México

AMLO presenta 10 testimonios en VIDEO, recogidos en todo Edomex, para denunciar fraude electoral

08/08/2017 - 2:06 pm

A través de sus redes sociales, Andrés Manuel López Obrador informó que tras el proceso electoral, Morena llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.

En la mayoría de los testimonios difundidos este martes corroboraron la entrega de las tarjetas “La Efectiva” para mujeres y “La tarjeta Roja” para los hombres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de su voto por Alfredo del Mazo Maza.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó 10 testimonios recabados para demostrar el fraude electoral que, dice, ocurrió en las pasadas elecciones a Gobernador en el Estado de México.

A través de sus redes sociales, el dos veces candidato presidencial informó que tras el proceso electoral, Morena llevó a cabo una investigación en los cinco distritos que concentraron el 66 por ciento de la votación en la entidad mexiquense, en los que, afirmó, “hubo más falsificación, más fraude electoral y donde se compró más votos”.

Los sitios seleccionados fueron los municipios de Tejupilco, Atlacomulco, Ixtahuaca; así como los distritos electorales de Valle de Bravo y Jilotepec.

En la mayoría de los testimonios difundidos este martes corroboraron la entrega de las tarjetas “La Efectiva” para mujeres y “La tarjeta Roja” para los hombres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de su voto por Alfredo del Mazo Maza.

Además de la tarjeta, algunos pobladores mencionaron la entrega de vales para servicios médicos y las amenazas que hacían a la gente que era beneficiaría del programa Próspera para favorecer al candidato priista.

Este día, los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sesionan con la finalidad de entregar la constancia de mayoría como Gobernador electo Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes de Morena protestan frente a las instalaciones de la autoridad electoral.

Delfina Gómez Álvarez, ex candidata de Morena a la gubernatura de Morena en el Estado de México, dijo que su partido pedirá la anulación de la elección si los consejeros del IEEM insisten en darle la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo.

Gómez Álvarez anunció además que si las quejas de Morena no proceden en las instancias mexicanas, acudirá a instancias internacionales.

TESTIMONIO 1 DE TEMASCALCINGO

El primer video muestra a una familia originaria de Andaro en el municipio de Temascalcingo.

Los integrantes de la familia se identificaron como Leticia Martínez Zacarías, Gudelia Pacheco Bautista, Celsa Pacheco Bautista, Guadalupe Zacarías Galán y Juan Martíez de la Cruz.

En la grabación narraron que un sujeto, identificado como Miguel, los reclutó para buscar a personas que votaran por el PRI. El pago por convencer a la gente era de mil 500 pesos a la semana.

La familia dijo que les dieron apoyo con las tarjetas una semana antes de la elección.

“Nos dieron la tarjeta a cambio de la copia de la credencial”, dijeron en el video de 12 minutos.

TESTIMONIO 2 DE TEMASCALCINGO

El señor José Luis Trejo Arias ofreció su testimonio el pasado sábado 8 de julio.

En la grabación de 10 minutos el hombre mencionó que el PRI ofreció a los hombres la “tarjeta roja” donde se les depositarían tres mil pesos si ganaba el partido.

“La gente del municipio del PRI vino a ofrecer la tarjeta, gente del Presidente Municipal de Temascalcingo”, dijo.

Mencionó que a la gente que era beneficiaría del programa Próspera los condicionaban para que votaran por el PRI, incluso dijo que a la gente la bajaban del cerro para llevarlas a votar por Del Mazo.

“Aquí, el PRI maneja ‘casas amigas’. Cada que hay elecciones el partido les paga dos mil pesos para dejarlos repartir el dinero a la gente dentro de sus hogares, para que nadie se dé cuenta”, aseguró.

TESTIMONIO 3 DE TEMASCALCINGO

La señora Olivia Díaz García, originaria de El Calvario, Temascalcingo, narró que el PRI le ofreció tarjetas, pero no fue a recogerlas.

“Mi vecina me dijo que las iban a entregar en el el centro de Temascalcingo. Muchas personas fueron y la recogieron”, manifestó.

Una señora le dijo a Olivia que a los que les entregaron la tarjeta les depositaron de inmediato dos mil pesos en un cajero del banco Bansefi.

Díaz García señaló que a los que no se anotaban en una lista los amenazaban con quitarles los apoyos de otros programas sociales.

TESTIMONIO 4 DE JOCOTITLÁN

El señor Álvaro Sánchez Pineda contó a Morena que a él le ofrecieron la tarjeta roja. “Me dijeron que si ganaba el PRI se activaba, pero no me dijeron cuánto dinero tenía”, puntualizó.

Sánchez Pineda precisó que las mujeres del PRI le dijeron que hasta que Del Mazo sea declarado ganador de la elección se activaría la tarjeta.

TESTIMONIO 5 DE JOCOTITLÁN

El quinto testimonio una mujer, quien no se identificó, narró que el PRI le ofreció una tarjeta a cambio de su voto por Del Mazo.

“En las casillas había señoras que pasan lista a las personas que iban a votar”, dijo.

A parte de la tarjeta nos ofrecieron servicios médicos para hacernos estudios de laboratorio en El Chopo.

TESTIMONIO 6 DE JOCOTITLÁN

“Nos dijeron que esa tarjeta, si nosotros asegurábamos nuestro voto para el PRI, esa tarjeta se nos iba a entregar después cuando Alfredo del Mazo tomara posesión de su cargo”, mencionó la joven en el testimonio seis recogido por Morena.

La joven también mostró las dos tarjetas de apoyo que recibió y aseguró que las personas encargadas de repartir el plástico, pedían a los vecinos su credencial de elector para anotar en un hoja el número de la identificación y el CURP.

TESTIMONIO 7 DE TIMILPAN

Otro testigo, llamado Oscar Miranda Flores, del municipio de San Andrés Timilpan, mencionó que el PRI estuvo sobornando a la gente, repartiendo dinero e inclusive presionando con retirarle los apoyos a las personas.

“Fueron bastantes personas que fueron beneficiadas y a la vez presionadas por este recurso que se les dio. Fueron bastante una cantidad de al menos 200 gentes, más muchos más”.

Lo hicieron tan descarado […] Estas personas lo hicieron a ojos vistos, a las 10 de la mañana a las 11 de la mañana. Hicieron unas casa, “las casas amigas” donde metían a la gente y ahí les entregaban el dinero y los mandaban a votar, tenían que regresar con alguna prueba de que habían votado por el PRI”.

El denunciante también mencionó que los seguidores del PRI intimidaban a representantes de otros partidos que se encontraban en las casillas bajo el argumento que “eran gente sospechosa”.

“En algunas comunidades a las gentes que no simpatizaban con el partido las amenazan con quitarles los apoyos o alguna represalia, entonces en este municipio la gente está muy temerosa”.

TESTIMONIO 8 DE TIMILPAN

Felipe Nicolás Fernández habitante de San Andrés Timilpan, mencionó que en su caso no recibió ninguna tarjeta ni dinero en efectivo, pues los simpatizantes del PRI le prometieron apoyarlo brindándole la atención médica que requiere e inclusive le dieron una Cartilla Social para que pudiera agendar una cita una vez que Alfredo del mazo tomara el cargo.

TESTIMONIO 9 DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

Beatriz Sánchez Ríos, originaria del municipio de San Felipe del Progreso, relató durante los comicios trabajó para el PRI coordinando a 52 personas. Su función consistía en visitar a las personas y convencerlas a votar a favor del partido tricolor.

“Nos daban un listado y ya venían el nombre de las personas y teníamos que ir a visitar a esas personas a pesar de que unas eran del PRD del PAN y del PRI”.

Beatriz aseguró que su cuadrante estaba coordinada por la Presidencia Municipal de San Felipe del Progreso, que actualmente es gobernada por el PRI.

Eloy Martínez Martínez, habitante de VillaVictoria y militante del PRI, dijo que en dicho municipio el partido tricolor se llevó la victoria luego de que no se le permitiera la entrada a los representantes de otros partidos.

El señor mencionó que en el municipio les fueron entregados las Tarjetas Rosas, materiales para construcción e inclusive bolsas con medicamentos a cambio de que las personas votaran a favor del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video