Solalinde: Vivimos uno de los peores momentos, de los más crueles y más vergonzosos

08/10/2014 - 12:03 am
La libertad en México se ha convertido en un artículo de lucha que se tiene que pagar muy caro, dijo el padre Solalinde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La libertad en México se ha convertido en un artículo de lucha que se tiene que pagar muy caro, dijo el padre Solalinde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– El líder del albergue Hermanos en el Camino, el padre Alejandro Solalinde, denunció que actualmente estamos “ante uno de los peores momentos de la historia de México, de los más crueles, de los más vergonzosos del gobierno más corrupto e hipócrita que hemos tenido”.

Dentro del Foro Nacional sobre Personas Migrantes Centroamericanas en Detención, organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el padre Solalinde sentenció: “La libertad en México se ha convertido en un artículo de lucha que se tiene que pagar muy caro”.

El defensor de los derechos de indocumentados dijo que desde la migración se puede observar y analizar, pues es “un punto transversal, pero también integral de alto impacto para la población, desde ahí, podemos ver lo que está pasando con las instituciones y el gobierno”.

El padre Solalinde, quien ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones por defender a los migrantes, dijo que la clave para entender la gama de realidades complejas que sufre el país y específicamente el problema de las violaciones a derechos humanos de los indocumentados es el dinero.

“Los mercados, el capital financiero, nada se hace por que sí. Cuando hablamos de acciones represivas, hablamos de dinero, cuando hablamos de policías ineptos que también son víctimas de un sistema, que tienen que dar resultados,que tienen que demostrar que están chambeando aunque tengan que incriminar a personas inocentes y que además, no se pueden defender, también estamos hablando de conservar un dinero ilegítimamente”.

Relató una experiencia de cuando era seminarista, en el año 1971 y dijo que en él acudía a la frontera sur, donde de pronto vio a políticos del Estado de México. “Yo iba y los veía y me preguntaba ¿qué hacía aquí? lo comprendí mas tarde. Ahí no hay intereses de la nación, sino de políticos”.

Ahora, “todo este despliegue del programa de la frontera sur no es otro más que defender el uso de capital […] tienen información privilegiada que pueden aprovechar para su bolsillo. La Gendarmería en la frontera sur es una muestra de cómo el poder del Estado se centra y está para servir estas grandes inversiones, para cuidar esos yacimientos que les interesa para su desarrollo”, dijo.

Los defensores de derechos migrantes, el padre Alejandro Solalinde y el frayle Tomás González Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Los defensores de derechos migrantes, el padre Alejandro Solalinde y el frayle Tomás González Castillo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por su parte, Fray Tomás González Castillo, encargado del refugio para personas migrantes, La 72, en Tenosique Tabasco, denunció que el gobierno federal miente al decir que la migración está bajando, pues al menos en esa entidad, ingresa el 25 de los migrantes a nuestro país, año con año, éste número va en aumento.

El franciscano y también defensor de migrantes dijo que las cifras oficiales revelan que alrededor de 400 mil personas sin documentos ingresan al país, el 75 por ciento de ellos lo hace por la frontera de Chiapas, mientras que el 25 por ciento restante lo hace por Tabasco, es decir unos 100 mil migrantes.

El proyecto de La 72 inició en 19995, y es una casa que ofrece todos los servicios, incluido un registro de todas las personas que ingresan.

En 2011 entraron 6 mil 200 personas, en 2012, 8 mil 500 personas; en el 2013, 14 mil 300 personas; y lo que va de 2014, al 30 de septiembre poco más de 10 mil personas.

“Si los números son ciertos, los 14 mil 300 que ingresaron el año pasado, representan sólo el 3.5 por ciento del total de la población migrante que entra al país todos los años”.

Dicho ejemplo– aseguró– sirve para hacer énfasis sobre lo masivo que es la problemática. “Los engaños que nos quieren presentar al decirnos que la migración tanto mexicana como centroamericana va para abajo. Eso no es verdad. Tenemos registros y fotos de cada una de las personas que pasan por nuestras casas”, dijo.

Sin embargo, también admitió, que no sólo la migración es masiva, “cuando el flujo migratorio crece se disparan los problemas conflictos y el daño que se les hace a las personas migrantes”.

Fray Tomás recordó que los migrantes, al llegar a nuestro país padecen desde “mascares, tragedias, extorsiones por parte de las autoridades y muchos de ellos, la prisión y ya sabemos cómo está el sistema penitenciario del país”.

De acuerdo con el estudio de Migrantes en Prisión, elaborado por el Centro de derechos Humanos Miguel Aguistín Pro Juárez. AC, del periodo de mayo a octubre de 2013, se tiene un registro de mil 219 personas migrantes en prisión. De ellas, 972 se encontraban en centros estatales de readaptación social y 247 en centros federales.

Además, de ellas, sólo se pudo conocer la nacionalidad de mil 207 personas. el 45 por ciento son de Guatemala, 34 por ciento de Honduras, 13 por ciento El Salvador, 3 por ciento Nicaragua, 3 por ciento Belice y 1 por ciento Panamá.

El 94 por ciento de los migrantes encarcelados, son hombres, y el 6 por ciento, mujeres y el líder de La 72 advirtió, “cada vez son más mujeres”.

Los delitos que se les imputan a una gran mayoría son contra la salud, tráfico de drogas y delincuencia organizada, homicidios, delitos sexuales, robo y trata.  Todos esos delitos se acentúan en las rutas migratorias de nuestro país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas