En Taxco, Guerrero, inauguran Coloquio Nacional de Cultura Mexicana

07/05/2014 - 1:03 pm

México, 7 May. (Notimex).- Como un espacio que permite la reflexión entorno al acontecer en el país y a la cultura como instrumento que estimula la conciencia humana, definió Silvia Molina el XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana “Cultura y nación hoy”, inaugurado ayer en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Taxco, Guerrero.

Luego de dar la bienvenida, la Presidenta del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) destacó que una de las premisas de este encuentro es el fortalecimiento de la cohesión social, que en estos momentos es necesaria.

De acuerdo con información difundida por los organizadores, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Cultura del estado, Arturo Martínez Núñez, coincidió con la también narradora y ensayista en que es prioridad reconstruir el tejido social.

“Nos honra su presencia tanto por el alto nivel de ponentes y participantes como por los temas de su irrepetible programa. Su presencia es un estímulo a los esfuerzos que realizamos para extender la cultura en su fuerza transformadora y en la formación del tejido social del nuevo Guerrero”, aseguró el funcionario cultural.

Asimismo, señaló la relevancia de los contenidos del Coloquio “Ya sabemos lo que somos, lo que hemos sido, compartimos la necesidad de cambiar pero estamos muy lejos del nuevo ideal nacional, del nuevo consenso. Y es aquí donde considero la inmensa importancia de la agenda que se plantea este Coloquio.

“Pensar hoy en el nuevo concepto de nación es el atrevimiento intelectual más audaz, responsable, revolucionario. Los temas centrales del Coloquio son apasionantes y atinados. Dialogar y debatir, estudiar, investigar, conocer y crear conocimiento, actualizar el concepto Nación”, explicó.

El Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana “Cultura y nación hoy”, que se realiza del 6 al 9 de mayo, incluye cuatro conferencias magistrales y el mismo número de mesas redondas sobre ciencias, artes y humanidades.

El público podrá disfrutar de la participación de miembros titulares del Seminario, tales como Álvaro Matute, Sergio García Ramírez, Elisa Vargaslugo, Arnoldo Kraus y Felipe Leal, entre otros.

Además se realizarán tres mesas de trabajo por parte de las corresponsalías del Seminario que contarán con la intervención de 14 de sus representantes.

Entre estas intervenciones se encuentran las exposiciones: “Política cultural”, del estado de Guerrero, y “El Porfirismo: reinterpretación y revisionismo histórico”, de Morelia, entre otras.

En Casa Borda se exhibirán las muestras “Múltiples resonancias”, pintura de Arnaldo Coen; “Cinco décadas de teatro”, fotografía de las escenografías de Alejandro Luna, y “El cielo en la Tierra”, fotografía de la artista Dolores Dahlhaus.

A la inauguración de este encuentro también asistieron el arquitecto Felipe Leal, vicepresidente del Seminario; Jaime Morera, miembro titular; Juan Roberto Romero, primer regidor de Taxco, y Oscar Cortés, presidente de la corresponsalía de Chilpancingo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video