México

Activistas piden a Semarnat parar nuevo delfinario en QRoo, y dejar de ver a animales como negocio

07/03/2017 - 6:00 pm

Activistas en pro de la conservación y la protección de delfines acusaron que la construcción de un nuevo delfinario en Quintana Roo afectará “severamente” al medio ambiente y lucrará con la explotación de estos mamíferos marinos.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Activistas y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Gobierno federal no permitir la construcción de un nuevo delfinario y un muelle en Playa Mujeres, Quintana Roo, pues alertaron sobre los daños ambientales y a los mamíferos marinos que traería el proyecto de la empresa Grupo Via Delphi, S.A. de C.V.

La firma Delphinus, que pertenece a dicho grupo, trabaja en la construcción de un muelle en esa zona marina que delimitará “Áreas para la convivencia y nado con delfines”, denominados “hábitats”, y considera tener diez delfines nariz de botella en cautiverio, acusaron activistas.

La empresa planea, además, permitir la llegada de embarcaciones menores de visitantes, a quienes se les ofrecerá el nado con delfines “como una ulterior diversión disfrazada por una experiencia educativa”, dijeron.

El resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica que el muelle contará con una superficie total de 6 mil 067 metros cuadrados, con un frente de 43.60 metros de ancho, 136.70 metros de largo para el costado correspondiente al muelle andador y 161.71 m de largo para el costado de muelle de embarcaciones. Estará compuesto por una “plataforma alargada” de distintos anchos, entre los 1.70 metros y los 2. metros; tocará tierra en sus dos extremos por medio de rampas de acceso formando el encierro requerido para los hábitats y tendrá una altura de un metro sobre el nivel del mar.

Diversas activistas consultadas por SinEmbargo denunciaron que Via Delphi realiza trabajos de dragado que está terminando con los pastos marinos que allí se encuentran y que fungen como alimento de diversas especies.

En entrevista, Lourdes Rodríguez Badillo, fundadora y representante legal de la organización Marea Azul, indicó que dicha construcción afecta a los pastos marinos y representa un impacto “severo” en el medio ambiente. La defensora criticó también “del lucro que hay detrás de la explotación de los mamíferos”.

Jessica González Castro, coordinadora de Delfines en Libertad, señaló que el dragado afecta el equilibrio ecológico del territorio debido a la eliminación del pasto marino y acusó que la empresa “mintió” al asegurar que la zona no cuenta con dichas plantas.

“Nosotros tenemos pruebas de que sí hay, y terminar con el pasto marino ocasiona que nos vayamos quedando sin playa, además es alimento para muchas especies dentro del mar y sirve de barrera para cuidar la arena de la zona”, detalló.

Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Grupo Ecologista del Mayab (Gema), denunció que existe un incumplimiento de la Ley, ya que no existen permisos para dragar en una zona de influencia de un parque marino nacional, como el Costa Occidental de Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, ubicado dentro del Hotel Dreams que es donde se lleva a cabo la construcción.

“Hay falsedad de información. En su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) señalan que no hay pastos marinos cuando sí los hay. El dragado puede asfixiar a todo tipo de vida. Están matando parques coralinos con una draga de succión para generar mayor profundidad y están matando los pastos marinos; es una aspiradora que succiona la arena y va haciendo más profundo el lugar”, subrayó.

Sin embargo, el documento de la Semarnat puntualiza que el proyecto, que contará con el apoyo logístico del Hotel Dreams Playa Mujeres, “no afectará vegetación forestal, por lo que no se requiere de la evaluación de impactos ambientales por el cambio de uso de suelo áreas forestales”.

Domínguez Rodríguez aseguró que “la Semarnat tiene un criterio en el que ven a los animales y a las plantas como recursos que deben ser utilizados por el hombre sin considerar que es su hábitat, son parte del equilibrio ecológico. Sacarlos de su hábitat para explotarlos simulando educación ambiental, es un grandísimo error”.

Finalmente, las defensoras de los animales hicieron un llamado a las autoridades a fin de que suspendan los trabajos de dragado y eviten que más animales vivan en cautiverio. De acuerdo con Humane Society Institute for Science and Policy Animal Studies Repository, los mamíferos marinos sufren un shock durante la captura, además de estrés a lo largo y después de la transportación, y finalmente en su confinamiento.

Las defensoras de los animales hicieron un llamado a las autoridades a fin de que suspendan los trabajos de dragado y eviten que más animales vivan en cautiverio. Foto: Especial.

La organización Delfines en Libertad asegura que estos ejemplares en su hábitat natural pasan entre el 18 y el 69 por ciento de su tiempo recorriendo el océano, mientras el otro 4 y 31 por ciento lo utilizan para socializar.

Jessica González urgió a “que se detenga la construcción de un delfinario más en México. Es una pena a nivel mundial, en otros países estamos viendo cómo los delfinarios se han cerrado o se ha avanzado en muchos aspectos de animales en cautiverio. México actuó con el tema de los circos, pero los delfinarios aún siguen y en vez de avanzar de manera positiva, avanzamos de manera negativa al seguirles dando permisos”.

Mientras, Araceli Domínguez, presidenta de Gema, exigió “respeto para los delfines, que son animales inteligentes y sensibles. No puede ser que sean vistos como mercancía que puede ser explotada”, dijo Domínguez.

“No más delfinarios. Sabemos que hay intereses muy fuertes en todo esto. Pedimos que en la Semarnat lo piensen más antes de otorgar permisos porque ni los delfines ni otros animales pueden seguir en esta indefensión y esta impunidad”, pidió Rodríguez Badillo.

PRESENTAN DENUNCIA Y LANZAN PETICIÓN

El mes pasado, Grupo Gema presentó una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Grupo Via Delphi “y/o quien resulte responsable por los trabajos de dragado y la consecuente remoción y afectación de pastos marinos por la construcción de un delfinario y un muelle en la zona marina adyacente al Hotel conocido como Dreams Playa Mujeres Resort & Spa”. Sin embargo hasta el momento la organización no ha obtenido respuesta.

Por su parte, a través de la plataforma Change.org, la organización Delfines en Libertad lanzó la petición “Alto al delfinario de Delphinus en Hotel Dreams Playa Mujeres México”, dirigida a Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat. En el documento, que hasta el momento ha recabado más de mil 300 firmas y puede ser consultada aquí, se lee:

“Pedimos a toda la comunidad de apoyar nuestra petición y de empezar juntos un camino hacia una mayor conciencia y cuidado del patrimonio ambiental de nuestro planeta, así como el fin de la explotación de la fauna para fines comerciales. Éste debe ser el inicio de un camino hacia un desarrollo realmente sustentable, en donde las autoridades competentes garanticen la ejecución de la Ley y se hagan cargo de proteger los intereses de todos”.

LA EMPRESA RESPONDE

Ante las denuncias de las activistas, Miguel Canseco, gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa del Grupo Via Delphi, señaló que “los autores de la petición, con tal de ganar apoyo a la misma, evitan consignar con apego a la verdad la situación real del proyecto al que hacen referencia en dicha petición. Al hacerlo, dañan la imagen pública y buen nombre del promovente, del hotel sede del proyecto y otras partes interesadas”.

Asimismo, aseguró que dicho proyecto “cumple desde el origen con todos los procedimientos legales y ambientales”. Canseco enfatizó que sin estos procedimientos la realización sería “inviable”, además de que pondría en riesgo los recursos económicos invertidos y el prestigio del Grupo.

“Grupo Via Delphi presentó la Manifestación de Impacto Ambiental de acuerdo a la normatividad vigente. La autoridad al revisar la postulación solicitó información adicional sobre los efectos del proyecto, misma que se entregó para cumplir dicha solicitud y luego del análisis por parte de la autoridad, ésta autorizó la construcción. En síntesis, todo está en regla”, se lee en una carta enviada a SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas