Nadie que use recursos públicos estará exento de escrutinio: IFAI

07/02/2014 - 3:40 pm

México, 7 Feb. (Notimex).- El presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, advirtió que con la entrada en vigor de la reforma en materia de transparencia, ninguna persona física o moral que reciba recursos públicos quedará exenta de escrutinio. “Ninguna”.

Detalló que los mexicanos podrán estar oportunamente informados de qué hacen y qué dejan de hacer las dependencias y entidades de la Administración Pública, partidos políticos y sindicatos, organismos constitucionales autónomos y fideicomisos públicos, así como las cámaras del Congreso y el Consejo de la Judicatura.

“Todos aquellos que manejemos recursos públicos estamos obligados a informar lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos, cuánto cuesta hacerlo”, sostuvo durante la ceremonia en donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de transparencia.

El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), advirtió que cualquiera que puede actuar sin restricción, “cuando podemos desviarnos sin rendir cuentas de nada a nadie, el abuso es casi natural. El terreno para que prospere la corrupción se vuelve fértil”.

En el patio de honor del Palacio Nacional, el funcionario reconoció que entre las mejores prácticas de las democracias contemporáneas, se hallan la transparencia y la rendición de cuentas.

Celebró la promulgación de la reforma constitucional en materia de transparencia, pues dota a la sociedad de nuevas herramientas para evaluar, proponer, calibrar. “En suma, avanzar hombro con hombro con sus autoridades”.

Afirmó que de la rendición de cuentas, se benefician tanto la sociedad, como los sujetos obligados. La primera, porque puede participar de forma activa en la construcción de nuestro Estado democrático de derecho; los segundos, porque fortalecen su legitimidad. “Esto los vuelve confiables”.

“Y de cara a las formidables reformas constitucionales que vive México, la confianza entre sociedad y Gobierno será invaluable”, agregó.

Incluso, consideró que esto permitirá que las reformas en los ámbitos político y electoral, fiscal y financiero, de energía y telecomunicaciones, de educación y competencia económica, puedan ser implementadas con mejores resultados.

Laveaga Rendón afirmó que ningún otro país del mundo cuenta, a partir de hoy, con un sistema tan afinado en materia de derecho de acceso a la información.

Además, advirtió que hacia adelante queda un largo camino por recorrer, pues Congreso de la Unión tendrá que elaborar muy pronto las leyes secundarias en materia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video