Minuto a Minuto

EN VIVO | Sanders: Trump aprovechó el enojo de la clase media; los mercados asiáticos se recuperan

09/11/2016 - 3:00 pm

Lo más importante de las elecciones en Estados Unidos, en el momento en el que sale. Información en Tiempo Real.

•••

〉〉〉 Jueves 10 /11/2016, 02:14 hrs hora del centro en México

Una mujer y cuatro hombres resultaron heridos en un tiroteo en Seattle

Una mujer y cuatro hombres fueron heridos de bala afuera de un 7 Eleven, en Seattle. Dos de las víctimas se encuentran graves y están hospitalizadas en el Centro Médico Harborview.

De acuerdo con la policía y con medios locales el tiroteo se dio después de una discusión cerca de las calles Pike y Pine. Ambas concurridas y cercanas a una parada de autobús.

De acuerdo con el Archivo de Violencia Armada, el incidente es el octavo tiroteo en masa en el estado en lo que va del año.

La policía de Seattle informó que el tiroteo no está relacionado con las protestas anti-Trump realizadas la ciudad. Además, ya busca al sujeto que disparó contra las cinco personas.

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 23:00 hrs hora del centro en México

Las bolsa asiáticas se recuperan

Los mercados asiáticos subieron el jueves y extendieron la sorprendente recuperación global, luego de que el tono conciliador en el discurso de aceptación de Donald Trump ayudó a disipar los temores en los mercados financieros ante su inesperada victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La recuperación en Asia tomó forma en Wall Street, en donde las acciones inicialmente tuvieron altibajos antes de mantenerse en ascenso el resto de la jornada. Los principales indicadores estadounidenses finalizaron con más de 1 por ciento de ganancia y el promedio industrial Dow Jones estuvo cerca de lograr un cierre históricamente alto.

El indicador accionario de Japón, el índice Nikkei 225, que fue uno de los más perjudicados del miércoles, abrió con un incremento del 6 por ciento. A mediodía llevaba un aumento de 5.7 por ciento hasta los 17 mil 178.87 puntos.

El dólar también recuperó su valor cambiario. Se ubicaba en 105.33 yenes, luego de caer a casi 101 yenes el día anterior.

En otras operaciones asiáticas, el Kospi de Corea del Sur ganó 1,9% hasta los mil 996.31 enteros y el Hang Seng de Hong Kong sumó 2 por ciento para cerrar en 22 mil 865.45. El índice Compuesto Shanghai de China subió 1 por ciento y se ubicó en 3 mil 158.34, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia tuvo un incremento de 2.7 por ciento y se ubicó en 5 mil 297.10.

Los indicadores en Taiwán, Singapur, Filipinas, Indonesia y Tailandia también registraron avances.

– AP

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 21:30 hrs hora del centro en México

Corea del norte exige ser reconocido como país nuclear 

Seul.– Corea del Norte reafirmó hoy su exigencia de ser reconocido como un Estado poseedor de armas nucleares e instó a EU a abandonar las “fallidas” políticas de Barack Obama, en un comunicado en el que no hizo mención a la victoria electoral de Donald Trump.

“Estados Unidos debe reconocer oficialmente a Corea del Norte como un estado poseedor de armas nucleares y aplicar al país las mismas políticas que a otros estados con armas atómicas”, expresó el régimen de Kim Jong-un en un editorial publicado por la agencia estatal KCNA.

Pyongyang aseguró que se ha demostrado que “las sanciones impuestas por la administración de Obama contra la RPDC (Corea del Norte) no se han podido llevar a la práctica y es imposible forzar al país a desmantelar sus armas nucleares”.

Destaca que ni en el editorial ni en otros artículos de sus medios estatales Corea del Norte haya hecho mención al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de quien se esperan cambios en las políticas de Washington hacia Corea del Norte.

Trump expresó en su campaña que aceptaría invitar a la Casa Blanca a Kim Jong-un, en contraste con la política de línea dura de la administración Obama que exige a Corea del Norte un paso firme hacia la desnuclearización antes de iniciar cualquier contacto.

-EFE

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 21:04 hrs hora del centro en México

El Primer Ministro de Japón se reunirá con Trump la próxima semana

Shinzo Abe se reunirá con Donald Trump. Foto: EFE
Shinzo Abe se reunirá con Donald Trump. Foto: EFE

Tokio.-El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se reunirá la semana próxima en Estados Unidos con el recién elegido presidente de este país, Donald Trump, con vistas a reforzar los lazos bilaterales, según acordaron hoy ambos líderes.

Así lo pactaron ambos dirigentes en una conversación telefónica que mantuvieron hoy tras la victoria en la víspera del candidato republicano en los comicios presidenciales estadounidenses, señaló el portavoz del Ejecutivo Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

En la charla entre ambos, de unos 20 minutos de duración, Abe felicitó a Trump por su victoria y destacó la necesidad de mantener “una fuerte alianza entre Japón y EU” para preservar la paz y la estabilidad en la región Asia-Pacífico, señaló el portavoz.

Abe y Trump decidieron mantener un encuentro bilateral en Nueva York el próximo día 17 para tratar esta alianza y “los problemas y el futuro que afrontan ambos países, añadió Suga.

En la misma línea, Trump calificó de “excelentes” los lazos entre ambos países y manifestó su deseo de “fortalecer esta relación especial todavía más”, según el portavoz japonés.

El primer ministro japonés viajará a EU junto a una delegación compuesta por su equipo de asesores, y en los días previos de su desplazamiento a Perú para participar en la Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Lima entre el 19 y 20 de este mes.

Su reunión con Trump será un encuentro “inusual” entre un primer ministro japonés y un recién elegido presidente estadounidense antes de que éste asuma el cargo, lo que está previsto para enero, reconoció por su parte el viceportavoz del Ejecutivo Koichi Hagiuda, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

En la víspera, Abe, ya expresó su voluntad de “trabajar mano a mano” con Trump, y le alabó como “emprendedor exitoso con talentos extraordinarios que ha hecho una gran contribución al crecimiento económico de Estados Unidos”, y como un “fuerte líder que ha mostrado su determinación” para presidir el país.

La victoria de Trump ha despertado inquietud en Tokio por la posibilidad de que éste emprenda un viraje en las relaciones entre ambos países y en particular en el tratado bilateral de seguridad y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Japón, sobre los que el republicano ha expresado su total rechazo.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 20:30 hrs hora del centro en México

Taiwán teme proteccionismo y aislamiento en EU

Taipei.- Taiwán, muy dependiente de Estados Unidos en seguridad nacional y como segundo mercado de exportaciones, teme que la elección de Donald Trump como presidente lleve a la potencia norteamericana al proteccionismo y al aislacionismo.

En el campo económico hay temores de que el giro en las políticas económicas bajo Trump lleve a un alza en tarifas aduaneras y a la necesidad de que las empresas taiwaneses reubiquen manufactura en Estados Unidos.

“Empresas taiwanesas como Foxconn (Hon Hai Precision Industry), fabricante de los iPhone y iPad de Apple, pueden verse forzadas a reubicar sus líneas de producción en los Estados Unidos”, dijo hoy el presidente del Instituto de Investigación Económica de Taiwán, Jeff Lin, en declaraciones difundidas hoy en medios isleños.

En seguridad, Taiwán desempeña un papel importante en la reorientación estadounidense hacia el Asia Oriental y la isla depende de Estados Unidos como principal suministrador de equipos bélicos, que sirven de disuasión para que China no la invada.

Un ex Viceministro de Defensa, Lin Chong-pin, comentó hoy a medios isleños que el gobierno de Trump mantendrá la venta de armamentos a la isla y apoyará a Taiwán para que desafíe a China con “su democracia y libertad”, pero no en lo que pueda desencadenar un conflicto bélico.

La prioridad de Trump en el estrecho de Formosa será que “no haya conflicto ni guerra”.

Ante un eventual aislacionismo estadounidense, China pasará a llenar ese vacío y su influencia internacional aumentará, señalan varios expertos.

Taiwán tendrá que olvidarse del Acuerdo Transpacífico y enfocar sus esfuerzos en el ingreso en la Asociación Económica Regional Integral (RCEP, por sus siglas en inglés), liderada por China, y en la firma de acuerdos de libre comercio con otros países, incluyendo los Estados Unidos, sugirió Jeff Lin.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 19:45 hrs hora del centro en México

Maduro habla con Kerry sobre mejorar las relaciones entre Venezuela y EU

Caracas.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al secretario de Estado de EU, John Kerry, dejar una agenda positiva a la nueva administración que en los próximos meses asumirá el mando en la nación norteamericana para el mejoramiento de las relaciones entre ambos países.

Según informó el gobierno venezolano, Maduro recibió una llamada telefónica de Kerry para revisar el estado de las relaciones bilaterales “en el marco de lo conversado en la ciudad de Cartagena de Indias recientemente”.

El comunicado señala que el Jefe de Estado venezolano “insistió al Secretario Kerry en la necesidad de establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la próxima administración en pro de las relaciones bilaterales y el conjugamiento favorable para nuestra Región”.

Esto en virtud de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este martes en EU donde resultó electo el republicano Donald Trump, quien venció a la demócrata y ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Maduro, según el comunicado, pidió a Kerry transmitir las felicitaciones al Presidente electo, así como sus saludos a Clinton.

Por otra parte, el gobierno del país caribeño informó sobre una conversación entre Maduro y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien llamó al venezolano para apoyarlo “ante los intentos de violencia de factores opositores, que pretenden sustituir la voluntad popular mediante actos antidemocráticos”.

Maduro y Erdogan -agrega el comunicado- acordaron “consolidar el buen camino de amplias relaciones de cooperación y amistad”, y una pronta visita del mandatario turco a Caracas para la firma de “importantes acuerdos en el ámbito bilateral”.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 19:24 hrs hora del centro en México

TOKIO SE RECUPERA DEL EFECTO TRUMP 

Tokio.– La Bolsa de Tokio repuntó hoy casi un 6 por ciento tras la apertura impulsado por las fuertes ganancias de la víspera en Wall Street, después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EU.

Transcurridos 15 minutos de negociación, el índice Nikkei avanzaba 953.62 puntos, un 5.87 por ciento, y se situó en los 17 mil 205.16 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subía por su parte 68.68 puntos, un 5.28 por ciento, hasta las mil 369.28 unidades.

Tokio se recuperó así de su hundimiento en la víspera, cuando cerró con unas pérdidas del 5.36 por ciento debido al nerviosismo desatado entre los inversores por el inesperado triunfo electoral de Trump, un candidato visto con reticencia por los mercados debido a sus posibles políticas económicas rupturistas.

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 19:20 hrs hora del centro en México

CANADÁ, DISPUESTO A RENEGOCIAR EL TLCAN

Toronto.– Canadá está abierto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si eso es lo que quiere el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton.

En una conferencia telefónica con periodistas, MacNaughton dijo que el libre comercio de madera, un punto de fricción desde hace tiempo, sería una de las primeras cosas que le gustaría tratar. Destacó que Estados Unidos es el socio comercial más grande de Canadá y viceversa.

“Estamos listos para negociar”, dijo.

A la vez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometió el miércoles trabajar “estrechamente” con Trump. El primer ministro liberal felicitó al presidente electo en un comunicado y dijo que Canadá no tiene un aliado y socio tan cercano como Estados Unidos.

– AP

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 18:oo hrs hora del centro en México

SANDERS: TRUMP SE APROVECHÓ DE LA CLASE MEDIA ENOJADA

El ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Foto: EFE
El ex aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Foto: EFE

Ciudad de México.– El Senador Bernie Sanders dio a conocer su posición respecto al triunfo del magnate republicano y consideró que el magnate aprovechó la ire de la clase media, cada vez más en declive.

En un comunicado alertó que “Donald Trump aprovechó la ira  de una clase media en declive que está enferma y cansada de la economía, del establishment de la economía y los medios”

Agregó que la gente está cansada de trabajar más horas por salarios más bajos, de ver trabajos con pagos decentes irse a China y a otros países con salarios más bajos, de los multimillonarios que no pagan impuestos y de no ser capaces de pagar una educación universitaria para sus hijos. Mientras que el rico se hace más rico”.

Y aseguró que se opondrá a las políticas racistas, sexistas, xenófobos y anti-medio ambiente de Trump y que estará dispuesto a trabajar en las políticas que mejoren la vida de las familias trabajadoras de EU.

-SinEmbargo

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 17:55 hrs hora del centro en México

Evo a Trump: Esperamos contra el racismo, machismo, la migración y la soberanía

El presidente boliviano Evo Morales. Foto: EFE
El presidente boliviano Evo Morales. Foto: EFE

La Paz.– El Presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy el triunfo del republicano Donald Trump y expresó su deseo de trabajar juntos contra el racismo, el machismo y las políticas antiinmigrantes.

“Saludar triunfo de @realDonaldTrump. Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos (sic)”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

En una declaración a los medios, el gobernante dijo además que si Trump es nacionalista su país debe dejar el “intervencionismo” en el mundo y respetar la soberanía de los países.

“Ojalá en esa línea podamos entendernos”, sostuvo.

Agregó que Bolivia siempre intentará “tener relaciones diplomáticas de respeto mutuo” con todo el mundo.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 16:21 hrs hora del centro en México

Raúl Castro felicita a Trump por su triunfo

La Habana.- El mandatario cubano Raúl Castro envió hoy un mensaje a Donald Trump en el que felicita al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos por su victoria en las elecciones del martes, informaron fuentes oficiales.

“El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América”, reza el texto de una escueta nota publicada en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

Esta es la primera y única reacción del Gobierno cubano difundida hasta el momento acerca de la victoria de Trump, quien ayer martes se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, tras una reñida campaña.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 16:32 hrs hora del centro en México

Óscar Arias tilda a Trump de “ignorante” y “peligroso para la democracia”

San José.- El ex Presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias afirmó hoy que los estadounidenses se inclinaron por el populismo y escogieron a un “ignorante” Donald Trump como presidente, quien, a su juicio, representa un “peligro para la democracia”.

“El electorado norteamericano eligió al más ignorante, inculto y mentiroso de los candidatos presidenciales de los últimos tiempos. No ha existido en la arena política de los Estados Unidos un aspirante a la Casa Blanca tan impulsivo, temperamental, racista, xenófobo, misógino y capaz de utilizar el poder político para hacer daño”, afirmó Arias en un comentario en su perfil de Facebook.

El Premio Nobel de la Paz 1987 atribuyó el triunfo del republicano Trump al populismo que, considera, se ha vuelto “universal”.

“Una de las características de nuestro tiempo es que el populismo no es propio de un país, de una región o de un continente, tampoco de una ideología. El Populismo se ha convertido en un fenómeno universal: existe en Europa, en Asia, en América Latina y, a partir de ayer, también en los Estados Unidos”, expresó Arias.

Quien fuera presidente costarricense en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, calificó a Trump como “la negación del político serio y responsable” y afirmó que “la peligrosa combinación de su personalidad junto al fuerte mandato recibido del pueblo son una amenaza para la democracia”.

Arias criticó que Trump basó su campaña en el “miedo y el enojo de su pueblo” y comparó su inminente Gobierno con el del ruso Vladimir Putín, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega.

“Recibirá las riendas del poder ejecutivo, obtuvo mayoría en el Congreso y su partido tendrá muy pronto el control de la Corte Suprema de Justicia. Este escenario no es muy diferente al poder que ostentan Vladimir Putin, Nicolás Maduro y Daniel Ortega”, comentó.

Arias dijo que confía en que la institucionalidad estadounidense “sea más fuerte y prevalezca sobre cualquier intento de abuso de poder”.

Según el Nobel de la Paz, “afortunadamente para la humanidad” muchas de las promesas de campaña de Trump no podrán convertirse en realidad.

“El presidente electo no podrá frenar la globalización construyendo muros físicos o metafóricos, ni podrá desconocer unilateralmente los compromisos internacionales, como cuando cuestionó el papel que hoy juega Estados Unidos dentro de la OTAN”, aseveró.

Sobre las razones para la victoria del magnate estadounidense, Arias dijo que son muchas, pero se enfocó en dos: el machismo y el racismo.

“El exacerbado machismo del pueblo norteamericano que le impidió votar por una candidata sumamente preparada y de gran experiencia en la vida pública como Hillary Clinton; y el racismo reflejado en la incapacidad de reconocer la labor del primer presidente afroamericano (Barack Obama), un hombre brillante, admirado en su país y en el resto del mundo”, apuntó.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 16:28 hrs hora del centro en México

Estudiantes se manifiestan en Texas

Austin.- A gritos de “Así es cómo se ve la democracia”, “No es mi presidente” o “Fuera el racismo”, cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Texas (UT) se manifestaron hoy en Austin contra la elección de Donald Trump como nuevo presidente electo de Estados Unidos.

“No puedo creer que esto haya pasado, parece que estamos viviendo una pesadilla”, señaló en declaraciones a Efe la estudiante de 22 años de origen turco Kenny Gaff, que aseguró que “nunca votaría por Trump”, pero puntualizó que tampoco lo haría por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Gaff, que portaba “orgullosa” una bandera del Kurdistán, explicó que forma parte de la organización Estudiantes contra el Fascismo, que convocó la marcha por las calles de Austin junto con el grupo estudiantil Estudiantes con Palestina.

La manifestación, que arrancó hacia las dos de la tarde en la zona universitaria de la capital tejana, empezó con unos 300 estudiantes, a los que se sumaron más de 600 durante el recorrido por las avenidas más conocidas de Austin, como la Congress Avenue.

“Donald Trump es un demagogo, un mentiroso y, además, no está cualificado para ser presidente de los Estados Unidos”, lamentó Jackson Kirkman, estudiante de Relaciones Internacionales de la UT y con raíces españolas, dado que su abuelo nació en Sevilla.

“Cualquiera que haya leído alguno de sus libros puede darse cuenta de que su nivel de conocimiento es similar a cualquier estudiante de cuarto nivel (de Primaria)”, zanjó Kirkman.

Varios de los manifestantes portaban pancartas con lemas contra Trump y contra la política de Estados Unidos en Oriente Medio, así como banderas mexicanas de países árabes o con el arco iris.

La marcha, que creció mucho de forma “inesperada” gracias al uso de las conexiones en directo desde Facebook, según comentaron a Efe algunos de los organizadores, ha parado el tráfico en varias calles de Austin.

Entre los conductores que esperaban para retomar su camino había simpatizantes de Trump que insultaron a los manifestantes, mientras que otros, contrarios al nuevo presidente, han jaleado e, incluso, llorado de emoción al paso de la manifestación.

-EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 15:55 hrs hora del centro en México

Slim pierde 5 mil 100 mdd

Ciudad de México.– Carlos Slim, perdió 5 mil 100 millones de dólares tras la victoria de Donald Trump. lo que equivale con el 9.2 por ciento de su fortuna, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con el medios especializado en finanzas, Slim fue quien encabezó las caídas con una pérdida de 41 mil millones en el índice de multimillonarios al inicio de las operaciones de la Bolsa de Estados Unidos.

“Los 10 mexicanos multimillonarios en el índice perdieron un total combinado de 6 mil 500 millones de dólares en las primeras operaciones del día”, señala el reconocido medio.

Los multimillonarios estadounidenses tuvieron la mayor pérdida en dólares, al perder 9 mil 300 millones de dólares.

-SinEmbargo

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 15:35 hrs hora del centro en México

“¡Socorro!”, dice Mujica. “Las malas noticias siempre sorprende”

Montevideo.– El ex Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que su opinión sobre el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se resume en la exclamación: “¡Socorro!”.

En contacto con la estación radiofónica FM Océano, Mujica, quien fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010 y quien ahora se encuentra de visita en Italia, explicó que su pensamiento se reflejaba “en una palabra que lo dice todo: ¡Socorro! Suficiente, es explícita”.

“Las malas noticias siempre sorprenden”, añadió el hoy senador del izquierdista Frente Amplio (FA), en el poder desde el 2005, entrevistado por la cadena estatal Radio Uruguay.

Mujica dijo días atrás que la imagen de Trump “es tan grotesca que uno siente una suave afinidad” por la demócrata Hillary Clinton.

En una entrevista reciente con la televisión argentina el ex jefe de Estado aseguró que “el problema no es Trump, sino la gente que lo sigue”, porque “esa gente queda” más allá del resultado de los comicios.

-Xinhua

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 15:30 hrs hora del centro en México

Washington.–  Los republicanos en el Congreso, eufóricos tras la victoria de Donald Trump y tras ganar mayorías en ambas cámaras, prometieron el miércoles abordar rápidamente la agenda del presidente electo para aprobar las leyes de su prioridad.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan declaró que Trump consiguió un mandato. “Entraremos en acción desde el primer momento”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, de Kentucky, dijo que a los republicanos “nos gustaría ver que el país vaya en una dirección diferente y tenemos la intención de trabajar con él para cambiar el rumbo de Estados Unidos”.

-AP

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 14:09 hrs hora del centro en México

Manifestantes “antirracistas” protestan contra Trump en Londres

Foto: Stand Up To Racism, Twitter
Foto: Stand Up To Racism, Twitter

Londres.- Decenas de personas acudieron hoy a una manifestación “antirracista” ante la embajada de Estados Unidos en Londres para protestar por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU.

Los manifestantes criticaron los “arrebatos racistas” en las declaraciones del presidente electo, así como su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Donald Trump ha utilizado el truco más viejo. Ha despertado el miedo y el racismo en el contexto de una economía estancada que ha reducido los estándares de vida para movilizar el voto”, afirmó a la agencia local PA Sabby Dhalu, activista del grupo “Stand up to Racism” (“Ponte en pie ante el racismo”).

– EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 13:00 hrs hora del centro en México

Trump invita a Netanyahu a reunirse con él en EU

Jerusalén.– Donald Trump invitó al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a visitar Estados Unidos en cuando se presente la ocasión.

Netanyahu telefoneó hoy a Trump para felicitarle por su victoria y el próximo presidente de EU aprovechó para invitarle “a una reunión en su país “en cuando se de la primera oportunidad”, informó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel.

Según la nota, en la conversación con Trump Netanyahu insistió en destacar, como ya hizo anteriormente, que EU “no tiene mejor aliado que Israel”.

“Los dos líderes se conocen desde hace muchos años y mantuvieron una cálida conversación”, expuso la nota, en la que se destaca que ambos se refirieron también a los desafíos regionales de Oriente Medio.

Horas antes, Netanyahu emitió una nota en la que felicitaba a Trump por su victoria y le calificaba de “verdadero amigo del Estado de Israel”, al tiempo que aseguraba que deseaba empezar a trabajar con él “para avanzar en la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región”.

Además, el primer ministro israelí difundió un vídeo en el que se dirigía a Trump como “mi amigo”.

–EFE y AP

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 11:30 hrs hora del centro en México

Obama promete “transición pacífica” de poder pese a “diferencias” con Trump

WAS01. WASHINGTON (EE.UU.), 05/10/2016.- El presidente de Estados Unidos Barack Obama habla hoy, miÈrcoles 5 de octubre de 2016, durante una conferencia de prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos). Obama, afirmÛ que hoy es "un dÌa histÛrico" en la lucha por proteger al planeta para las generaciones futuras, tras anunciar la ONU que el Acuerdo de ParÌs sobre el cambio clim·tico entrar· en vigor el prÛximo 4 de noviembre. EFE/CHRIS KLEPONIS / POOL
El Presidente Barack Obama. Foto: EFE

Washington.– El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy llevar a cabo una “transición pacífica” de poder, algo que es una de las “señas de identidad” de la democracia del país, pese a admitir que tiene “muy significativas diferencias” con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump.

Obama también agradeció a la candidata demócrata, Hillary Clinton, por su “extraordinaria vida” dedicada al “servicio público”.

–EFE

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 11:28 hrs hora del centro en México

Relación entre EU y México es sólida y así seguirá: Embajadora Jacobson

Roberta Jacobson, Embajadora de EU en México. Foto: Cuartoscuro.
Roberta Jacobson, Embajadora de EU en México. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.– La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson confió en que la relación diplomática entre ambas naciones será sólida tras el triunfo del candidato republicano, Donald Trump como Presidente electo.

“En ocasiones, el cambio puede generar ansiedad, pero como lo he dicho muchas veces, tengo la confianza en que nuestra relación tiene raíces firmes en los valores e intereses que compartimos. Esta relación seguirá siendo sólida en beneficio de ambos países”, señaló la funcionaria en un comunicado de prensa emitido esta mañana.

– SinEmbargo

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 11:23 hrs hora del centro en México

Mujeres protestan en Miami por elección de Presidente “racista y misógino”

Unas 35 mujeres se manifestaron hoy en el centro de Miami para expresar su preocupación por la elección de un presidente “racista y misógino” en Estados Unidos y subrayar que no permitirán “un liderazgo basado en el sexismo y el racismo”.

Las manifestantes, negras y latinas, portaban carteles en los que se podían leer consignas como “el odio no es política” o “el futuro es femenino”.

En unas declaraciones a Efe, las mujeres contaron que están “asustadas” por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y decidieron hacer algo.

Marcia Olivo, una de las organizadoras, que ayuda a empleadas domésticas, dijo que desde que se conoció la victoria de Trump ha recibido numerosos mensajes de texto y llamadas de esas trabajadoras “desesperadas” para preguntarle qué debían hacer y si podían ir hoy a trabajar sin miedo.

-EFE

•••
〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 11:05 hrs hora del centro en México

Donald Trump gana Alaska

El nuevo Presidente. Foto: transmisión en vivo, al ser electo
El nuevo Presidente. Foto: transmisión en vivo, al ser electo

Estados Unidos.- Donald Trump ganó en Alaska, llevándose sus tres votos electorales, con lo que queda con 279, nueve más de los necesarios para ganar la presidencia.

Hillary Clinton obtuvo 228 votos electorales. Alaska tradicionalmente ha sido de tendencia republicana.

•••
〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 11:00 hrs hora del centro en México

República Dominicana dispuesta a trabajar con Trump

Republica Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, manifestó el miércoles la disposición del gobierno a trabajar con la administración de Trump. Ya que ganó los comicios: “bueno, con ese vamos trabajar; vamos a trabajar de la mano para seguir fortaleciendo los lazos comerciales”.

El presidente Danilo Medina se había abstenido de emitir comentarios y la Presidencia no había informado si ya envió felicitaciones a Trump.

La vicepresidente Margarita Cedeño, que la semana anterior divulgó un video en el que llamaba a la comunidad dominicana en Estados Unidos a votar por Hillary Clinton, mantenía silencio sobre el resultado de los comicios.

Vinicio Castillo Seman, dirigente de la conservadora Fuerza Nacional Progresistas, escribió en su cuenta en Twitter que “Dios intervino ayer en las elecciones” de Estados Unidos, “frenando política internacional que promueve e impone matrimonio gay y aborto a la humanidad”.

-AP

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 10:40 hrs hora del centro en México

Hillary Clinton ofrece discurso tras la derrota en elecciones 

Hillary Clinton agardece apoyo a su campaña y reconoce triunfo de Trump. Foto: Especial
Hillary Clinton agardece apoyo a su campaña y reconoce triunfo de Trump. Foto: Especial

Nueva York.– Hillary Clinton reconoce el triunfo de Donald Trump y agradece a las personas que la aclaman al dar su primer discurso tras las elecciones en Estados Unidos.

“Donald Trump es nuestro Presidente, debemos darle la oportunidad”, dijo la demócrata en su mensaje a medios de comunicación acompañada por su esposo Bill y su hija Chelsea.

“Haber sido su candidata es uno de los mayores honores de toda mi vida. Sé que están decepcionados”, expresó.

-SinEmbargo

•••

〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 10:30 hrs hora del centro en México

Ryan promete colaborar con presidencia de Trump

Estados Unidos.- El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan declaró el miércoles que Donald Trump “volvió patas arriba” al mundo político, y prometió trabajar “hombro a hombro” con el equipo de Trump para implementar medidas de los republicanos.

-AP

•••
〉〉〉 MIÉRCOLES 9/11/2016, 10: 10 hrs hora del centro en México

Alzas en bolsa y dólar, y preocupación en Perú

Perú.- Perú reportó hoy una apreciación del dólar, una subida en la bolsa y una creciente preocupación sobre el futuro del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP en inglés) tras el triunfo en EE.UU. de Donald Trump, a quien el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó por su victoria electoral.

Kuczynski, quien hasta principios de este año era ciudadano estadounidense, colgó un comunicado en su página web que decía: “Felicitaciones por la elección”.

El mensaje ha sido hasta ahora la única reacción del presidente peruano, quien en varias ocasiones expresó públicamente su preocupación ante la posibilidad de que Trump resultara elegido presidente de EE.UU., preocupación que incluso hizo llegar al gobernante Barack Obama.

-EFE

•••

〉〉〉MIÉRCOLES 9/11/2016, 10:00 hrs hora del centro en México

La UE anuncia reunión para hablar sobre Trump

Londres.– Los cancilleres de la Unión Europea sostendrán una reunión especial el domingo para hablar sobre las repercusiones de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Los 28 cancilleres y la comisionada de la UE para relaciones internacionales Federica Mogherini tendrán una cena en Bruselas antes del encuentro.

Los líderes europeos temen que una presidencia de Trump se caracterizará por el aislacionismo y el proteccionismo.

–AP

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas