Más de mil detenidos desde marzo en lucha antiterrorista en Túnez

07/07/2015 - 10:00 am

Túnez, 7 jul (dpa) – Más de 1.000 personas han sido detenidas y más 8 mil viviendas registradas desde que el gobierno de Túnez pusiera en marcha una operación antiterrorista tras el atentado contra el Museo Nacional del Bardo en la capital del país el pasado marzo, informó hoy el ministro de relaciones con la sociedad civil, Kamel Jendoubi.

Unos 120 de esos detenidos están siendo retenidos bajo sospecha de actividad terrorista, dijo el ministro, que no indicó si el resto fueron puestos en libertad.

Además de las detenciones masivas y las nuevas redadas, el gobierno de Túnez ha ordenado una mayor presencia policial en las calles para garantizar la seguridad de los turistas: se trata de 600 efectivos adicionales en la guardia costera y otros 1.400 en instalaciones hoteleras y turísticas, dijo el ministro.

El ataque contra el Museo Nacional del Bardo, reivindicado por el Estado Islámico, dejó 21 turistas extranjeros y un policía tunecino muertos el pasado marzo. El 26 de junio, un hombre armado mató a 38 turistas -la mayoría británicos- en un hotel de playa en Susa, en el este del país, antes de ser abatido por la policía.

Ante la lenta reacción de las fuerzas de seguridad en el último ataque, fue destituido el gobernador de Susa y funcionarios de alto rango de la policía tanto en esa ciudad como en Kairuan, donde vivía el atacante que, según las primeras informaciones, fue entrenado en Libia.

El presidente tunecino, Beji Caid Essibsi, decretó el sábado el estado de emergencia que, aunque contemplado en la nueva Constitución para enfrentar grandes peligros, no está regulado al detalle por ninguna ley. Sin embargo el gobierno recurrió a un decreto de 1978 que facilita toques de queda, prohibiciones de manifestaciones y registros de viviendas bajo determinadas circunstancias.

El gobierno tunecino espera ayuda del extranjero en la lucha contra el terrorismo, sobre todo para proteger sus fronteras. Hasta finales de 2016 el país espera recibir de Estados Unidos ocho helicópteros Black-Hawk, la primera parte de un pedido de 12 de esos aparatos. Túnez quiere también que se acelere la ayuda técnica para el control de la forntea con Libia, donde actúan milicias y yihadistas fuertemente armados.

Túnez fue la cuna de las conocidas como Primaveras Árabes y el único país que se consideraba había terminado con éxito la transición ala democracia, tras el derrocamiento de Zine el Abidine Ben Ali. Pero el terrorismo islamista ha dado un duro golpe al turismo, un sector del que depende la economía del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas