Tony Stark al rescate: EU contrata a equipo de Hollywood para que los ayude a crear un traje como el de Iron Man

08/07/2014 - 1:30 am
El superhéroe interpreteado en las películas por Robert Downey Jr. es la inspiración para las fuerzas armadas de EU. Foto: EFE
El superhéroe interpreteado en las películas por Robert Downey Jr. es la inspiración para las fuerzas armadas de EU. Foto: EFE

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Si la vida real fuera como en los cómics, tener a un superhéroe al lado sería, sin duda, un alivio, sobre todo para esos momentos en los que edificios caen y vehículos explotan uno tras otro, producto de algún plan maestro criminal. Sin embargo, a pesar de que la realidad no es precisamente nubes de algodón, lo cierto es que la aparición de héroes en mallas por las calles y cielos se antoja descabellada. Aun así, la presencia de un paladín seguiría siendo algo bueno, al menos para reforzar la sensación de seguridad.

Por este motivo, las siempre paranoicas fuerzas armadas de Estados Unidos decidieron apelar a la ficción de los cómics y vieron en ellos a un personaje que ahora es la inspiración de su más reciente proyecto: Iron Man. De esta manera, el superhéroe encarnado por el excéntrico ingeniero-playboy favorito de todos ahora es el modelo a seguir (al menos en lo que se refiere a capacidades defensivas, no etílicas) por la armada estadounidense.

Sin embargo, existe un pequeño problema en lo referente a las aspiraciones militares de EU: mientras que en las historietas es el mismo Stark quien se encarga del diseño y fabricación de los trajes mecánicos que le permiten salvar el mundo. En nuestro universo no existe (o al menos no nace aún) la persona capaz de desarrollar semejante tecnología con su intelecto (y fortuna).

los soldados estadounidenses a menudo tenían que cargar más de 50 kilos en equipo durante las misiones en Afganistán. Foto:: EFE
los soldados estadounidenses a menudo tenían que cargar más de 50 kilos en equipo durante las misiones en Afganistán. Foto:: EFE

Es así que surge la pregunta: ¿A dónde acudir si el tal Tony Stark no se encuentra en ningún condenado lugar? La respuesta es simple: Hollywood.

Por tal motivo, la empresa de efectos especiales Legacy Effects trabaja ahora en el diseño un traje similar al de Iron Man que será usado (posteriores arreglos militares) para crear una armadura equipada con un versátil exoesqueleto que protegerá a la tropa de élite de Estados Unidos, además de permitir que los soldados carguen cientos de kilos de equipamiento, publicó Wall Street Journal.

El premiado estudio que también diseñó trajes para RoboCop y X-Men: Días del Futuro Pasado es una de las varias empresas contratadas por los militares para el proyecto TALOS (Traje ligero de operador de asal­to táctico). Otros desarrolladores incluyen una compañía canadiense que está estudiando la manera en la que los luchadores de sumo pelean a pesar de su exceso de peso, investigadores de Florida que estudian armaduras medievales, así como por EKSO Bionics, conocidos por el diseño de un exoesqueleto que permite a los parapléjicos caminar.

“Hollywood hizo el traje de Iron Man imposiblemente delga­do, imposiblemente liviano, impo­siblemente ágil e imposiblemen­te eficiente en el uso de energía”, dijo Russ Angold, cofundador de Ekso Bionics. “Entonces, realmente in­tentamos resolver el problema y preguntar: ¿cómo luciría Iron Man si fuera real?”.

El equipo de creativos de Legacy Effects también se encuentra integrado por bioingenieros, ex soldados, expertos en tecnología y un investigador canadiense que estudia los secretos de los caparazones de los insectos. Por su parte, la empresa incluye a fabricantes de utilería, pequeñas firmas de tecnología y titanes de la industria de la defensa como Raytheon Co., Lockheed Martin Corp. y General Dynamics. Finalmente, Legacy Effects utilizará impresoras 3D para crear prototipos rápidos de los diseños de la armadura del cuerpo.

El traje podría cambiar la manera en la que los militares de EU combaten actualmente. Las fuerzas armadas de EU han trabajado durante años para reducir el peso que cargaban en zonas de guerra como Irak y Afganistán en donde los soldados tenían que soportar en algunas misiones un peso extra de más de 55 kilos conformado por armas, dispositivos electrónicos y blindaje.

Mientras tanto, los desarrolladores de este traje inspirado en Iron Man afirman que su creación podría pesar más de 180 kilos, lo que re­queriría un exoesqueleto acciona­do para desplazar con velocidad y agilidad a las tropas. El problema es que los exoesquele­tos actuales no pueden realizar esa tarea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas