Tesorero del Edomex acepta no uno, sino 3 “traspasos por error”; “¿Error de 50 mdp, de un banco?”, le reclaman

06/09/2012 - 7:51 pm

Toluca, Edomex, 6 sep – El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, dijo este día ante los diputados que integran la 58 Legislatura local que no hubo uno, sino tres errores en las cuentas bancarias del gobierno del estado de México y que en uno de esos casos se vinculó con la presunta transacción de 50 millones de pesos de una cuenta del gobierno mexiquense a la de un particular para presuntamente financiar la campaña de Enrique Peña Nieto.

Al comparecer como parte de la glosa del 1er Informe del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, aceptó que una de las cuentas a las cuales se hizo una transacción por esa suma estaba a nombre de un particular, pero que “fue un error del propio banco”.

“Pero no hubo un sólo error, sino tres, uno de ellos relacionado con la cuenta de una señora”, dijo Murrieta. Dijo que se pidió al banco Scotiabank las aclaraciones pertinentes.

“¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?”, reclamó Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano.

“Eso pasa porque les dicen: ¡urge el dinero, mándalo! Y ocurre el error”, dijo por su parte el diputado del PT, Oscar González.

González dijo que el Gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República. Explicó que mientras el Gobierno estatal destinó recursos para la compra de monederos electrónicos en la campaña presidencial, la deuda pública en el Estado asciende a 38 mil millones de pesos.

“Que no nos vengan a mentir, los recursos públicos estuvieron al servicio de una campaña”, acusó.

El “error” reportado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México hizo aparecer a Marcos González Pak como beneficiario de 50 millones de pesos de la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank. Dicho movimiento ocurrió el 19 de junio.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, demandó a Peña Nieto y al Banco de México por presunto desvío de recursos públicos para la campaña del PRI. Al Banxico lo acusó de ayudar a encubrir el traspaso de dinero a este particular, una vez que la izquierda lo denunció.

El diputado también exigió conocer por qué dicha cantidad fue transferida de una cuenta pagadora del Gobierno estatal, abierta en BBVA Bancomer, a la referida de Scotiabank.

En respuesta, Murrieta argumentó que para obtener ganancias dicho dinero se envió durante las noches a Scotiabank.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas