Periodistas árabes advierten que sin participación femenina no hay democracia

Por - septiembre 8 de 2011 - 9:57
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios

 

Madrid, 8 sep (EFE).- Periodistas árabes aseguraron hoy que es necesario hacer de la igualdad de género una prioridad en la cooperación con los países árabes, ya que “sin la participación de las mujeres, no hay democracia”.

Este fue el principal mensaje lanzado en el cierre del “Encuentro de comunicadores: cooperación con los países árabes” organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e Inter Press Service (IPS), en el que los participantes destacaron el importante papel jugado por las mujeres en la llamada “Primavera árabe”, tanto en la calle como en el ciberespacio.

Nabila Hamza, periodista, socióloga y presidenta de Foundation for the Future, alertó de que, no obstante, esta nueva visibilidad podría peligrar en el nuevo escenario político.

Explicó que en países como Egipto la situación de las mujeres no ha mejorado con la caída del régimen, sino que “incluso ha retrocedido”, a pesar de que la revolución no habría sido posible sin su presencia.

Lo ilustró con el hecho de que, actualmente, no hay mujeres presentes en la redacción de la nueva Constitución, y que la participación política femenina es aún menor que en el Gobierno de transición que con Mubarak.

La situación es distinta en Túnez, donde se ha establecido por ley la paridad de género en las listas electorales. Sin embargo, a los partidos les está resultando “muy complicado” atraer a mujeres a sus filas, explicó Hamza.

“Ni las formaciones de izquierda ni las de derecha han respondido a las demandas femeninas”, aseguró Oumaima Ahmed, periodista argelina que ha colaborado con medios como la BBC o Al Yazira, lo que explica que, a su juicio, ahora ellas sean reticentes a entrar en política.

Ambas periodistas recordaron que durante la revolución islámica en Irán o la guerra civil en Argelia sucedió lo mismo: tras luchar codo con codo con los hombres, las mujeres fueron relegadas a un segundo plano.

“Sin embargo, esta vez no están dispuestas a capitular”, consideró Hamza y agregó que, tras la caída de Mubarak, ellas no sólo reivindicaron su derecho a la democracia, sino también sus propios derechos como mujeres.

Según Ahmed, la presencia femenina en las calles de Egipto, Yemen Sria o Túnez rompe con el estereotipo de sometimiento que Occidente tiene de la mujer árabe, del mismo modo que desmiente que la de estos países sea una sociedad en letargo.

Por ello, reiteraron que es necesario que Occidente apoye a la sociedad civil de los países árabes y cooperen con ella “desde una base de igualdad” para ayudarles en el proceso de transición democrática. “Hay que abrirse a una diplomacia popular”, incidió Ahmed. EFE


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm