México

Morena exige anular 5 distritos sospechosos, mientras el IEEM se apura a dar cómputo a Del Mazo

08/06/2017 - 8:10 pm

En medio de los reclamos de la oposición por la cantidad de anomalías presentadas durante la votación, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió tomar otro receso hasta las 11:00 de este viernes.

Se espera que en el transcurso del día el Instituto de por ganador a Alfredo del Mazo Maza, un miembro de un clan dinástico que ha gobernado desde hace 88 años el Edomex.

Falta lo que diga el Tribunal Electoral. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un “triunfo” importante al PRI.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) anunciará este viernes la finalización del cómputo distrital, sin que hasta el momento se haya realizado realizado un recuento voto por voto y casilla por casilla, como reclama el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por el momento, se ha declarado un receso en el cómputo, que se reanudará a las 11:00 horas de este viernes.

A expensas de lo que suceda, el Instituto daría como ganador a Alfredo del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), primo del Presidente Enrique Peña Nieto y un miembro de un clan dinástico que ha gobernado desde hace 88 años esa entidad.

Falta aún lo que decida el Tribunal Electoral, al que la oposición recurrirá, con toda certeza. Pero en México, difícilmente esa instancia ha revertido un “triunfo” importante al PRI.

El Consejo del IEEM aprobó ayer la apertura de 4 mil 19 paquetes electorales para el recuento, y aunque se tuvieron causas legales para atender 5 mil 204 casillas, sólo se abrieron 3 mil 32. El Consejero Presidente del Organismo, Pedro Zamudio, rechazó el recuento total de votos sólo por “presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla”.

Delfina Gómez, una profesora hija de albañil y ex Alcaldesa de la comunidad de Texcoco –cerca de la capital mexicana–, quien compitió por Morena, se habrá quedado oficialmente muy cerca de un triunfo histórico, aunque el posicionamiento de su partido en esa entidad ya lo es.

La “maestra Delfina”, como le llamaron durante la elección sus simpatizantes, iniciará la gira “la esperanza se defiende” en Texcoco, justamente, en estos días. Llamará a defender el triunfo que, dice, obtuvo en las urnas.

López Obrador adelantó la noche de este jueves que su partido pedirá anular votos en Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec, pues cada uno registró una participación ciudadana de hasta el 60 por ciento, mientras que en el resto de los distritos el promedio fue de 52 por ciento.

En un video difundido en sus redes sociales, el tabasqueño reiteró que en el Estado de México se cometió un fraude de Estado operado desde Los Pinos. “Se violó la Constitución porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas”.

“Son [los 5] distritos más pobres, violentos, marginados, y por lo mismo mucha migración. No hay gente, sin embargo son los distritos con más participación ciudadana donde hubo más ‘fervor cívico’”, ironizó. “Además de la manipulación del PREP y la falsificación de resultados, es evidente que se violó la Constitución porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas en el Estado de México”.

No será fácil para las autoridades electorales sostener el triunfo de Del Mazo en los hechos. Hoy mismo ya hay protestas en las afueras del IEEM. López Obrador, dijo apenas hace dos días que la Gobernadora es Delfina Gómez, y que no se aceptará un “fraude de Estado” del que culpa directamente a Peña Nieto.

Los líderes de Morena han dicho que sostendrán su demanda de que se limpie la elección, e incluso han exigido que también sea reconsiderado el resultado en Coahuila, una entidad al norte de México que junto Nayarit y Veracruz también fueron a elecciones.

Las elecciones fueron cuestionadas desde un principio por el reparto masivo de dádivas a los ciudadanos que iban a votar, una táctica que el PRI ha utilizado durante décadas.

Durante las campañas, distintos miembros de Morena fueron amenazados de muerte, incluyendo López Obrador y Delfina Gómez.

Lonas con amenazas en contra de López Obrador, supuestamente escritas por el crimen organizado, aparecieron en Acolman. El dirigente partidista acusó directamente al Presidente y al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de orquestar al ataque.

Un helicóptero también arrojó papeletas en contra de la candidata de Morena, ese hecho se le atribuyó también a los grupos delincuenciales.

Un días antes a la elección individuos abandonaron cabezas de cerdo ensangrentadas y cruces a las puertas de la sedes de Morena en Tlanepantla e Ixtapaluca. A ello se sumó, el secuestro de dos líderes de ese mismo partido en Atlacomulco y Metepec.

Especialistas consideraron estos episodios como un intento de crear temor entre la ciudadanía para inhibir la participación ciudadana. Una votación masiva, señalaron, habría superado el voto duro del PRI e impulsado a la oposición.

EL CÓMPUTO

En el corte de las 16:00 horas de este jueves, el IEEM reportó que los cómputos distritales registran un avance del 99 por ciento, y los cuales mantenían a Alfredo del Mazo como puntero en la elección a Gobernador. El Consejo del IEEM detalló que el PRI contaba, entonces, con 2 millones 33 mil 791 votos (33.75 por ciento), mientras que Delfina Gómez tiene 1 millón 859 mil 352 votos (30.85 por ciento), es decir, una diferencia de 174 mil 439 votos (2.9 por ciento).

En la sesión de esta tarde, los integrantes del Consejo y los representantes de los partidos volvieron a discutir sobre la legalidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y y las irregularidades en la apertura de paquetes.

Mientras se llevaba a cabo la sesión, decenas de personas arribaron a las instalaciones del IEEM para protestar contra Alfredo del Mazo y reclamar al Instituto por haberse “vendido” para cometer “fraude electoral”.

“Del Mazo, entiende, el pueblo no te quiere”, “Voto por voto, casilla por casilla”, “Pinches vendidos”, “Esos son los que chingan la Nación”, “Fuera el PRI”, “Zamudio, escucha, el pueblo está en la lucha”, fueron algunas de las consignas que gritaron al unísono los mexiquenses.

Los manifestantes portaban carteles en los que se leía “Yo no quiero el puto Salario Rosa”, “Democracia disfuncional”, “No al fraude electoral”.

El área estuvo acordonada por policías. Posteriormente, de manera simbólica, los ciudadanos clausuraron las oficinas del IEEM, “edificio de ratas”, como le llamaron.

SALTILLO, EDOMEX Y… EL PRD

Hoy, al computarse el 100 por ciento de las casillas, la autoridad electoral dio por ganador al candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro Miguel Angel Riquelme. Dijo que ganó al obtener 482 mil 891 votos, contra 452 mil 031 de Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Pero el Partido Acción Nacional (PAN), Morena, un candidato independiente e incluso el Partido del Trabajo anunciaron que no reconocerán al ganador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tuvo una buena votación en el Estado de México, se enfrenta a un momento crítico. Si bien logró reposicionarse, también es fuertemente cuestionado porque se le acuda de haber operado para el PRI en Edomex y en Coahuila.

La candidata del PRD en Coahuila, Mary Telma Gallardo, es señalada desde hace años por su estrecha relación con los hermanos Rubén y Humberto Moreira, quienes han gobernado esa entidad durante 12 años consecutivos para el PRI, el partido del Presidente de México.

Y Juan Zepeda, una especie de “rockstar” que hizo crecer sus votos en Edomex, igualmente es señalados por presuntos acuerdos con el Gobierno de Eruviel Ávila, del PRI, con la intención de dividir el voto de la izquierda y restarle la oportunidad a Morena de afianzar la gubernatura.

“ELECCIÓN (O FRAUDE) DE ESTADO”

La elección del Estado de México estuvo marcada por la intervención del Gobierno federal y estatal en favor del candidato priista.

Desde antes de iniciado el proceso electoral, las visitas de funcionarios federales a los estados con elecciones como Nayarit, Coahuila y Estado de México fueron recurrentes. En ellas se entregaban apoyos a los ciudadanos.

La pasarela de los servidores públicos no paró, pese a que partidos de oposición criticaron lo que calificaron como “un intento de beneficiar al PRI”. Por el contrario, se intensificaron.

En las visitas del Gobierno de Enrique Peña Nieto participó él y su esposa Angélica Rivera Hurtado, además de los titulares de Salud José Narro Robles, de Educación Aurelio Nuño Mayer, de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, de Salud José Narro Robles, de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, de Desarrollo Social Luis Miranda Nava y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga. Además de varios encargados de subsecretarías y dependencias del Gobierno federal.

El Gobernador Avila Villegas usó también el periodo previo y durante los comicios para entregar obras, hacer supervisiones de entrega de medicamentos, intensificar la afiliación a la tarjeta La Efectiva, así como los apoyos a adultos mayores, por mencionar algunas de sus acciones. Incluso su hija Isis Ávila participó en las actividades de Gobierno.

El Gobierno del Estado de México empleó, en los primeros cuatro meses, el 68 por ciento del presupuesto para programas sociales.

Desde Los Pinos se operó el trabajo de las diferentes dependencias gubernamentales. Reforma detalló el plan de trabajo de cada uno de los funcionarios. Andrés Manuel López Obrador también sostuvo que desde el lugar donde despacha el Presidente de la República se operó en favor de Del Mazo.

El financiamiento de la campaña del PRI en el Estado de México fue otro de los puntos que causaron controversia, ahí saltó el nombre de la constructora OHL. El abogado de la empresa Infraiber Paulo Díez Gargari y la organización social Ahora coincidieron en que la empresa española financió la campaña del candidato del partido tricolor.

La SCT se limitó a que la empresa se autoinvestigara y se deslindó para investigar, mientras que el recurso interpuesto ante el INE por la organización presidida por Emilio Álvarez Icaza está en proceso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas