A pesar de las críticas, Cámara de Diputados entrega medalla al mérito cívico a Fernando Landeros, fundador del Teletón

09/10/2013 - 3:12 pm
Entrega_Medalla_Fernando_Landeros-5
Fernando Laneros recibió esta tarde el reconocimiento al mérito cívico, entregado por la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

México, 9 Oct. (Notimex).- Al recibir la medalla al mérito cívico “Eduardo Nerí, Legisladores de 1913”, el presidente fundador del Teletón, Fernando Landeros Verdugo urgió a trabajar por darle a los niños con discapacidad una vida digna.

Durante su discurso en la Cámara de Diputados, recordó que en el país hay más de 10 millones personas con discapacidad y su voz se entrecortó al relatar la plática que tuvo con un niño con discapacidad motriz.

“Me preguntó que si en el cielo podría caminar y le respondí que sí. Se fue feliz con la respuesta, pero yo me quedé con la rabia y el dolor. Por eso digo, es necesario construir un cielo en esta tierra para que estos niños tengan una vida digna”, afirmó.

El fundador de Teletón-México recordó que hoy se cumplen 100 años de que Eduardo Neri, a sus 26 años, se valiera de esta tribuna con la firme convicción de declarar la verdad y evidenciar una injusticia.

Aclaró que si algún mérito le atribuyen “en realidad no es mío. Y no me atreviera a dirigirme a este honorable Congreso si solo mía fuese esta palabra. Sólo puedo decir hoy, a la mitad del camino de mi vida, que la misión en la que me he empeñado ha buscado contribuir, como Eduardo Neri, a crear un México más humano”, expuso.

Landeros Verdugo subrayó que “las condiciones en las que muchos mexicanos vivían y aun viven en el país, clamaban con la voz de una viva y sufrida injusticia, en contra de una palabra llamada desatención, y por qué no decirlo, rechazo. Por ello, si vale esta verdad, vale porque no es mía, es la de muchos.”

Al recordar la figura de su padre, Rodolfo Landeros, hijo de un maestro rural de Calvillo, pequeño poblado de Aguascalientes y que una vez esto en el recinto legislativo y sin haber tenido la oportunidad de terminar la preparatoria me enseñó dos lecciones que no se aprenden en las aulas.

En ese momento se le quebró la voz, guardó silencio por unos instantes, trató, en vano de evitar sus ojos llorosos y recordó las palabras de su padre: “Querer a México y tratar con respeto a todos.”

Luego, dirigió unas palabras a su madre, Azul Verdugo, mujer del norte, “quien me enseñó que si el amor no es personal, el amor no es real y también me enseñó que no existen las personas, sino cada una con un nombre, un apellido y una historia.”

Sobre estas dos columnas y las migas de pan y de luz que la vida me ha permitido recoger, dijo, a veces a tientas y a veces inspirado, es sobre lo que he construido mis 50 años.

Desde la tribuna más alta del país, expuso: “Creo en la promesa de un cielo en el más allá, pero eso no me preocupa demasiado, solo me interesa poder construirles un cielo aquí en la tierra a aquellos que mi México me entregó para servir”.

Con la medalla “Eduardo Neri” colgando de su cuello, Fernando Landeros recordó las palabras de un joven con discapacidad que me dijo: “es que no nos ven, parece que somos invisibles”, a lo que él respondió: “no son invisibles, sólo lo son cuando asumimos la peor de las discapacidades: la ceguera de la razón y del corazón”.

Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 10 por ciento de la población padece una discapacidad. En México los censos han variado por millones en los últimos años.

Y preguntó a los legisladores: “¿Cómo pretendemos incluir en la sociedad lo que ignoramos desde su origen? ¿Cómo podemos incluir en la sociedad lo que ignoramos desde el momento en el que un mexicano llega a la vida?.

“Si mi voz hablara por los niños con alguna discapacidad les diría que miles podrían estar caminando, comunicándose y ocupando un lugar destacado en la sociedad”, puntualizó.

ONGs CRITICAN RECONOCIMIENTO

Organizaciones sociales y activistas en defensa de los derechos de las personas con discapacidad lamentaron la decisión de la Cámara de Diputados de otorgarle la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

“Consideramos que a cinco años de haber entrado en vigor la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, el otorgar un reconocimiento de tales características al presidente de la Fundación Teletón, constituye una decisión lamentable de una Cámara de Diputados que ignora que el trabajo con y para las personas con discapacidad no es un asunto de manipulación emocional teledirigida, ni de filantropía mediática, sino un asunto de justicia social. Subrayamos también que rehabilitar no basta”, acusaron 29 activistas y organizaciones en un comunicado de prensa.

Al respecto, las organizaciones firmantes reconocieron la labor que la Fundación Teletón ha desarrollado a lo largo de los años que lleva funcionando. “Su trabajo en algunas áreas de la rehabilitación de personas con discapacidad y en especial, la gran difusión que se le da al mismo a través de los medios de comunicación ha posibilitado la visibilización masiva de un sector que históricamente no ha figurado en un mundo definido por valores sociales, económicos y físicos basados en ‘la normalidad’”.

Sin embargo, indicaron que si alguien en el terreno de la discapacidad debiera ser acreedor a un reconocimiento al mérito cívico, “deberían ser las propias personas con discapacidad y sus familiares que cotidianamente enfrentan y luchan callada y anónimamente contra la negación de sus derechos más elementales, contra la simulación de las instituciones y de los llamados representantes populares, así como contra los prejuicios de una sociedad”.

“Parece más fácil y más rentable ceder a las tentaciones de la publicidad y fortalecer la relación opaca entre políticos y medios de comunicación, que asumir las complejas responsabilidades relacionadas con el garantizar los derechos de las personas con discapacidad que quiérase o no reconocer, constituyen el sector más excluido”, denunciaron en el texto.

Asimismo recordaron que  entregar la medalla “Eduardo Neri” a la fundación Teletón, implica desconocer la memoria histórica. “Neri fue un hombre progresista, opositor a los poderes políticos y fácticos, que buscó contribuir al sueño de vivir en un México sin desigualdad y con justicia para todos y todas”

“No dudamos que a pesar de todos estos yerros un día, más temprano que tarde y desde abajo, desde arriba y desde todos lados, tal y como ha ocurrido con otros sectores, las personas con discapacidad y sus familias realmente alzarán su voz y reivindicarán no la limosna ni la conmiseración, sino la construcción inaplazable de una ética del cuidado y de la justicia social sobre la que se sustente una verdadera inclusión. Y será imposible no escuchar esa voz, aún cuando todos los televisores del país, estén encendidos”, finaliza el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas