Wirikuta: El ex gobernador De los Santos abrió SLP a mineras en áreas protegidas

09/01/2012 - 5:47 pm

El 20 de junio de 2007, Carlos Montemayor fue al grano: el Valle de San Luis Potosí y sus habitantes están en peligro, porque hay una nueva forma de crimen organizado en el que participan la empresa Minera San Xavier y las secretarías de Medio Ambiente, de la Defensa Nacional y de Economía, así como el gobierno del estado, encabezado por Jesús Marcelo de los Santos Fraga –quien gobernó esa entidad del 26 de septiembre de 2003 al 25 de septiembre de 2009.

El reconocido escritor y activista, defensor de las comunidades indígenas y de grupos vulnerables en el país, y quien falleciera el 28 de febrero de 2010, denunció que esas dependencias, en franco desacato a la ley, habían dado autorizaciones para la operación de esa empresa canadiense, lo que iba del desconocimiento del decreto que declara Cerro San Pedro como Área Nacional Protegida (APN) a la nulidad en la autorización ambiental de 2004 –impulsada por De los Santos–, dijo en un foro organizado por La Jornada y Casa Lamm, denominado “Negocio ecocida: la trasnacional Minera San Xavier”.

En esa ocasión, Montemayor manifestó que era triste que después de tanto tiempo de explicar de diversas formas el ecocidio que significa la operación de esa compañía en Cerro San Pedro, donde se pone en peligro a los habitantes de la ciudad de San Luis Potosí y de tres municipios más, la situación continuara igual.

La Minera San Xavier (MSX), ubicada en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, es criticada incluso antes de 2007 por el impacto ambiental que provoca al usar millones de litros de agua, grandes cantidades de cianuro, y desenraizar miles de cactaceas endémicas de la zona.

MSX es una filial de una empresa minera canadiense: Metallica Resources Inc. Pero, de acuerdo con denuncias que se acumulan desde entonces, MSX no cumple las leyes federales mexicanas, ni las propias de San Luis Potosí. Lo peor, denunciaba La Jornada de San Luis Potosí en marzo de 2007, “es que el gobernador Marcelo de los Santos parece comprado por la minera”.

El investigador Juan Carlos Ruiz Guadalajara denunció en su momento que Marcelo de los Santos está evadiendo toda la responsabilidad en el ámbito estatal y se comprobó que durante el gobierno de Fernando Silva se otorgó un permiso de uso de suelo a la minera; “este sigue vigente y ahora tiene que ser refrendado por el actual gobierno solicitando la intervención de las autoridades federales ya que se está violando un amparo que otorgó la justicia federal al núcleo agrario”, expuso el académico del Colegio de San Luis Potosí.

Además, dijo, se revisó la Ley de Protección del Patrimonio Cultural del Estado para que el gobernador haga uso de está y no lo ha hecho: “También se le dijo que existen una serie de elementos legales, como el decreto de 1993 que establece la zona de Cerro de San Pedro como una zona de preservación y recuperación de la vida silvestre y la flora de la región aún vigente y no se hace nada”.

 

El “compadre” Marcelo…

Marcelo de los Santos Fraga fue nombrado el 16 de marzo de 2010 –a propuesta del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero– como director general de la Junta de Gobierno de la Casa de Moneda de México.

El sexenio del Contador Público en SLP ha sido denunciado en diversas ocasiones por corrupción y por elevar la deuda de San Luis Potosí de 1 mil 211 millones de pesos a 4 mil 580 millones de pesos. De los Santos es el gobernador que pidió al Banco del Bajío mil 500 millones de pesos unos días antes de entregar el gobierno, de los que no se sabe su destino, porque la actual administración sólo recibió 49 millones de pesos. También aumentó el gasto corriente de 657.4 millones de pesos en 2003 a 4 mil 466 millones de pesos en 2009; es decir, un incremento de casi 600 por ciento.

Marcelo de los Santos y Cía es el nombre del despacho del ex gobernador que, en octubre de 2011, por no reportar a la Secretaría de la Función Pública que uno de sus socios es servidor público, se le impuso dos suspensiones de seis meses cada una para ser contratado por cualquier dependencia pública federal, estatal o municipal y un par de multas que suman 344 mil pesos.

Sin embargo, la más grave historia de corrupción de De los Santos y otros “panistas distinguidos” es la ligada con su respaldo a la operación de la empresa canadiense New Gold Minera San Xavier SA de CV (MSX), donde se involucra al propio ex gobernador y a su correligionario, el ex candidato blanquiazul al ejecutivo estatal, Alejandro Zapata Perogordo.

El complejo de News Gold Minera San Xavier es vecino al de la minera Revolution Resources Corporation, que ejecuta el proyecto “Universo” –justo el que pone en riesgo la tierra sagrada y también Área Nacional Protegida de Wirikuta– en una superficie de 350 mil hectáreas. En su portal de Internet, la compañía canadiense especifica que “Universo” se proyecto en una área al sur del Camino Rojo de Oro y Plata, “al sureste se encuentra a 20 kilómetros la mina de Charcas, la más grande productora de zinc del Grupo México y 100 kilómetros al sur del proyecto de New Gold Inc., en Cerro de San Pedro”.

Ecologistas e investigadores demandan desde 2006 que, aún cuando la operación de Minera San Javier impacta negativamente en la salud y el medio ambiente de los potosinos, su operación de debe a los lazos familiares y a los malos manejos de la directiva de la mina y el gobierno panista de Marcelo de los Santos.

Entrevistada por la prensa potosina, Martha Rivera Sierra, investigadora de El Colegio de San Luis, detalló en marzo de 2009: “Actualmente el director general de Minera San Xavier es Jorge Mendizábal Acebo, tío de quien fuera presidente del Comité Estatal del PAN y actual senador, Héctor Mendizábal Pérez, gente cercana al gobernador (De los Santos) y suplente de Zapata Perogordo en la Cámara Alta”.

Luego de ser dirigente panista estatal, Mendizábal Pérez fue elegido primer regidor del Ayuntamiento de San Luis Potosí de 2004 a 2006 y suplente del senador Alejandro Zapata Perogordo en 2006. Asumió la titularidad de la senaduría en 2008, cuando Zapata solicitó licencia para iniciar su precampaña.

La académica agregó que “el secretario general del Ayuntamiento, Francisco González Mendizábal, es sobrino de Jorge Mendizábal Acebo, director de la Minera San Javier, y todos, a fin de cuentas, son amigos del abogado Angel Candia Pardo, quien tiene un despacho donde ha trabajado junto con Alejandro Zapata Perogordo. “El despacho se llama Zapata-Candia y es el que resuelve todas las situaciones ilegales en las que ha estado actuando Minera San Xavier”, destacó.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, de El Colegio de San Luis, abundó: “Angel Candia Pardo es el abogado de Minera San Xavier y a su vez fue defensor legal de Marcelo de los Santos en el caso Unicrer. Esa unión de crédito quebró en 1999. En ella, De los Santos fue comisario. Tras la quiebra se reveló que los directivos, quienes eran prominentes empresarios potosinos, se auto autorizaron préstamos preferenciales que no pagaron, situación que originó la quiebra en la que defraudaron a ahorradores de siete estados de la República Méxicana.

Candi Pardo, denunció Ruiz Guadalajara, era el abogado del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí en 2009 y su representante ante el Consejo Estatal Electoral. Por lo anterior, en diversos foros denunciaron la red de corrupción y tráfico de influencias, “encabezada por el entonces gobernador panista en favor de esta empresa canadiense, cosa que De los Santos Fraga ha negado una y otra vez”.

 

Cambios de uso de suelo en pro de mineras

En marzo de 2010, ya en la administración del priísta Fernando Toranzo Fernández, sucesor de De los Santos, el gobierno de San Luis Potosí publicó el decreto del plan de Desarrollo Urbano de Cerro San Pedro, con el que cambia el uso de suelo del área que explota Minera San Xavier.

Desde 1993, la zona estaba designada para restauración de la vida silvestre, pero el cambio permite la actividad minera. Con ello, el gobierno estatal abrió las puertas para que la empresa canadiense obtuviera los permisos ambientales que le fueron retirados dos años, gracias al activismo del llamado Frente Amplio Opositor (FAO) contra las disposiciones otorgadas por el contador Marcelo de los Santos.

Con base en UN decreto estatal ambiental publicado hace 18 años, que designa al sitio área de preservación ambiental, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) echó abajo en dos ocasiones los permisos otorgados a la empresa por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sergio Serrano, del Grupo Pro San Luis Ecológico, explicó que a fines de marzo DE 2010 el gobierno del estado publicó un decreto que proclama un nuevo desarrollo urbano para Cerro San Pedro, mismo que cambió el sentido de restauración de vida silvestre para ser zona de explotación minera.

“El gobierno priísta de Fernando Toranzo, mediante las secretarías de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, ya metió las manos en favor de Minera San Xavier. El ex gobernador Marcelo de los Santos (del PAN) ni siquiera se atrevió a tocar ese decreto”, afirmó el activista.

Serrano resume todo de forma tajante: “Minera San Xavier (MSX) sobrevive en Cerro de San Pedro gracias a la red de corrupción mantenida alrededor suyo desde 1999, en la que aparecen involucrados los ex gobernadores Fernando Silva Nieto y Marcelo de los Santos Fraga, este último respaldado además por el (entonces) presidente Vicente Fox”. Ahora, también, gracias a que Toranzo ha trabajado a favor de los empresarios canadienses.

 

El saldo: devastación y lucha interna

Las acciones y omisiones de los gobernadores potosinos, especialmente de Marcelo de los Santos, han dejado a la comunidad de Cerro de San Pedro hecha pedazos.

De acuerdo con una investigación de Proceso, han desaparecido bocaminas que databan de la época prehispánica, cuando los indígenas chichimecas explotaban el oro de San Pedro antes del arribo de los españoles, así como otras de la época de la Colonia. Ahora, en cambio, son más altos los montículos de desechos depositados al costado de los restos del cerro como parte del proceso de lixiviación en la mina a tajo abierto que opera Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold.

“El daño es casi irreparable. Los cauces de los arroyos aledaños son bloqueados por los taludes que se levantan alrededor de lo que queda del cerro de San Pedro, donde se concentran los desechos que no tienen mineral, pero sí sulfuros que escurrirán al paso de las lluvias”, describe la revista.

Además, las familias están divididas y los escasos pobladores se enfrentan entre sí. Unos quieren preservar la comunidad y su entorno ecológico –incluyendo el agua para el valle donde está la capital del estado–, mientras que otros reconocen la necesidad de los empleos que ofrece la empresa minera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video