México

El Delegado de la GAM sólo abre los espacios públicos a grupos cercanos, acusa ONG “Somos Más”

06/08/2017 - 6:30 pm

En la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, Delegado de la demarcación, niega espacios públicos y privados a las personas y organizaciones civiles que no están alineadas a su administración, acusó Erik Hernández, integrante de “Somos Más”. La represión de este fin de semana del evento de la recaudación de tapitas de plástico y cabello para confeccionar pelucas y ayudar a niños con cáncer, no es la primera, afirma el activista.

La oficina de Comunicación Social de la GAM negó las acusaciones en su contra y aseguró que un comité ciudadano solicitó el retiro de la organización acusadora. Agregó además que la agrupación acusadora es desconocida en la demarcación.

Ciudad de México, 6 de agosto (SinEmbargo).- El Delegado Víctor Hugo Lobo Román niega los espacios públicos y privados, estos últimos con amenazas a dueños de establecimientos,  de la demarcación Gustavo A. Madero a las organizaciones y civiles que no comulgan con su línea política, dijo Erick Hernández, integrante de “Somos Más”, en entrevista con SinEmbargo.

“No entendemos esta insensibilidad del titular de la demarcación. No es la primera vez que sucede, que sufrimos este tipo de acoso. Hemos tratado de hacer eventos, festivales y hemos tenido presencia de Seguridad Pública y gente de Protección Civil. Las organizaciones que no compartimos la visión política del jefe delegacional hemos tenido problemas para hacer uso de espacios públicos y privados, porque también estos están negados para nosotros, porque los dueños de los establecimientos son amenazados por el Delegado si nos alquilan los espacios”, dijo.

Este sábado el Delegado ordenó un fuerte operativo en un evento organizado por dos asociaciones civiles para beneficiar a niños con cáncer.

El Delegado de Gustavo A. Madero lanzó un operativo policial contra un grupo ciudadano que pretendía realizar una colecta para ayudar en los tratamientos de niños con cáncer. Foto: “Somos Más”

Carlos Augusto Morales, dirigente nacional de la organización ciudadana “Somos Más”, explicó a través de un comunicado que los eventos de donación de tapas de plástico se llevan a cabo en las 16 delegaciones, pero que a pesar de que se tramitaron los permisos, se les impidió dicho acto.

Desde temprana hora, decenas de personas que donarían bolsas con tapas y cabello comenzaron a llegar a la explanada de la Plaza Cívica de la V11 Sección de San Juan de Aragón y, cuando los organizadores del evento estaban por iniciar la colecta, personal de la Delegación les informó que por instrucciones Víctor Hugo Lobo, tenían prohibido instalarse.

Erick Hernández explicó en entrevista que en el resto de las delegaciones de la Ciudad de México las organizaciones han realizado la colecta de hasta dos toneladas de tapitas sin ningún problema. En ninguna les han negado el permiso.

En el caso de la Gustavo A. Madero, se solicitó permiso desde hace días, pero nunca hubo una respuesta ni negativa, ni positiva para realizar el evento.

“Vamos a presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante instancias de discriminación. Hace varios años que están castigados los derechos de las organizaciones que no están alienadas al jefe delegacional”, dijo.

El pasado 25 de julio el Delegado prohibió se instalara el campamento de la ex candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

 “Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero sin argumento legal impidieron a la maestra Delfina Gómez Álvarez, militantes y simpatizantes, instalar el campamento de la ‘Marcha de la Esperanza’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tras reanudar por tercer día consecutivo la caminata que partió a temprana hora del palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron la noche de ayer”, destacó Morena en un comunicado.

De acuerdo con el partido, los policías se apostaron en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe para impedir al grupo de 400 personas que lidera Delfina Gómez cualquier intento de colocar el campamento.

Estas acciones recuerdan el pasado político y cuestionable del perredista Lobo Román, quien ya había ocupado la jefatura de la delegación de 2009 a 2012.

LA DELEGACIÓN NIEGA ACUSACIONES

La oficina de Comunicación Social de la Delegación negó las acusaciones en su contra y aseguró que un comité ciudadano solicitó el retiro de la organización acusadora. Agregó además que la agrupación es desconocida en la demarcación.

A continuación el comunicado integro de las autoridades de la GAM:

El gobierno delegacional desmiente categóricamente que haya existido una solicitud para realizar un evento, ya sea con fines comerciales, bajo el formato de feria, festival u otro, y bajo la supuesta intención de ayudar a una comunidad vulnerable como lo pretende hacer este grupo político desconocido en nuestra comunidad  y bajo el apoyo de una desconocida o supuesta organización.

En Gustavo A Madero respaldamos e impulsamos todas las iniciativas nobles que beneficien a nuestra comunidad, sin embargo, demandamos respeto a la legalidad y al orden de diversas comunidades,  quiénes informaron de la pretensión de grupos externos o extraños para instalar una feria  con juegos mecánicos y otros, sin cumplir con las necesidades y recomendaciones de protección civil que se requieren supervisar una vez que se da conocimiento del evento,  como marca la ley, a través de ventanilla única delegacional; con la debida antelación y la documentación necesaria.

Cabe señalar que fue el Comité Ciudadano de la Séptima Sección de San Juan de Aragón quien demandó a la delegación no permitir que, con fines de lucro, se ocupara la Explanada cívica que ellos utilizan todos los fines de semana.

Por ello desmentimos categóricamente el dicho de estos personajes que nada tienen que ver con una actividad en beneficio de la ciudadanía, en la  Séptima Sección de San Juan de Aragón y en nuestra demarcación.

¿QUIÉN ES VÍCTOR HUGO LOBO?

Es uno de los aspirantes al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para obtener la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2018 por la fuerza política.

Es Ingeniero Mecánico Industrial por la Universidad La Salle. Delegado en dos ocasiones en Gustavo A. Madero. Su carrera política data desde el año 2000, cuando fue Director Territorial en Zona 6. En 2009 fue electo Delegado para el periodo 2009-2012, luego fungió como Diputado de la ALDF entre 2012-2015, puesto que dejó para competir de nuevo por la jefatura delegacional.

De acuerdo con los analistas Lobo Román ha sabido acomodarse como operador político para mantener el control de la delegación Gustavo A. Madero.

Sobre el Delegado pesan acusaciones de corrupción. En abril de 2015 el escritor Ricardo Raphael lo calificó como “un político de rapiña” en su columna titulada “¿Votaría usted por un depredador?”.

Raphael afirmó que Lobo Román estuvo en la cárcel por fraude y era señalado por controlar un grupo de extorsión. También afirmó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina contaba con denuncias en su contra por extorsionar a taxistas, constructoras y a vendedores ambulantes.

A ellos se suman las acusaciones de prácticas de cacicazgo en la GAM, su esposa Nora Arias le antecedió en su actual puesto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas