Caro Quintero está libre tras pasar 28 años en prisión; fue juzgado de manera incorrecta, dice Tribunal

09/08/2013 - 8:50 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata de Rafael Caro Quintero, uno de los capos más importantes de México, luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato de un agente de la DEA. El narcotraficante fue fundador del cártel del Guadalajara, operado desde los sesentas hasta finales de los ochenta junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, permanecía en prisión desde hace 28 años.

La liberación de Caro Quintero, se dio puesto que ya cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas y el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente del Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA), fue desechado por un fallo de jurisdicción.

Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y Caro Quintero “fue juzgado en el fuero federal” cuando debía haberlo sido por la jurisdicción común..

En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra, a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de cuarenta años.

La tarde de ayer se notificó la resolución al Segundo Tribunal Unitario de Jalisco para que éste a su vez emita la libertad a favor del capo, quien salió por la madrugada del Complejo Penitenciario de Puente Grande.

Por otra parte, José Luis Guízar, ex abogado de Caro Quintero explicó en entrevista para W Radio que su salida se debe a que durante el proceso de sentencia hubo errores por parte del Ministerio Público.

“El problema radica en que los agentes del Ministerio Público llegan a esos lugares porque ‘compadre necesito que acomodes a mi hijo ahí’ y tienen todo menos capacidad, entonces hacen las cosas de forma indebida y cometen errores y los expertos en Derecho Penal estudian bien el asunto y se agarran de los errores jurídicos que ha cometido la gente del Ministerio Público y en los tribunales eso es fundamental porque la situación es muy diferente”.

La libertad del capo, la calificó como un triunfo de los abogados. “Hasta donde yo sé él ganó un amparo en virtud de que no debería ser juzgado por el homicidio del que lo estaban procesando, no tenía el carácter de funcionario, entonces era un simple mortal por lo tanto él debía ser enjuiciado en los tribunales del fuero común.. fue un triunfo de los abogados”.

También dijo que “Tuvieron que irse todos los que habían cometido errores hasta las últimas raíces […] el señor no debió haber pasado tanto tiempo ahí. Él debió haber salido desde antes, pero la política no permite que la impartición de justicia se dé”.

EL CRIMEN

Enrique Camarena, agente de la DEA
Enrique Camarena, agente de la DEA

El 7 febrero de 1985, un grupo de hombres armados secuestraron al agente de la DEA, Enrique Camarena Salaza, mientras salía del consulado estadounidense en Guadalajara. A las dos horas también secuestraron al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en la carretera Guadalajara-Chapala.

Guadalajara era el principal centro de operaciones del narcotráfico nacional e internacional. Introducía 38% de la heroína consumida en Estados Unidos. Ofrecieron una recompensa para encontrar a Camarena.

El 24 de febrero de ese año, el titular de la DEA, Francis Mullen, declaró que la Dirección Federal de Seguridad protegía a Caro Quintero, y que la Policía Judicial Federal, al mando de Armando Pavón Reyes, había ayudado a su escape en el aeropuerto de Guadalajara, éste fue sustituido por Florentino Ventura.

En marzo, encontraron los cadáveres torturados de los secuestrados en el rancho El Mareño de Michoacán. La Procuraduría General de la República (PGR) recibió un anónimo desde Los Ángeles con la localización de los cuerpos.

El 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue aprehendido por la policía de Costa Rica, gracias a la información proporcionada por la DEA y Ventura lo trajo a México donde fue encerrado en el Reclusorio Norte.

El 3 de junio de 2009, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, Adalberto Maldonado Trenado, encontró responsables a los capos Rafael Caro y a Ernesto Rafael Fonseca, “Don Neto”, de la muerte de Camarena Salazar y del piloto Zavala Avelar.

¿QUIÉN ES?

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1953 en Badiraguato, Sinaloa; sus padres eran campesinos y es el mayor de seis hermanos. A los 18 años dejó a su familia y comenzó a trabajar como chófer de camiones. Tiempo después empezó a cultivar mariguana en el rancho de su hermano Jorge Luis, en menos de cinco años compró las fincas aledañas al terreno.

Trabajó con Pedro Avilés Pérez y Ernesto Fonseca Carrillo alías “El Neto”, después Rafael Caro Quintero fundó el Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y se convirtió en el hombre más poderoso al juntar una enorme fortuna en la década de los 90 por sembrar y exportar mariguana, además de lavar dinero. El “Narco de Narcos”, como fue considerado, regalaba autos y casas a familiares, amigos y policías de varios estados de la República.

A los 29 años, Rafael Caro Quintero ya tenía una fortuna estimada en 500 millones de dólares, 36 casas y fue accionista de 300 empresas en Guadalajara y controlaba la siembra de la hierba en varias regiones de Sonora. Formó una red de lavado de dinero con empresarios y policías. Más tarde implementó la cosecha de la mariguana sin semilla, la cual sembró en planicies de Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí.

“El Rafa”, como conocían a Caro Quintero en Chihuahua, impulsó la siembra más grande de mariguana en el rancho “El Búfalo”, ubicado en el municipio chihuahuense de Jiménez , en donde cientos de sicarios armados con cuernos de chivo vigilaban a los miles de campesinos provenientes de varios estados: Guadalajara, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí.

El enorme campo de cultivo de la hierba fue captado en un vuelo que realizó el entonces piloto de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Alfredo Zavala Avelar, quien informó al agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena y así, el 6 de noviembre de 1984, un operativo de la Policía Federal se apoderó de ocho mil 500 toneladas de mariguana y dos mil 400 campos de mariguana.

El 7 de febrero de 1985, sicarios de Caro Quintero secuestraron en Guadalajara al agente de la DEA, Enrique Camarena, y horas más tarde a Alfredo Zavala. El 6 de marzo, encuentran en Zamora, Michoacán, los cuerpos dentro de una bolsa de plástico, ambos fueron torturados y asfixiados.

Rafael se casó con Sara Cristina Cosío Gaona, hija del ex Secretario de Educación de Jalisco y sobrina del ex Gobernador del mismo estado, el priísta Guillermo Cosío Vidaurri. La familia de Sara acusó al narcotraficante por secuestrar a la joven de 17 años, pero Caro Quintero declaró que ella se fue a vivir con él a “La Quinta”, una mansión al noroeste de San José, Costa Rica.

La DEA interceptó una llamada que Sara realizó a Guadalajara para hablar con su familia. En la madrugada del 4 de abril de 1985 un operativo de la DEA y la Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica tomaron “La Quinta” por aire y tierra. La pareja fue sorprendida mientras dormían, rodeados de botellas de Whisky.

Rafael Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión por los cargos de narcotráfico, asesinato y lavado de dinero y fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano “Almoloya de Juárez”, en el Estado de México. Fue trasladado el 11 de enero de 2005 al Cefereso número 2, en Puente Grande, Jalisco y posteriormente al Cefereso núm. 3 en Matamoros, Tamaulipas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas