El alza del dólar le pone un golpazo a la inflación; precios de medicinas, muebles y más suben

10/02/2016 - 12:03 am

El Inegi dio a conocer que el INPC aumentó por primera vez en meses y que la tasa inflación se ubicó en 2.61 por ciento anual. Uno de los factores que rompieron con la racha positiva fue precisamente el alza del dólar.

Dólar 19.20

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– El dólar cerró ayer en 19.20 pesos por uno en ventanillas bancarias, lo que significó un nuevo récord histórico en lo que va del año. El temor por un crecimiento débil mundial, los bajos precios del petróleo a nivel internacional y los ajustes en presupuestarios en el país y específicamente en Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a sacudir a la moneda mexicana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró su mayor avance en seis meses y la tasa de inflación se ubicó en 2.61 por ciento anual.

Aunque todavía está dentro del rango del Banco de México –de 3 por ciento más/menos un punto porcentual– el alza del dólar comenzó a reflejarse en los precios de las mercancías no alimenticias como medicinas, automóviles, muebles, equipo de cómputo y electrodomésticos.

Estos productos tuvieron un incremento de 3.09 por ciento anual. Su mayor nivel desde marzo de 2013.

Previamente, el Banco de México (Banxico) se había comprometido a vigilar los factores que pudieran elevar la tasa de inflación ante una posible reacción en cadena que ya dio sus primeras señales.

En su Programa de Política Monetaria 2016, el banco central mexicano advirtió que el tipo de cambio podía experimentar un ajuste desordenado si subía de tono la volatilidad en los mercados financieros y los petroprecios sufrían caídas adicionales. Agregó que la sobrerreacción en el tipo de cambio podía dañar la inflación en este año.

“Al ser la economía mexicana una economía pequeña y abierta, es natural que la inflación del país se vea afectada por factores externos. En particular, dada la integración económica y financiera con la economía de Estados Unidos es previsible que ciertos acontecimientos en dicho país tengan un impacto importante sobre la inflación en México”, detalló.

Analistas de Intercam Banco estimaron que para el cierre de este año la inflación general se sitúe en 3.2 por ciento.

En entrevista radiofónica, el Gobernador del banco central Agustín Carstens Carstens afirmó que el peso no es la única divisa que se está afectando por el dólar y que frente a todas las divisas con las que tiene relaciones comerciales, “ no nos hemos depreciado tanto”.

De acuerdo con el ranking diario de Bloomberg, el peso fue la moneda que más cayó ayer entre las 16 divisas que considera. En lo que va de 2016, ha caído 8.47 por ciento, al pasar de 17.70 el primer día de cotización del año (4 de enero) a 19.20 pesos por uno.

Banco Base alertó que los niveles actuales de tipo de cambio hacen altamente probable que la moneda mexicana alcance cotizaciones superiores a los 19 pesos en el muy corto plazo y que sigue presente la posibilidad de un dólar a 20 pesos por uno, debido a que los bajos precios del petróleo continúan afectando a las monedas de economías emergentes y países productores de crudo.

LA PRESIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

El Gobernador del banco central, Agustín Carstens, previó que ante la falta de ajuste en las finanzas públicas, el tipo de cambio se presionara aún más y alterara la tasa de inflación, lo que obligaría a Banxico a elevar la tasa de interés, actualmente en 3.25 por ciento.

Por eso, desde la semana pasada, la Junta de Gobierno del Banco de México urgió al Gobierno federal realizar ajustes requeridos en las finanzas públicas y particularmente a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener un entorno macroeconómico sólido.

El lunes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció que consideraban necesario un ajuste al gasto público. En entrevista radiofónica, dijo que la petrolera mexicana estaba en ese camino y que ellos acompañarían la medida.

Juan Carlos Alderete, estratega  de Grupo Financiero Banorte SAB, afirmó que había “nerviosismo en el mercado” como resultado de estas declaraciones.

“Pemex es el elefante en la habitación. Las preocupaciones sobre la necesidad de capitalizar la empresa, junto con una menor flexibilidad política, sobre todo en el ámbito fiscal, están afectando el sentimiento hacia los activos mexicanos ya que estos podrán tener un impacto negativo en las primas de riesgo”.

Hace un año y medio el barril del petróleo se exportaba en unos 100 dólares, pero hoy cotiza en un promedio de 30 dólares; ha perdido el 70 por ciento de su valor.

Este martes, además, los precios del petróleo volvieron a presentar una caída considerable, luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) descartó un acuerdo entre países productores de petróleo para determinar un tope a la sobre producción.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 5.89 por ciento y cerró en 27.94 dólares el barril, por primera vez por debajo de los 28 dólares desde septiembre de 2003. En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 30.32 dólares, un 7.70 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

Si las condiciones no cambian, “es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo”, concluyó la AIE en su informe de febrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas