PROMO-HAKCING-TEAM

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, confirmó que el gobierno de México compró software a la empresa italiana Hacking Team, conocida por vender herramientas que ayudan a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

El encargado de la política interna del país dijo este lunes en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género, realizado en Mérida, Yucatán, que las compras fueron realizadas en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Osorio Chong fue cuestionado por la información difundida en la prensa internacional donde se incluía a México entre los gobiernos que habrían comprado un sistema de vigilancia a Hacking Team, a lo que respondió:

“Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno”.

No obstante, en la documentación hecha publica tras el hackeo realizado a la firma con sede en Milán se asegura que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es la única agencia federal que aún tiene activo su servicio.

En México, en concreto, los clientes con datos filtrados que aparecen en la lista son:

Mexico Police – ExpiredDurango State Government 11/30/2015 ActiveQueretaro State Government 3/31/2014 ExpiredPuebla State Government 7/31/2014 ExpiredMexico Police – ExpiredMexico Navy – ExpiredArmy Mexico 3/31/2015 Not ActivePolicia Federal – ExpiredProcuradoria General De Justicia 12/31/2014 ActiveCampeche State Governement 6/30/2014 ExpiredSeg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 ActiveTaumalipasState Government 7/20/2015 ActiveYucatan State Government 11/30/2015 Active
Mexico Police – Expired
Durango State Government 11/30/2015 Active
Queretaro State Government 3/31/2014 Expired
Puebla State Government 7/31/2014 Expired
Mexico Police – Expired
Mexico Navy – Expired
Army Mexico 3/31/2015 Not Active
Policia Federal – Expired
Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active
Campeche State Governement 6/30/2014 Expired
Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active
TaumalipasState Government 7/20/2015 Active
Yucatan State Government 11/30/2015 Active

El documento sobre los supuestos contratos entre los gobiernos y la empresa fue difundido en la página PASTEBIN. En éste se da cuenta de que los supuestos clientes incluyen a la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Cisen, así como los gobiernos del Estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Baja California.

En la lista de compradores algunos aparecen como “activos”, es decir, actuales clientes de Hacking Team. Por otro lado hay quienes aparecen con el estatus “expired” o “not active”, lo que indica que su contrato ha sido presuntamente concluido.

Los contratos con los gobiernos de Querétaro, Puebla, Campeche, Distrito Federal, el Ejército y la Policía Federal están expirados, mientras que el de la Armada está inactivo.

Mediante las redes sociales se publicó un contrato suscrito por el Cisen y Hacking Team por un monto de 200 mil euros. Los mismos documentos dan cuenta de facturas a nombre del gobierno de Querétaro por 240 mil euros y una del Estado de México por una cantidad de 273 mil euros.

Hacking Team, una empresa que vende sistemas de vigilancia a varios países, fue víctima de sus propias prácticas y desde el domingo han sido exhibidos 400 gigas de información en la que aparecen sus contratos con diferentes gobiernos, como el de México.

La compañía ofrece servicios de seguridad que utilizan malware y vulnerabilidades para obtener acceso a las redes de destino. The Guardian publicó este lunes que se trata de una empresa de seguridad que vende “software malicioso a los gobiernos nacionales, lo que les permite acceder a los ordenadores de sus objetivos”.

La agrupación Reporteros Sin Fronteras colocó en su listado de “Enemigos de Internet” de 2013 a la empresa, debido a sus prácticas, principalmente a través de la herramienta de espionaje “Da Vinci”.

Entre la información revelada aparecen sus contratos con Etiopía, Chile o incluso Sudán, país con el que se negó ningún tipo de acuerdo durante una investigación de las Naciones Unidas”, agrega el diario español.

Entre los documentos publicados, refirió la agencia Reuters, se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014.

El medio dijo que dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria , Arabia Saudita y Sudán.

En respuesta, los responsables de Hacking Team negaron la autenticidad de las filtraciones. No crean todo lo que vean. Mucho de lo que los atacantes han dicho no es verdad. Se están propagando un montón de mentiras sobre nuestra empresa. El fichero torrent con la información robada contiene un virus”, dijo Christian Pozzi, uno de los miembros de la empresa.

Sin embargo, Reuters  aseguró que la compañía no respondió a los correos electrónicos o las llamadas que buscaban confirmar la veracidad de los documentos. En una declaración anterior realizada en marzo, la compañía dijo que no podía revelar a sus clientes, “ya que de hacerlo podría poner en peligro las investigaciones policiales en curso”.