El PVEM está “envalentonado” por sus ligas con televisoras y el dinero: Marván y Cárdenas

06/07/2015 - 12:03 am
Durante la pasada elección, a través del Servicio Postal Mexicano, el PVEM distribuyó entre la población tarjetas de compras y descuentos, a pesar de que el INE lo prohibió. Foto: Cuartoscuro
Durante la pasada elección, a través del Servicio Postal Mexicano, el PVEM distribuyó entre la población tarjetas de compras y descuentos, a pesar de que el INE lo prohibió. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no pueden aplazar por tiempo indefinido la solicitud para cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvieron en entrevista para SinEmbargo los ex consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde y Jaime Cárdenas Gracia.

Los ex consejeros del que fuera antecesor del INE reconocieron que el partido liderado por el Senador Jorge Emilio González Martínez realizó una serie de “trampas” durante el proceso electoral 2014-2015 y además incurrió en una actitud de desacato frente a los llamados al orden de la autoridad electoral, quizá envalentonado “por su cercanía con las televisoras”.

También advirtieron que el INE debe imponer una sanción ejemplar al Partido Verde, de lo contrario mandará un mensaje a los otros partidos políticos y a la ciudadanía de que cualquiera puede cometer una ilegalidad y solo tendrá como consecuencia una multa económica, misma que será irrelevante ante los beneficios obtenidos.

En este caso, el INE debe “dejar de patear el bote” sobre la discusión de la solicitud hecha por miles de ciudadanos y los partidos políticos para quitarle el registro como partido político.

Respecto a los consejeros electorales, ambos especialistas plantearon que deben hacer públicos los argumentos sobre los motivos que los lleven a votar a favor o en contra de la cancelación de registro.

Consideraron que el Tribunal Electoral debe analizar con seriedad invalidar los distritos electorales en donde el Partido Verde violó la Constitución e incurrió en rebase de topes de gasto de campaña, compró espacios en radio y televisión o utilizó recursos de procedencia ilícita.

***

Foto: Cuartoscuro
Jaime Cárdenas Gracia aseguró que parte de la indiferencia del Partido Verde a la autoridad electoral y al rechazo ciudadano se debe a la gran cantidad de recursos públicos y privados que recibe el partido. Foto: Cuartoscuro

Para Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consejero electoral del IFE de 1996 al 2003, el INE ha sido poco “contundente” y hasta complaciente con el Verde.

–Desde su punto de vista ¿Cómo ha actuado el INE ante los reiterados desacatos del PVEM?

–El INE ha sido a veces complaciente, no tan contundente como debiera ante tantas irregularidades cometidas por el Partido Verde. Esto es muy grave, no solamente por lo que respecta a este proceso electoral sino por el mensaje que está enviando a los demás partidos políticos y a la sociedad. Si el INE sigue tolerando las ilegalidades del Verde como las ha tolerado, el mensaje que manda a los demás partidos es ‘ustedes pueden cometer ilegalidades, pueden violar los principios de equidad de una contienda electoral, porque lo más que pueden recibir son multas’. Yo creo que ese mensaje es grave. Ese mensaje conduce a que en el futuro tengamos un estado de guerra electoral en donde los partidos estén todos contra todos cometiendo ilegalidades, porque saben que las autoridades electorales no van a actuar. Por eso es tan importante que el INE, pero también el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación], tomen cartas en el asunto y vayan más allá de las multas.

–¿Sirven de algo las multas que ha impuesto el INE?

–Yo creo que esa vía no conduce a nada, porque seguramente el Verde cuenta con muchos recursos, no solamente los del financiamiento público, sino recursos privados, entonces no les importa nada. Ellos hacen un análisis de costo-beneficio, ellos dicen ‘bueno, si cometo esta ilegalidad me van a multar pero voy a obtener estos beneficios: distritos electorales, diputaciones locales o municipios y eso me compensa la ilegalidad que estoy cometiendo’. Por eso ahora la reacción de la autoridad electoral debe ser no solamente imponer multas sino que ilegalidades sistemáticas y graves deben tener otro tipo de sanciones.

–¿Qué tipo de sanciones?

–Desde la nulidad de resultados electorales de algunas elecciones en distritos o municipios en todos los estados, hasta la pérdida del registro. Es un mal mensaje seguir teniendo actitudes tibias frente a las ilegalidades repetidas de ese partido político. El Tribunal Electoral debe plantearse con seriedad el tema de invalidar algunos distritos electorales en donde el Partido Verde –solo o en coalición con el PRI– esté en los supuestos del artículo 41 de la Constitución para anular una elección. En el caso del INE yo creo que debe hacer un análisis muy serio en torno a esta petición que han hecho miles de ciudadanos para que el Partido Verde pierda el registro como partido político. Yo creo que ya es hora de que las autoridades electorales: INE y Tribunal Electoral actúen con firmeza, apliquen la constitución, apliquen la ley y no toleren conductas ilegales, graves y sistemáticas, como las que ha realizado el Partido Verde Ecologista de México.

–¿Por qué se percibe desde la sociedad que los consejeros electorales no le quieren entrar de lleno al tema de la cancelación del registro del Verde?

–No le quieren entrar de lleno porque saben que meterse con el Partido Verde es meterse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Gobierno federal. Y luego está este otro problema al interior del Consejo General, este grupo de consejeros que fue promovido por el PRI y por el Verde para ser consejeros electorales, que representan la mayoría del Consejo General, pues también constituye un obstáculo para que se tomen decisiones de este tipo.

–Respecto a este grupo de consejeros electorales aparentemente vinculados con el PRI. ¿Cómo saber de su parcialidad?

–Basta revisar sus votaciones en el Consejo General. Si tú revisas esas votaciones de estos consejeros en temas delicados encontrarás si estos cinco o seis respaldan decisiones que favorezcan al PRI y al Verde. También el bloque de los cinco consejeros se puede demostrar con la integración de las comisiones, como denunció el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. Él señaló cómo este grupo se queda con el control de las comisiones trascendentales. Por ejemplo, la de Vinculación con los llamados OPLES en los estados. Entonces creo que sí existe una vinculación con el PRI-Verde en los hechos, no es sólo una especulación política, sino que funciona en los hechos.

–¿Es un riesgo latente para el 2018?

–Yo sí veo que hay un riesgo si no hay una respuesta contundente de las autoridades electorales, respecto a las conductas del Verde, muchos partidos políticos van a tener la tentación de hacer lo mismo que hace, porque al cabo saben que lo único que obtendrían sería una multa, en el peor de los casos, sin ninguna consecuencia electoral, sin consecuencia de pérdida de registro.

***

Foto: Cuartoscuro
María Marván considera que a la cercanía del Verde con las televisoras es otro de los elementos que hacen sentir al partido cas intocable. Foto: Cuartoscuro

María Marván Laborde, actualmente investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue consejera electoral del IFE del 2011 al 2014, aseguró que uno de los elementos que parte de la actitud de los líderes se debe a su cercanía con las televisoras.

–Desde su punto de vista, ¿cómo ha actuado el PVEM ante la autoridad electoral en este proceso electoral?

–El Partido Verde claramente está en contra del modelo de comunicación política, lo ha manifestado desde el 2007. La cercanía que tiene con las televisoras le hace inclusive enarbolar digamos esta bandera y su actitud sin lugar a dudas durante todo el proceso electoral fue siempre desafiante ante la Ley. No en balde tiene cerca de 400 millones de pesos de multa. Yo creo que vale la pena también decir que con toda la propaganda que tuvo, con las todas las violaciones a la ley que hizo, en realidad no tuvo muchos mejores resultados que antes.

–¿Cómo explica esto?

–Las encuestas mostraban en enero o febrero [de 2015] que iba a pasar de ser un partido del seis por ciento, que es lo que normalmente ha ganado, a un partido del 11 por ciento de la votación nacional. La realidad electoral es que a pesar de su actitud desafiante, a pesar de su constante reto a la autoridad el coto de los ciudadanos no le favoreció tanto como ellos esperaban. Aumentaron un punto o punto y medio. Y si vemos el mapa del voto por el Partido Verde en realidad donde tuvo un verdadero incremento fue en Chiapas y en el campo chiapaneco. Lo cual nos lleva a pensar que todas sus trampas y los desafíos a la autoridad en términos de propaganda le sirvieron de bastante poco, y lo que se ve allí fue la operación del Gobernador de Chiapas [Manuel Velasco Coello], que es el único Gobernador que tiene el Partido Verde.

–Pero ganaron más diputados federales…

–Eso tiene que ver con otro problema, eso tiene que ver con cómo conformaron la alianza con el Partido Revolucionario Institucional. Claramente el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y el Verde hicieron un análisis de sus posibilidades y en distritos en donde tenía una alta posibilidad de ganar decidieron poner más candidatos del Verde que poner a candidatos priistas. ¿Por qué el PRI aceptó esa estrategia?, supongo que porque considera que la lealtad del Verde es a toda prueba. Porque el Verde gana en candidaturas de mayoría relativa, pero no aumenta mucho su ganancia en representación proporcional.

-¿Es viable cancelar el registro al PVEM?

Yo entiendo que este es un castigo extremo, y entiendo, aunque no comparto, que los consejeros del INE quieran ser sumamente cuidadosos, tanto de manera conjunta como en lo individual. Lo que no necesariamente comparto es que toda esta serie de violaciones sistemáticas son suficientes o no, es decir, creo que los propios partidos hacen la ley, se ponen castigos severos, que de muy poco van a servir si quienes tienen que utilizarlos no se atreven ni siquiera a discutir sobre ellos. Creo que ese el punto nodal de la discusión. Una vez que se decida un caso, y se va a tener que decidir jurídicamente ya no hay otra posibilidad, si deciden que no es suficiente pues lo que le están diciendo a los otros partidos es ‘tú puedes llegar hasta aquí y tu castigo será solamente económico’. Si deciden que sí fue suficiente [para quitarle el registro] se van a venir otros casos en donde la autoridad se va a ver obligada a decir: ‘bueno, lo del Verde sí fue suficiente, pero lo de cualquier otro partido, no es suficiente’. Entonces tendrán que ir explicando por qué en cada caso. Los partidos políticos, porque los grupos parlamentarios son los partidos políticos, cuando hacen las leyes como que se envalentonan y dicen: ‘Ahora sí vamos a castigar para que no vuelva a suceder lo que sucedió en el proceso electoral pasado’. Pero a la hora de la verdad no están dispuestos a cumplir la Ley, lo cual sin lugar a dudas afecta a la democracia en México.

–Al sumar desacatos a la autoridad electoral, ¿el PVEM se acerca a una sanción mayor?

-Es un tema que está a discusión, es un tema que cobró importancia, sin lugar a dudas. Yo creo que el INE, lo digo con todo respeto para quienes firmaron en la plataforma de change.org, no tendría por qué reaccionar a una petición ciudadana que carece de validez en términos jurídicos. Sin embargo, creo que sí tendría que entrar a discutir clara y abiertamente el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) por las violaciones del Verde, a este tendrá que dar respuesta específica y tendrá que darnos un razonamiento legal. Es decir, dado que existe un recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional es que el INE va a tener que entrarle al fondo del tema. No por las firmas de los ciudadanos, sino porque por la vía legal quienes están facultados para ello piden que se haga esta revisión.

-Entonces, ¿el INE no está obligado jurídicamente a atender la solicitud para cancelar el registro al Verde?

-No es que la petición de los ciudadanos no importe, sino que no tienen la representatividad jurídica para interponer una impugnación de este tamaño. Es decir, change.org finalmente es una plataforma electoral en la que cualquier ciudadano sube una petición, lo único que tiene que hacer es decir que está a favor de que el Partido Verde pierda el registro, como un ciudadano dijo que está en contra de que Eduardo Medina Mora sea Ministro de la Suprema Corte, etcétera. No podemos, en un sistema democrático de Estado de derecho, que una plataforma que arma una suerte de plebiscitos tenga validez jurídica de un plebiscito legal. No es que la palabra de un ciudadano no valga, es que no es el medio para hacerlo. Sería como si mañana el Partido del Trabajo organiza una petición en change.org para que todos aquellos que votaron por el PT se manifiesten para pedir que mantenga el registro como partido político.

verde_promo-1

-Respecto a un grupo de consejeros electorales aparentemente vinculados con el PRI ¿Cómo asegurarse de su imparcialidad?

-Este grupo de cinco consejeros tendrán que explicar su razonamiento y su voto sobre lo que decida. Tengo la impresión, y no es más que una impresión hasta ahora, que no son solo son estos cinco consejeros los que preferirían no quitarle el registro al Verde, justamente por la gravedad de la sanción. Pero la verdad no me gustaría especular, necesitamos: uno, que presenten el dictamen por el cual responden a la petición específica del Partido Acción Nacional, leer cuáles son sus razonamientos legales; y dos, a partir de eso, ver en realidad cómo votan. Lo que no tengo duda es que va a ser una decisión sumamente compleja, sea como sea que venga el proyecto y sea como sea que se decanten los votos. Es decir, no será una decisión sencilla para la autoridad electoral quitarle el registro a un partido que en las urnas obtuvo el siete por ciento de la votación nacional. Y que ha mantenido esa votación a lo largo de la historia. No es que hay mantenido el dos por ciento en las pasada elecciones y de pronto gracias a sus trampas haya subido a siete por ciento.

-¿Sirven de algo las multas que ha impuesto el INE?

-Podemos decir que la cantidad de trampas sí tuvo un costo para el propio Verde porque no se incrementó la votación nacional en la cantidad que ellos querían. Y aquí sí valdría la pena hacer un ejercicio de sumas y restas. La cantidad de multas que va a pagar lo va a dejar en términos de financiamiento oficial de los partidos muy mal económicamente. La verdad es que sus recursos no van aumentar en la medida en que las multas lo van a castigar. Es decir, las multas sí acabarán siendo un castigo. Se reflejará en su gasto y en lo que va a obtener para la elección para la elección del 2018, porque en términos federales el siete por ciento que obtuvo de votación es válido para 2016, 2017 y 2018 y para la campaña electoral federal del 2018. A nivel local depende de lo que haya obtenido en cada estado.

-¿Se percibe desde la sociedad que los consejeros electorales no le quieren entrar de lleno al tema de la cancelación del registro del Verde?

-El Consejo General deberá entrar de lleno al tema pronto. No creo además que el Partido Acción Nacional los deje patear el bote indefinidamente. Y creo que van a tener que darnos un razonamiento si toda esta serie de violaciones va en contra de lo que está previsto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) como en la Ley General de Partido Políticos. Si los consejeros del INE deciden que no viola estas leyes, en algún momento tendrán que pintar la raya.

VERDE_INE_promo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video