Uno de los 43 sí estaba en el basurero de Cocula; lo confirman con prueba de ADN

06/12/2014 - 4:10 pm
Foto: Facebook AYOTZINAPA GRO. ESCUELA NORMAL RURAL "RAUL ISIDRO BURGOS"
Alexander Mora Venancio, uno de los normalistas. Foto: Facebook Ayotzinapa Gro. Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Distintas fuentes han confirmado este día a SinEmbargo que al menos uno de los normalistas estaba en el basurero de Cocula, Guerrero. Los peritos lo comprobaron con los resultados de las pruebas realizadas a los restos hallados ahí.

De acuerdo con la primera información, las pruebas practicadas a los restos hallados en el tiradero resultaron positivas. La familia de Alexander Mora Venancio fue informada sobre ello.

Andrés González Leyva, tío de los hermanos Dorian González y Abel González, dos estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y originarios de Tecoanapa, Guerrero, el mismo pueblo de Alexander Mora, dijo a SinEmbargo que los papás del joven están enterados del hallazgo y destrozados por la noticia.

“Veníamos al DF todos y nos avisaron y ellos se regresaron. El papá está destrozado y dijo que hay que seguir con la lucha. Él se regresó al pueblo con mucha gente que decidió regresarse para acompañarlo”, dijo.

González Leyva declaró que ellos confían en la información de los peritos y que aún mantienen la esperanza de que los otros normalistas estén vivos.

“Hasta que no nos digan que son ellos, vamos a seguir esperándolos vivos. No nos queremos hacer a la idea, no queremos creerlo”, indicó.

De Tecoanapa son originarios ocho de los 43 normalistas desaparecidos y todos son hijos de personas que pertenecen a la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG).

La Procuraduría General de la República (PGR) aclaró que hasta el momento ninguna autoridad de la institución se ha pronunciado sobre la supuesta confirmación de que uno de los restos encontrados en Guerrero pertenece a Alexander.

La dependencia informó que mañana domingo 7 de diciembre se realizará una conferencia de prensa al mediodía para dar a conocer información relevante, aunque no detalló el tema que será abordado.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la UPOEG, dijo a SinEmbargo hace unos días que hasta el momento las brigadas donde participan padres de los estudiantes, encontraron unas 200 fosas entre Iguala y otros municipios de Guerrero.

Miembros del “equipo de peritos argentinos” informaron a los familiares de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, que algunos de los restos hallados en el basurero de Cocula corresponden al joven, adelantaron en la cuenta de Facebook.

Durante la marcha de este sábado, un profesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó la noticia a través de un altavoz.

A través de la cuenta Ayotzinapa Gro. Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos”, hace unas horas se publicó un mensaje donde se informó que los peritos argentinos le confirmaron al padre de Venancio Mora que uno de los fragmentos encontrados corresponden a su hijo.

“El Pericón, Gro., México.
CONFIRMAN RESTOS DE ALEXANDER MORA
VENANCIO.
Compañeros a todos los que nos han apoyado soy ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de Septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje.
Hermanos hasta la victoria.
SOY ALEXANDER MORA VENANCIO DE EL
PERICÓN, MPIO., DE TECOANAPA, GRO”

El 7 de noviembre, horas después del anuncio del Procurador Jesús Murillo Karam sobre el basurero de Cocula, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, afirmó que “ellos están dispuestos a aceptar los resultados, siempre y cuando éstos estén mediados y haya pruebas irrefutables y científicas que corroboren lo que están afirmando las autoridades”, entre ellas, dijo, la de los peritos argentinos.

“Hoy por hoy, ya lo dijeron los compañeros, pruebas irrefutables no las hay. Hay algunas líneas de investigación, hay todavía varias personas que tienen que ser detenidas. Hay varios testimonios o varias declaraciones que podrían cambiar el curso de las líneas de investigación que hoy tenemos.

En la conferencia de prensa, el Procurador dijo que tres detenidos confesaron haber asesinado a la mayoría de los 43 normalistas secuestrados por policías de Iguala.

Ellos, miembros del Cártel Guerreros Unidos, los mataron y luego los quemaron; algunos de ellos aún estaban vivos [inconscientes], dijo Murillo Karam desde una conferencia de prensa en Chilpancingo. Hay restos quemados, pero también hay otros que fueron encontrados en bolsas. El fuego lo alimentaron a través de piedras, llantas, diesel y gasolina directo a los cadáveres. Alrededor de 15 murieron de asfixia antes de llegar al basurero de Cocula.

Los dientes de los restos, dijo Murillo Karam, están en un estado de calcinación tan alto que sólo con tocarlos se deshacen.

El Procurador insistió en que la evidencia indica que los normalistas están muertos, pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación –que se realizan en Austria– están desaparecidos. Y hasta no tener estos resultados, subrayó el Procurador, los normalistas siguen en calidad de desaparecidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas