México

El Verde se queda con su registro; pagó todas sus multas por irregularidades de 2015: TEPJF

05/10/2016 - 10:30 pm

Los magistrados del Tribunal dictaminaron que los ilícitos cometidos por el PVEM no trastornan la participación política de los ciudadanos y que las 18 multas que se le impusieron como sanción (equivalentes a poco más de 500 millones) fueron solventadas en tiempo y forma.

El PVEM regaló boletos para el cine, lentes, útiles escolares, entre otros utilitarios. Foto: Cuartoscuro.
El PVEM regaló boletos para el cine, lentes, útiles escolares, entre otros utilitarios. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE): el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) conservará su registro.

El Tribunal dictaminó que los ilícitos cometidos por el PVEM no trastornan la participación política de los ciudadanos y que las 18 multas, equivalentes a poco más de 500 millones, que se le impusieron como sanción fueron solventadas oportunamente.

De este modo, ordenó a la autoridad administrativa integrar un registro sistematizado de las faltas cometidas para prevenir que en el próximo proceso electoral el PVEM infrinja la ley de nueva cuenta.

El Magistrado Salvador Nava Gomar aseguró que la conducta del partido del tucán no quedó impune “fueron sancionados oportunamente, actos infractores que fueron objeto de control jurisdiccional, incluso tales hechos y conductas ilícitas, así como sus resoluciones y sentencias, fueron del conocimiento público en el marco del principio constitucional de máxima publicidad, puesto que las sanciones fueron de una amplia cobertura noticiosa, así como de análisis y debate en distintos medios de comunicación social”.

Los recursos de apelación 561, 562, 563 y 588, en contra del PVEM fueron interpuestos por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como por el ciudadano Sergio Aguayo Quezada en 2015, contra la resolución INE/CG640/2015 del Consejo General del INE. Sin embargo, los Magistrados estimaron infundados e inoperantes los agravios promovidos.

Tarjeta de descuentos obsequiada por el PVEM a cambio del voto. Foto: Cuartoscuro.
Tarjeta de descuentos obsequiada por el PVEM a cambio del voto. Foto: Cuartoscuro.

Por su parte, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa reconoció “la actuación oportuna de las autoridades electorales para detener e inhibir la comisión de estas conductas mediante la imposición de sanciones ejemplares por más de 400 millones de pesos, que equivalen a más de un año de financiamiento público para actividades ordinarias que corresponde al PVEM en el año 2016”, así como el retiro de propaganda ilegal, y la suspensión de la transmisión de los spots por un día, equivalente a casi 16 mil spots.

Figueroa Alanis señaló que en México han perdido el registro 20 partidos políticos, pero ha sido por no obtener los votos suficientes, nunca como sanción. Señaló que la expulsión del sistema partidista debe ser el último recurso sancionatorio.

Durante la jornada electoral de 2015, el Partido Verde hizo llamadas telefónicas a ciudadanos, difundió propaganda disfrazada de informes legislativos, distribuyó materiales escolares, boletos de cine y se apropió indebidamente del programa de vales de medicina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas