CONADE: ¿Por qué son tan pobres los resultados de México en Londres 2012?

06/08/2012 - 12:04 am

Día a día, la delegación mexicana que partió a Londres para participar en los Juegos Olímpicos se hace más pequeña. Los atletas mexicanos son eliminados por los mismos rivales de siempre. Pero, ¿qué pasa?, ¿por qué no se pueden conseguir tantas victorias? Muchos piensan que es por falta de recursos (y claro, hay algo de eso); otros creen que son las autoridades las responsables que México no sea protagonista dentro del ranking del medallero; algunos más piensan que la falta de planeación a largo plazo y la escasez de entrenadores y especialistas del deporte también han dañado la producción de atletas mexicanos de alto rendimiento. Las causas son diversas, pero para aclarar algunas de las dudas que ahora se manifiestan entre los interesados al deporte en México, respondemos las siguientes preguntas:

1.- ¿MÉXICO NO GANA MEDALLAS POR FALTA DE INVERSIÓN?:

El presupuesto que le fue aprobado a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para este 2012, es de 7 mil 31 millones de pesos, así lo indicó Bernardo Garza Herrera, director de dicho organismo deportivo.

“Una parte de presupuesto viene etiquetado a infraestructura, que siempre le viene bien al país. Los demás rubros también tienen incrementos, particularmente una partida especial de 25 millones de pesos para la preparación de nuestros atletas rumbo a Juegos Olímpicos de Londres. Eso va a fortalecer la preparación de nuestros atletas para tener buenos resultados”.

Los atletas que viajaron a las justas veraniegas no pueden quejarse del apoyo. Cifras de la misma CONADE y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indican que entre becas del fideicomiso de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y el Fondo del Deporte para el Alto rendimiento (Fodepar) se beneficiaron cerca de 600 atletas, cada uno de ellos recibió casi 600 mil pesos –sin contar los patrocinios ni las becas de las federaciones-, en promedio.

Eso no es todo, en el caso de los deportistas triunfantes que compiten en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, recibirán una recompensa monetaria: 500 mil pesos por el oro, 250 mil por la plata y 125 mil por el bronce. En el caso de la Selección Mexicana de futbol, si gana el oro se llevará tres millones de pesos, por la plata sólo dos y el bronce les redituará en un millón.

En contraste con Brasil, que tuvo que modificar sus leyes para apoyar a sus deportistas, y el gobierno sólo podrá ayudarlos con una beca que va de los 290 dólares a mil ochocientos dólares mensuales para Londres 2012, así lo indicó hace unos meses la presidenta Dilma Rousseff.

De acuerdo con una reportaje de The Hufpost Voces, publicado en SinEmbargo.Mx hace unos días, la CONADE ejerció 595 millones de pesos en los atletas de alto rendimiento. Entonces el problema del gobierno mexicano no es que no gasta, sino que lo hace mal.

2.- ¿CUÁNTAS MEDALLAS SE LOGRARÁN EN LONDRES 2012?:

El titular de la CONADE, Bernardo Garza, se ha reservado los pronósticos de las preseas que los deportistas traerán a su tierra; sin embargo, asegura que los atletas mexicanos estarán al menos en 20 finales y deben dar alegrías para el deporte mexicano. “Nadie sabe cuántas medallas van a ser. Yo veo una delegación fuerte”, refirió.

No obstante, en la historia dentro de los Juegos Olímpicos, México sólo ha conseguido 55 medallas, un promedio de 2.6 preseas por participación en las justas veraniegas, una cifra muy desproporcionada con su economía y población que en estos momentos ronda los 120 millones de habitantes.

Hasta el sábado, China y Estados Unidos acumulaban un total de más de 55 medallas cada uno, ambos eran la cabeza del medallero de estos Juegos Olímpicos; en cambio, México ocupaba el lugar número 35 con tan sólo tres medallas de plata y una de bronce –más de lo que se esperaba–.

3.- ¿QUIÉN ES EL TITULAR DE LA CONADE?:

Garza Herrera, fue elegido para representar al Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados del 2000 al 2003 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2003 a 2006. Y por si fuera poco, también fue el favorito por el Verde para competir por la silla presidencial en las elecciones de 2006; sin embargo, tras la alianza con el PRI en Verde Ecologista apoyó la candidatura de Roberto Madrazo.

Más tarde, tras iniciar la segunda administración panista fungió como Jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República. Y en su postura de integrante a la camada de amigos y personas cercanas a Felipe Calderón Hinojosa, el 8 de abril de 2009 fue designado titular de la Comisión Nacional del Deporte, en sustitución del ex futbolista Carlos Hermosillo.

4.- ¿MÉXICO HA MEJORADO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?:
En los juegos Olímpicos de Beijing 2008, México fue representado por una delegación de 85 atletas (17 menos que en esta ocasión). El entonces director de la Comisión Nacional de Cultura Física Y Deporte (CONADE), Carlos Hermosillo, calificó como la mejor actuación de los deportistas mexicanos en ese tipo de competencias desde los años ochentas. Y eso que tan sólo se lograron dos medallas de oro y una de bronce, cosa que no había ocurrido desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Las tres medallas corresponden a: Paola Espinosa y Tatiana en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros (bronce); Guillemo Pérez Sandoval, en Halterofilia (oro); y finalmente María del Rosario Espinoza en Taekwondo de 57 K.

Se logró un avance en el medallero Olímpico de 13 lugares, dado que en Atenas 2004, México se encontraba en el lugar 59, con dos medallas de plata y una de bronce. A comparación de las grandes potencias, China y Estados Unidos, quienes Juegos tras Juegos han obtenido al menos tres docenas de medallas áureas, la delegación nacional ha ido ganando terreno no sólo en cuanto a metales refiere, sino a un incremento de deportistas mayor preparados y con mayor madurez que están ocupando disciplinas en las que no se competía.

5.- PERO… ¿POR QUÉ LOS DEMÁS SÍ Y MÉXICO NO?:

La victoria en el deporte, no sólo depende de dinero –que no deja de ser importante-, pero requiere de una práctica masiva del deporte. Claro ejemplo de esto es Cuba, Brasil y Argentina donde existen importantes empujes deportivos desde la educación básica. Además, son lugares donde se profesionaliza la Educación Física; por ejemplo, en 2007 Cuba contaba con 43 mil licenciados en cultura física, que al sumarse con los de nivel medio superior, llegan a 82 mil profesionales en la rama de la cultura física y el deporte – lo que equivale a 1 por cada 342 habitantes -. Además se han formado 152 doctores en ciencia de la cultura física y el deporte y 587 con la categoría de máster, indican autoridades de educación superior de la isla.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle de México en conjunto con la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, una de las principales causas por las cuales México no es una potencia deportiva a nivel internacional se debe a que planeación estratégica y a la falta de personas capacitadas que motiven y cultiven con pasión las diferentes disciplinas. El informe recalca que hay casos, como el taekwondo y los clavados donde se aprecia esa entrega, y los resultados son notorios.

El estudio detalló que la CONADE, uno de los máximos organismos que rige el deporte mexicano, deberá trabajar palmo a palmo con el resto de las federaciones, sin olvidar que el gusto por el deporte inicia desde que lo padres de familia inculcan la práctica a sus hijos, desde que son pequeños.

“La CONADE y los organismos gubernamentales debieran ser los rectores y quienes regulen la gestión deportiva. Quienes se aseguren de que los diferentes participantes compartan la visión y estrategia y ante quienes todos los demás rindan cuentas. Los municipios, escuelas y padres de familia, tendrían que ser los principales responsables de crear una cultura de activación física, a través de programas deportivos y profesionales”.

Autoridades de salud nacionales e internacionales aseguran que México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta y el primero en obesidad infantil. Es claro que se requiere de medidas que impulsen la educación física desde los primero años, no sólo para lograr mejores resultados en el deporte, sino también como medida de salud pública.  Apostando por un país sano y activo, puede que la tierra azteca sea potencia mundial en varios fuertes. Y si usted no lo cree, basta dar un vistazo a las naciones que comienzan a aparecer de forma fuerte y constante en el mapa mundial.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas