Tuxtla Gutiérrez, 6 Jun. (Notimex).- En las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes de 50 a 70 milímetros en municipios de la región Soconusco, informó el gerente Regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Raúl Saavedra Horita.

Indicó que en las zonas Zoque, Frailesca, Metropolitana, Sierra e Istmo-Costa, se esperan precipitaciones moderadas de cinco a 20 milímetros y ligeras en el resto de la entidad.

Comentó que se monitorea el sistema localizado en el océano Pacífico con el 90 por ciento de probabilidad de formación de la primera tormenta tropical en esa región, aunque tendrá un tiempo de desarrollo de 24 a 48 horas.

Comentó que se monitorean los regímenes de precipitación especialmente en municipios de la Costas, Sierra y Soconusco, donde en años pasados ha habido devastación por fenómenos naturales, entre ellos el huracán “Stan” en octubre del 2005.

En cuanto a las presas, Saavedra Horita detalló que operan con normalidad, la Angostura se ubica al 63.6 por ciento de llenado, Chicoasén al 98.7, Malpaso al 73.8 y Peñitas al 92 por ciento.

Aclaró que las aportaciones que se están teniendo a las presas son propias de las precipitaciones de la temporada.