Las reservas internacionales caen a su saldo más bajo en tres meses por cambio de valuación de activos

07/03/2017 - 11:59 am

“En pesos reserva internacional de Banxico reflejó en febrero una baja de 137,945 millones por apreciación del peso”, indicó el instituto Central.

Fuente: Inegi

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Las reservas internacionales del Banco de México disminuyeron 484 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos. El saldo en la semana que terminó el 3 de marzo fue de 174 mil 661 millones de dólares, el nivel más bajo en tres meses.

En moneda nacional, la baja de febrero es de “137 mil ,945 millones por apreciación del peso”, indicó el Banco de México.

La variación debido en las reservas es debido a la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 68 millones de dólares, explicó la institución en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.

Además de una reducción de 426 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

En la semana que terminó el 3 de marzo, las reservas presentaron una disminución acumulada de 1 mil 880 millones de dólares respecto al cierre del año pasado.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6 mil 778 millones de pesos. De esta manera, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 376 mil 323 millones de pesos, cifra implicó una variación anual de 15.3 por ciento.

Además, el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 90 mil 343 millones de pesos.

Lo anterior como resultado de una expansión al retiro de recursos de la Tesorería de la Federación por 97 mil 121 millones de pesos y una contracción de 6 mil 778 millones de pesos debido a un incremento en la demanda por billetes y monedas por parte del público.

Se estima que dicho comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas