El ex Tesorero de Moreira ya anda de compras en el mall: pagó fianza y está libre

08/12/2014 - 9:26 pm
Héctor Villarreal. Foto del recuerdo porque ahora ya está libre
Héctor Villarreal. Foto del recuerdo porque ahora ya está libre

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de que Vanguardia de Saltillo publicó el pasado sábado que Javier Villarreal –ex Tesorero de Coahuila de Humberto Moreira acusado de fraude y lavado de dinero– fue visto en centro comercial de San Antonio, Texas, un medio de esa ciudad norteamericana confirmó hoy que el ex funcionario está libre bajo fianza desde el pasado mes de octubre.

De acuerdo con esta versión, ahora confirmada, Villarreal estaba de compras.

La negligencia de Moreira –hermano del actual Gobernador– elevó la deuda de Coahuila hasta cerca de 34 mil millones de pesos. Intentó ocultarla, pero fueron las consultoras de riesgo las que lanzaron la alerta; temieron insolvencia de pago.

Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira. Foto: Cuartoscuro

Moreira fue además presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando Enrique Peña Nieto se propuso para competir por la Presidencia de México.

“Villarreal fue liberado silenciosamente de la cárcel del condado de Guadalupe en octubre, cerca de un mes después de que se declaró culpable en una corte federal en San Antonio de los cargos de conspiración para el lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el extranjero”, publica hoy San Antonio Express News.

“Desde entonces, la causa penal contra Villarreal ha continuado en secreto, sin que alguno de los documentos judiciales hayan sido públicos. Tampoco está claro cuándo será sentenciado”, agrega el medio.

Apenas el sábado, el periódico Vanguardia de Saltillo reportó que el ex funcionario había sido visto de compras en aquella localidad texana.

“Previo a esta investigación, personal de aeronáutica de Saltillo, que frecuentemente le prestaba servicios a Villarreal cuando era tesorero de Coahuila, aseguró a Vanguardia haberlo saludado cuando se encontraba de compras durante el ‘Buen Fin’ en un Best Buy de San Antonio, Texas”, publicó Vanguardia.

Javier Villarreal Hernández, que hasta 2011 fue  director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) en la administración del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, fue detenido el pasado 12 de febrero en El Paso, Texas, en Estados Unidos, donde era buscado por lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal.

Antes de su detención, las autoridades federales de Texas le habían incautado 2.2 millones de dólares depositados en una cuenta. Y, de acuerdo con lo que reporta hoy San Antonio Express News, el viernes habría perdido otros 2.3 millones.

“Documentos entregados el viernes a la corte federal en Corpus Cristi indican que el ex funcionario acordó con el Gobierno de Estados Unidos renunciar a una cuenta de 2.3 millones de dólares encontrada en un banco de Bermuda y que, según la investigación, también habrían sido robados al erario”, dice el medio texano.

Javier Villarreal Hernández pisó la cárcel dos veces –una en México y otra en Estados Unidos– y en ambas ocasiones se le dejó ir pesar de tener acusaciones de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda coahuilense y simulación de actos jurídicos.

El ex Tesorero de Humberto Moreira era señalado como uno de los personajes claves en el “Moreirazo”, deuda que dejó a la entidad sumida en un déficit por 34 mil millones de pesos y, a él, con una riqueza tres veces mayor que la de Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Durante el Gobierno de Humberto Moreira, presentó el 22 de octubre del año pasado una demanda de amparo contra la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar las cuentas y bienes que le fueron aseguradas tras ser acusado de desviar recursos del erario.

El 17 de septiembre pasado se dio a conocer que Villarreal Hernández entregó a Estados Unidos 6.5 millones de dólares y se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El 12 de febrero de este mismo año, luego de estar prófugo desde 2012, Villarreal se entregó en El Paso, Texas.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex Tesorero operaron con dinero desviado del erario durante el gobierno de Moreira, quien administró el estado de 2005 al 2011.

El ex funcionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas, afirma el diario San Antonio Express News, además de estar involucrado en la falsificación de documentos para la obtención de créditos a favor del Estado.

El pasado 28 de agosto, el ex Tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, acordó entregar al condado de Bexar, Texas, 6.5 millones de dólares que, según los fiscales, habían sido robados de las arcas públicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas