México

Pareja acusa a Despegar.com por fraude; pagaron boletos a Japón y nunca los recibieron, denuncian

08/12/2016 - 2:17 pm

Los jóvenes planeaban realizar un viaje a Japón con la finalidad de cumplir el último deseo de la madre de Abril, quien falleció hace unos meses. Para ello adquirieron boletos de avión a través de la famosa plataforma online, misma que nunca les hizo llegar sus boletos, pero sí realizó el cobro.

Ciudad de México, 8 de Diciembre (SinEmbargo).– Una pareja de jóvenes oaxaqueños denunció haber sido víctima de fraude por parte de la agencia de viajes online Despegar.com, con quien habían decidido comprar sus boletos de avión para viajar a Japón el 17 de febrero de 2017.

A través de un video publicado en el perfil de Facebook de Guillermo Moreno Calvo, uno de los afectados, tanto él como su novia, Abril Flores, denuncian que la agencia les realizó un cobro por boletos que nunca recibieron.

De acuerdo con los jóvenes, la compra de los boletos se realizó el día 18 de noviembre a través de esta popular plataforma de viajes, misma que realizó el cargo a su cuenta bancaria por una suma total de 20 mil 760 pesos.

Su reservación les marcaba un trayecto en dos partes a través de las aerolíneas Aeroméxico y All Nippon Airways; sin embargo, Despegar.com nunca les hizo llegar sus pases de abordar ni su itinerario de viaje y al entrar a su cuenta, la reservación aparecía como cancelada, sin que la agencia les haya dado una explicación sobre el motivo de la cancelación, o hecho el reembolso de su dinero, denunciaron.

En entrevista con SinEmbargo, Abril Flores contó que tras percatarse de la cancelación, tanto ella como su novio intentaron comunicarse vía telefónica con la agencia de viajes, descubriendo que es casi imposible que respondan las llamadas, pero luego de varios intentos, Flores logró que le atendieran.

“Me atendieron, les expuse lo sucedido y me colgaron. Sin embargo, seguí intentando, seguí marcando sin respuesta, y cuando me volvieron a contestar, nuevamente les conté lo que había sucedido y me colgaron nuevamente”, dijo la joven.

Este hecho se repitió varias veces, Abril continuó con las llamadas a fin de obtener una explicación de lo que había sucedido con sus boletos y su dinero. Finalmente, uno de los operadores le dijo que ellos vía telefónica no podían resolver ese tipo de asuntos y que debía esperar a que le respondieran vía e-mail a su queja.

Aseguró que “desde el 21 de noviembre a través de la plataforma de Despegar.com metimos la queja por error en el cobro, y nos dijeron que en 3 días nos contestarían”. Sin embargo, a la fecha todo lo que han obtenido por parte de la agencia de viajes ha sido silencio.

Luego de esperar varios días, volvieron intentar llamar por teléfono, pero igual que las veces anteriores fracasaron en el intento de obtener una respuesta.

Frente a la situación, la pareja acudió en una primera ocasión a las oficinas de la Profeco en la Ciudad de Oaxaca para presentar su denuncia, sin embargo no pudieron hacerlo.

“La persona que nos atendió nos preguntó por los detalles, le contamos lo que había sucedido, y él intentó marcar por teléfono en ese momento al número de Despegar.com para cerciorarse de que es casi imposible comunicarse con ellos, y así fue, no lo logró”, narró Abril.

En ese encuentro, el hombre que los atendió les dijo que la dependencia tarda algún tiempo en resolver los problemas, por lo que les recomendaba entrar a la página web de la Profeco y abrir “concilianet”, que es un módulo de solución de controversias en línea, en el que se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet.

De acuerdo con sujeto, ahí era mucho más fácil que pudieran solucionar su problema, pero de igual forma les dio la información sobre los documentos requeridos en caso que que decidieran meter la queja directamente en las instalaciones de la dependencia.

Ante la recomendación, acudieron a la plataforma en línea, pero Despegar.com no se encuentra dentro de las empresas con las que Profeco puede conciliar, por lo que no les fue posible realizar su queja.

Entonces acudieron nuevamente a la Profeco y una persona distinta los atendió, por lo que tuvieron que volver a explicar su situación.

Quien los atendió esta vez les dijo que su queja iba a proceder, pero que en ese momento tenían ya algunas otras solicitudes por atender a las que debían tomarles la declaración, así que les recomendaban volver otro día más temprano. Pero la pareja decidió esperar para pasar ese mismo día.

“Mientras esperábamos decidimos ir a Condusef para preguntar si ahí nos podían apoyar de algún modo, nos dijeron que ellos solo podían pedir aclaración con nuestro banco, así que decidimos volver a Profeco. Cuando regresamos todavía no terminaban con las otras personas, faltaba bastantito y además, a las 3 se iba la persona que captura las declaraciones, así que decidimos ir al otro día”, explicó la afectada.

En un cuarto intento por presentar su denuncia acudieron muy temprano a las instalaciones de la Profeco, siendo los primeros en pasar. Sin embargo, tras rendir su declaración, la dependencia les dio fecha de audiencia para el 22 de febrero del siguiente año.

“Nos dieron fecha de audiencia hasta el 22 de febrero de 2017, y nuestro viaje estaba planeado para el 17 (de ese mismo mes), lo que Despagar.com nos hizo es injusto, ya tienen el pago, solo queremos que nos den nuestros boletos o el reembolso” finalizó Flores.

Foto: Especial
Foto: Especial

La pareja planeaba realizar este viaje a Japón con la finalidad de cumplir el último deseo de la madre de Abril, quien falleció hace unos meses.

Abril y su madre, tenían el sueño de viajar juntas, conocer nuevos lugares y aprender sobre otras culturas. Pero este se vio truncado cuando la señora cayó enferma, falleciendo un año más tarde.

La madre de Abril, quiso que su hija cumpliera ese sueño y realizara el viaje, para lo cual le dejo cierta cantidad de dinero del cual ella tomó una parte para la comprar de los boletos.

La impotencia de los jóvenes con lo sucedido, así como la falta de respuesta por parte de la agencia de viajes, es lo que los llevó a denunciar por medio de un video en el que exhiben el abuso del que fueron víctimas y piden el apoyo de los usuarios de redes sociales para difundir el video y evitar que otros usuarios sean víctimas de esta página web.

“No se me hace justo que Despegar.com nos quiten ese dinero, que no saben con que esfuerzo mi mamá lo logró conseguir, o cuanto le contó a ella dejarme ese dinero y que fuera de las ultimas cosas que ella me dejó”, dice abril hacia el final de la grabación.

El video cuenta actualmente con más de 39 mil reproducciones y ha sido compartido por más de mil usuarios de facebook, quienes además han proporcionado la dirección de un sitio de denuncias dónde Despegar.com cuenta con más de 200 quejas sobre su mal servicio.

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