Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que el expresidente Alberto Fujimori está en una “cárcel dorada” donde ha gozado de “unos beneficios indebidos”, y se mostró a favor de que sea trasladado a un centro penitenciario común.

“(Alberto) Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas”, afirmó el escritor en una entrevista con el diario chileno El Mercurio publicada hoy.

Vargas Llosa sostuvo que Fujimori, condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos, cumple esa pena en una “cárcel de broma” donde goza de unos privilegios que le parecen “absolutamente incompatibles” con los cargos por los que fue encarcelado.

El escritor, que durante la campaña electoral peruana apoyó al nacionalista Ollanta Humala, que el pasado domingo venció en segunda ronda a Keiko Fujimori, hija del exmandatario, respaldó las declaraciones del virtual vicepresidente, Omar Chehade, quien el lunes pasado abogó por trasladar a Fujimori desde el cuartel policial en el que cumple condena a una prisión común.

“No puede ser una mala señal para el electorado el que haga cumplir las leyes”, apuntó el Nobel de Literatura 2010, quien denunció que el exmandatario dirigió desde la cárcel la campaña electoral de su hija Keiko.

“Eso es una violación de la ley. No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley”, declaró el escritor.

Sobre la contienda electoral del pasado domingo, Vargas Llosa consideró que la victoria de Humala se cimentó en la moderación de su mensaje y en el “rechazo creciente a la idea de que la dictadura de Alberto Fujimori resucitara con la hija”.

A pesar de su apoyo al candidato nacionalista durante la campaña, el escritor sostuvo que no dudará a la hora de criticar al próximo presidente de su país si éste incumple sus promesas electorales.

“Cuando ha habido Gobiernos que han incumplido su compromiso de respetar la democracia, de defender la legalidad y la libertad, he salido al frente a criticarlos. En eso he tenido una coherencia absoluta y por supuesto que lo haría si fuera también el caso”, dijo. EFE