Simposio Digital: “El pirateo de libros electrónicos es difícil de combatir”, dice Ricardo Cayuela

06/09/2013 - 12:30 am
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 6 septiembre (SinEmbargo).- La mayoría de las charlas y conferencias programadas en el marco de la tercera edición del Simposio Internacional del Libro Electrónico, convocado con el lema “La cadena digital en el mundo”, entre el 10 y el 13 de septiembre en el Museo de Antropología, tiene el cartel de agotado.

El interés del público obligó a dos sedes complementarias, una en Conaculta, cuya Dirección General de Publicaciones organiza el encuentro, y la otra en el Museo Tamayo, que de todos modos no lograron satisfacer la alta demanda.

En lo que hace a las nuevas tecnologías, el tiempo corre de manera vertiginosa y hoy ha perdido la fuerza que tenía, por ejemplo el año pasado, el debate en torno a las ventajas o no del e-book, una herramienta que llegó para quedarse y cuyo uso se amplía en la sociedad, traspasando barreras culturales y de oficio.

El Tercer Simposio Internacional ofrecerá, entre otras, una conferencia magistral a cargo de Roger Bartra, quien hablará de cómo “Contratar y producir libros electrónicos”.

El periodista español Arcadi Espada (Foto: EFE)
El periodista español Arcadi Espada (Foto: EFE)

Javier Celaya (Asociación de Revistas Digitales, España); Tomás Granados (Fondo de Cultura Económica, México) y Eric Marbeau (Gallimard / Flammarion, Francia) son algunos de los ilustres invitados al encuentro que tiene muy entusiasmado, como es lógico, al intelectual Ricardo Cayuela, cabeza máxima de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, según lo deja entrever en una entrevista con sinembargo.mx

“Estamos muy contentos, el Simposio nos parece una gran oportunidad para pensar un tema que no sólo es el presente, sino que también será con toda certeza el camino futuro del libro”, dice Cayuela.

–          El Congreso se ve bastante completo, aunque parece estar ausente el tema de la legislación

–          No, está presente, porque la conferencia de clausura la va a dar Arcadi Espada (periodista español nacido en 1957, fundador del blog “El Mundo por dentro y por fuera”), quien fue director de IberCrea, un organismo que agrupó a varias instituciones de defensa de derechos de autor. Arcadia ha sido alguien muy activo en la tarea de destacar que los derechos de autor siguen muy vigentes en la plataforma electrónica y que por tanto hay que respetarlos.

–          En México se piratea mucho el libro electrónico, ¿verdad? 

–          Creo que sucede en todo el ámbito de la red y es algo difícil de combatir en todo el mundo. Las legislaciones todavía están atoradas bajo el paradigma de lo nacional y la acción de la justicia por tanto es mucho más lenta, aunque acaba por llegar. En ese sentido, México tiene firmados muchos tratados bilaterales a través de la SOGEM y quien piense que hay total impunidad en la piratería electrónica está muy equivocado.

Ricardo Cayuela, director de DGP (Foto: Conaculta)
Ricardo Cayuela, director de DGP (Foto: Conaculta)

–          El libro electrónico es como la música electrónica, ofrece un sinfín de posibilidades para encontrar materiales inhallables en los mercados convencionales

–          Evidentemente. Las potencialidades del mundo digital son infinitas y cumplen casi el sueño de Jorge Luis Borges de la biblioteca de Babel. Eso es algo muy emocionante. Ahora bien, esos libros no pierden sus derechos de autor por estar disponibles. Uno puede comprarlos, pedirlos en préstamos o leerlos a cambio de una cuota mínima de suscripción a un sitio.

–          Si esta nota la hubiéramos hecho el año pasado, estaríamos todavía hablando de la pertinencia o no del libro electrónico y en pocos meses uno ve cómo se multiplican los poseedores de Kindle…

–          Crece de una manera vertiginosa. Ese debate al que haces referencia me hace acordar al debate en los ’60 acerca de la televisión. Al final, la televisión se impuso, no mató a la radio ni al cine y se convirtió en una herramienta insustituible.

–          No hay que perderse la conferencia del argentino Hernán Casciari, casi un rockstar en este asunto de la edición digital…

–          Sin duda, él es uno de los grandes protagonistas de la autoedición al margen de los valores establecidos por el mundo del papel y ha demostrado con su revista Orsai y con su página todo lo que ese tipo de edición tiene de útil y conveniente. Ahora, creo que casi todos los que participan en el Simposio no creen en la autoedición y valoran el papel del editor, pero gran parte de la motivación del encuentro es que se den estos debates.

–          En el Simposio, te toca presentar a Arcadi Espada, ¿verdad?

–          Efectivamente, se trata de la conferencia de clausura del Simposio, quien tiene tres facetas que lo relacionan activamente con el mundo digital. Una es su blog “El mundo por dentro y por fuera”, donde critica todos los días a la prensa española, incluido el periódico El Mundo, donde se origina dicho blog; la otra es su blog personal donde publica columnas muy brillantes contra los lugares comunes, contra las falsas verdades establecidas por la sociedad española y la tercera es la creación de aplicaciones de libros que son algo más que un pdf.

Hernán Casciari, fundador de la revista Orsai (Foto: EFE)
Hernán Casciari, fundador de la revista Orsai (Foto: EFE)

–          ¿Por ejemplo?

–          Las cenizas de Aly Herscovitz, la amante judía de Josep Pla, asesinada durante el Holocausto y de quien se perdió su rastro. Pla nunca habló ni se preocupó por ella desde que se cortó la relación y hasta que la mujer fue asesinada por los nazis. Arcadi Espada y un equipo realizan la investigación, en un trabajo para el que una aplicación digital resulta muy útil, porque pueden poner las cartas de ella, las cartas de Josep Pla, la Europa de entreguerras que propició el totalitarismo y el triunfo del nazismo.

–          Las herramientas del futuro revelando los secretos del pasado…

–          Efectivamente. En ese sentido, me gusta mucho la sede donde se llevará a cabo el Simposio, el Museo Nacional de Antropología, custodio de nuestro pasado indígena.

–          ¿Tienes Kindle?

–          Tengo Kindle y tengo iPad, aunque mis hábitos de lectura están muy anclados al libro de papel.

–          En otro orden, en el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo ausente el tema de la cultura…

 "Creo que la cultura es un gran esfuerzo de continuidad" (Foto: Conaculta)
“Creo que la cultura es un gran esfuerzo de continuidad” (Foto: Conaculta)

–          En el mensaje las menciones fueron pequeñas, pero en el Informe no, allí tiene un papel protagónico. El mensaje es más bien político y se centra en el momento que vive México, por tanto la cultura no tuvo el peso que debió haber tenido.

–          ¿Corren nuevos aires para la cultura en nuestro país?

–          Creo que la cultura es un gran esfuerzo de continuidad y que existen todos los instrumentos para ello y al mismo tiempo para entender las transformaciones vertiginosas que viven nuestro país y el mundo.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas