México

“No soy anti estadounidense, pero no somos colonia”: AMLO; Videgaray pide a EU no meterse

06/04/2017 - 5:00 pm

Luego de que el Secretario de de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, criticara la probable llegada de la izquierda a la Presidencia de México, el Gobierno de México, a través del Secretario Luis Videgaray exhortó a EU a respetar el proceso electoral mexicano que se llevará a cabo en 2018. En una conferencia de prensa desde Washington, D.C., el titular de la SRE dijo también que México preferiría que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se renegociara este año en lugar del próximo.

López Obrador respondió hoy a las referencias de los funcionarios de EU: “El próximo Presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación. México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de México exhortó a Estados Unidos a respetar el proceso electoral mexicano luego que el Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, criticara la probable llegada de la izquierda a la República.

“Tanto el proceso electoral presidencial como las decisiones en la materia en México corresponden solamente a los mexicanos y lo que esperamos por parte de Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano”, declaró el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), en una conferencia de prensa desde Washington, D.C.

En la conferencia de este jueves, Videgaray Caso también dijo que México preferiría a la conclusión de que se avecina una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de este año en lugar de 2018.

En un comunicado de prensa, este mismo jueves la Secretaría de Relaciones dijo que Videgaray “se reunió hoy en esta ciudad [Washington] con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly” y que en el encuentro “dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del Secretario Kelly a nuestro país en febrero de este año. Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad”.

Luego, en la conferencia, Videgaray habló de elecciones.

Ayer, el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró hoy que un Presidente de izquierda en México no sería bueno para nuestro país ni para Estados Unidos.

“Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como Presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”, cuestionó el Senador republicano John McCain.

“No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, agregó Kelly.

El mando de seguridad no mencionó nombres en este tema.

Kelly participó este día en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU. Ahí el funcionario del Gobierno de Trump defendió las medidas migratorias de Trump, entre éstas el muro, del que adelantó se instalará sólo en una partes de la frontera.

El principal aludido, Andrés Manuel López Obrador, habló hoy desde Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con su página web, “expresó que no es antiestadounidense, sino está en contra de los gobiernos hegemónicos del cualquier país del mundo, y se mantendrán una relación de amistad-cooperación con Estados Unidos, pero no de subordinación”.

“El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que esas declaraciones es porque están preocupados”, dijo el comunicado, y cita directamente a López Obrador:

“El próximo Presidente de México va a mantener una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos, pero no va a ser una relación de subordinación. México es un país independiente y soberano, no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”.

Dijo que se va a tener que respetar a los paisanos migrantes, quienes se van a Estados Unidos por necesidad a ganarse la vida de manera honrada.

“Enrique Peña Nieto no tiene autoridad moral para enfrentar la política antimexicana que se está aplicando con el gobierno de Donald Trump, nada más le habló por teléfono, le alzó la voz, lo cayó, no ha vuelto a hablar Peña, pero nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodilla, vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos”, dijo, según el comunicado.

“Manifestó tener un gran respeto por el pueblo estadounidense y con los políticos con Estados Unidos como fue el caso del ex presidente  Franklin Delano Roosevelt, quien fue un titán de las libertades, mantuvo con México una relación de respeto, hubo entendimiento. Comentó que no comparte el punto de vista o quienes piensan que los problemas sociales como el fenómeno migratorio o el de la inseguridad o el de la violencia se resolverán solo con el uso de la fuerza o construyendo muros o persiguiendo a migrantes”, agrega la página web de López Obrador.

“No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza. Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas