Durango, 6 Jun. (Notimex).- Del 7 al 9 de julio, se realizará aquí el Séptimo Encuentro Nacional de Escritores “José Revueltas”, que este año rinde homenaje al escritor Antonio Estrada.

En entrevista, Corín Martínez Herrera, directora general del Instituto de Cultura del estado de Durango, explicó que en años anteriores, el encuentro se había dedicado a la memoria del destacado escritor José Revueltas, incluso algunas veces se hicieron coloquios especializados sobre su obra, pero ahora se abordan diversos temas y se dedica a Antonio Estrada, un escritor muy importante del estado.

“Este año pudimos contactar a su hijo para rescatar algunos textos inéditos de este escritor duranguense”, comentó.

En la cita, organizada por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el apoyo del Conaculta, en coordinación con el Instituto Municipal del Arte y Cultura (IMAC) y la Sociedad de Escritores de Durango (SED), participarán unos 70 escritores, tanto locales como nacionales.

Entre ellos, María Eugenia Leefmans, Luis Felipe Fabre, Élmer Mendoza, José Rodríguez, Javier Acosta, Liliana Blum, Rafael Saavedra, entre otros.

En ese marco se presentará la novela de la escritora María Eugenia Leefmans, “Fuera del paraíso”, galardonada con el Premio Nacional de Novela “Nellie Campobello”, que entrega el gobierno del estado de Durango. Este libro se centra en Sor Juana Inés de la Cruz.

Corín Martínez dijo que este encuentro se suma al programa de literatura emprendido por el Instituto de Cultura, con el apoyo del Conaculta, que contempla conferencias, ediciones, presentaciones de libros, cursos y talleres, y muchas más acciones en torno al fomento del libro y la lectura.

También se realizará durante este encuentro la Feria del Libro Durango 2011, en la Plaza de Armas de esta ciudad en el Centro Histórico, donde habrá lecturas públicas y talleres de lectura para niños y jóvenes.

Aparte de otras actividades a lo largo del año, estamos interesados en sumarnos a estos esfuerzos nacionales para fomentar el libro y la lectura, por ello este encuentro de escritores se ha convertido prácticamente en una tradición entre la comunidad literaria de Durango, expuso Corín Martínez Herrera.

El objetivo de este encuentro, señaló, es destacar la importancia de la lectura y sobre todo que nuestros literatos escuchen las voces de otros niveles, de otros estados para que puedan enriquecer su trabajo literario.

Después de siete años de la realización de este evento, Corín Martínez hizo un balance del trabajo llevado a cabo y consideró que se ha visto, sobre todo en el área de publicaciones del Instituto, un trabajo más maduro a medida que pasan los años, lo cual ha permitido poder vincular a estos escritores con otros encuentros y foros donde son invitados.

“Este año aumentamos las salas de lectura y también hubo dos cursos de capacitación a los mediadores de salas de lectura, estamos precisamente por empezar a construir los indicadores que nos hablen de la afluencia a estas salas, que sabemos, es un programa en donde se involucran voluntarios a favor de que la gente lea”.

En los últimos años se ha incrementado la participación de escritores jóvenes, lo cual habla de una generosidad, de un movimiento importante dentro de cada una de las sociedades.

En el Instituto, dijo, tienen un programa para alentar las publicaciones de los jóvenes escritores y de poderlos impulsar con algunos apoyos para que asistan a foros nacionales, refirió su directora general.

El Encuentro Nacional de Escritores en Durango y la Feria del Libro son actividades que se realizan dentro de la Feria Nacional Durango 2011, que comienza el 24 de junio y concluye el 17 de julio.