PERIÓDICO CENTRAL

Candidato a Alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, mantendría nexos con Los Zetas; Seido lo investiga desde 2010

07/05/2018 - 2:49 pm

Desde 2010, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investiga por nexos con el grupo delictivo de “Los Zetas” a Ernesto García Rodríguez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Venustiano Carranza, Puebla.

“El Neto”, como también se le conoce, es acusado de ser el líder de la plaza de la Sierra Norte de Puebla, y de liderar el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para este proceso electoral, y con un acuerdo económico de por medio, Miguel Barbosa Huerta le consiguió la postulación a la alcaldía de Venustiano Carranza, a pesar de las inconformidades de la población de los propios militantes de Morena.

Por Yonadab Cabrera Cruz

El candidato a Alcalde es investigado por la Siedo desde 2010. Foto: Especial.

Puebla/Ciudad de México, 7 de mayo, (Central/SinEmbargo).- Ernesto García Rodríguez, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Venustiano Carranza, es investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por nexos con el grupo delictivo de “Los Zetas” desde el 2010. Incluso, es el líder de la plaza de la Sierra Norte, donde lo identifican con el mote de “El Neto”.

García Rodríguez, oriundo de Coatzintla, Veracruz, quiso incursionar en el 2010 en la política poblana como candidato del PRI a la alcaldía del mismo municipio por el que hoy participa, esto gracias a su compadre, Javier López Zavala, pero la gente de la población rechazó su postulación por no ser poblano y por tener nexos con el narco.

El periódico de circulación nacional El Economista, publicó el 19 de diciembre de 2010 que “El Neto” opera para “Los Zetas” en Venustiano Carranza y toda esa franja de la Sierra Norte de Puebla. Además, la investigación contra el hoy candidato de Morena no se ha cerrado, al contrario: continúa vigente a través de la averiguación previa SIEDO/245/2010.

Incluso, “El Neto” es uno de los responsables de que hoy Puebla sea el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo, pues de acuerdo con la investigación del medio de comunicación antes mencionado, desde el 2010 incrementó el número de tomas clandestinas operadas originalmente por “Los Zetas”, quienes eran protegidos por Alfonso Leonardo González Huerta, alías El Gusí, ex funcionario estatal en el sexenio de Mario Marín y ex trabajador de la delegación en Puebla del Cisen de 1989 a 1993.

“El Neto” desde 2010 es investigado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que a través del documento de análisis de incidencia criminal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Puebla se colocara como el tercer estado con más tomas clandestinas a nivel nacional, con 13 detectadas. Además, el abanderado de Morena también controla los grupos del narcomenudeo de la región.

BARBOSA DA CANDIDATURA A “EL NETO”

Como ya se mencionó, “El Neto” ya había intentado incursionar en la política a través del PRI en el 2010, pues es compadre del ex candidato a gobernador Javier López Zavala, de acuerdo con fuentes consultadas.

Y cuando el ex secretario de Gobernación marinista lo intentó colar como candidato del tricolor, la gente de la región lo rechazó por sus vínculos con el crimen organizado y porque no es de Puebla, sino de municipio veracruzano de Coatzintla, lugar donde tiene negocios y su rancho.

Como premio de consolación, fue designado suplente de Zenorina González cuando fue por segunda ocasión diputada por el distrito de Xicotepec de Juárez.

Sin embargo, para este proceso electoral y con un acuerdo económico de por medio, el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta le consiguió la postulación a la alcaldía de Venustiano Carranza, a pesar de las inconformidades de la población de los propios militantes de Morena.

Incluso, el 5 de abril pasado, los morenistas de ese municipio se manifestaron y quemaron una piñata de Barbosa en inconformidad por la imposición de “El Neto”, pues el que encabezaba las preferencias electorales era Gaudencio González, quien fue relegado y desplazado de su partido y de la candidatura.

Esta no es la única imposición de Barbosa Huerta, en varios municipios de la Sierra Norte realizó la misma práctica, en la que vendió las candidaturas, pero en muchos casos no cumplió.

Las ventas de candidaturas fueron mediante el enlace nacional de Morena en el distrito 1, con cabecera en Huauchinango, Ernesto Camacho López, quien vendió las postulaciones en Juan Galindo y Jopala; asimismo el Consejero Estatal, Pablo Salazar fue señalado de hacer lo mismo en Zacatlán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Central. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas