estar aislado de su sistema democrático”, dijo a Notimex el magistrado Penagos López, quien este domingo realizó visitas a varias casillas electorales de Lima.

Explicó que el TEPJF está facultado, tanto por la Constitución como por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para vincularse con otros organismos de carácter democrático internacional, y por ese motivo está en Perú.

“Debemos demostrar al mundo que tenemos seguridad jurídica en la elección de todos los servidores públicos, y estamos interesados en conocer otras formas de impartición de justicia, otras formas de organización para celebrar mejor las elecciones”, dijo.

Explicó que el TEPJF es quizás la institución que en el mundo tiene mayores relaciones a nivel internacional con todos los sistemas democráticos, pues forma parte de la Comisión de Venecia, de la OEA, de la ONU y está relacionado con muchos países en América y Europa.

Señaló que su presencia en Perú tiene por meta conocer cómo resolver los medios de impugnación de mejor manera y para la mejor defensa de los derechos humanos, pues “es una de sus funciones la búsqueda de mejores formas de impartición de justicia en esta materia”.

“Realmente venir de observadores a Perú sirve para conocer algunas cuestiones que podrían valer la pena que se aplicaran en México y otras que no debemos hacer, como las sanciones a quienes no puedan sustentar sus denuncias”, indicó.

Resaltó que en Perú, el día de las elecciones se forma en cada centro de recepción de votos un Jurado Nacional, que en su caso puede resolver las pequeñas impugnaciones que en un momento dado tengan los inconformes o personeros de los partidos.

En contra de esas resoluciones se puede interponer la apelación ante el Jurado Nacional, y en caso de que no asista la razón a aquel que promueve el medio de impugnación, se le impone una multa.

Para Penagos López, los jurados especiales de resolución pronta permiten atender las cuestiones en lo inmediato, sin tantos medios de impugnación como en el caso mexicano, pero la imposición de multas impide un acceso pleno a la administración de justicia, consideró.

Recordó que el TEPJF de México, en 2009, conoció más de 21 mil asuntos, lo que significa “que se ha judicializado mucho la democracia en México pues todos los inconformes acostumbran ir a los medios de impugnación”.

Consideró también de interés el ejemplo peruano de conformación de una institución como la organización de la sociedad civil llamada Transparencia, que realiza su propio cómputo con datos certeros de sus representantes.

Más de 19 millones de peruanos estaban habilitados para elegir este domingo al próximo presidente de Perú entre Ollanta Humala, del movimiento Gana Perú y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.