A 9 días de elección en Chiapas, el Verde repite la dosis: viola la Ley, y a la vista de todos

10/07/2015 - 12:03 am
El Partido Verde Ecologista repartió artículos escolares con propaganda electoral. Foto: Cuartoscuro
El Partido Verde Ecologista repartió artículos escolares con propaganda electoral. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– A nueve días de que se lleve a cabo el proceso electoral extraordinario en Chiapas para renovar 122 Alcaldías y 41 diputaciones locales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) continúa, como en los comicios del pasado 7 de junio, violando la ley electoral a la vista de todos y sin que las autoridades le impongan sanciones severas, aseguran politólogos y la oposición.

Desde septiembre de 2014, y de cara a las elecciones intermedias, este instituto político emprendió una campaña millonaria en radio y televisión. Con spots como vales de medicinas, de uniformes y eliminación de cuotas, el Verde promovió el supuesto trabajo de sus legisladores, trastocando así las reglas del juego democrático y obteniendo ventajas ilegales en la competencia electoral.

“En la elección del 7 de junio hubo una serie de multas muy fuertes en contra del Verde, sobre todo por el abuso en gasto en medios de comunicación, el partido planeó una campaña electoral disfrazada de informes de legisladores”, señaló el maestro Pablo Javier Becerra Chávez, especialista en Política y académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Sin embargo, ni las millonarias y recurrentes multas que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a la ley ni la petición de decenas de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro –precisamente por incurrir en prácticas ilegales– bastaron para hacer mella en el Verde Ecologista, que el próximo 19 de julio llegará a las urnas trasgrediendo nuevamente la ley, pero ahora en Chiapas.

“Es muy probable que así como el Verde violó la ley electoral en los comicios intermedios esto también ocurra en las elecciones de Chiapas, es probable que el partido esté rebasando el tope de gasto de campaña con un despliegue en medios”, detalló el profesor de la UAM.

MARVAN-CARDENAS-PROMO

En este proceso electoral 2015 destacan dos figuras que le han permitido al Verde cometer toda clase de atropellos electorales: Manuel Velasco Coello y el INE.

El primero, es el actual Gobernador de Chiapas y es emanado de las filas del PVEM. Manuel Velasco ha sido señalado de violar la ley electoral por supuestamente financiar a su partido en Chiapas y en todo el país. Por ejemplo, el diario Reforma denunció que desde que comenzaron las campañas para la elección intermedia del 7 de junio, el gobierno estatal pintó de verde y colocó propaganda del partido de Tucán en las avenidas de las principales ciudades del estado, además de carreteras. Incluso, esa propaganda se desplegó en las escuelas que fueron utilizadas como casillas en las pasadas elecciones.

La coalición del Revolucionario Institucional (PRI) y del PVEM ha utilizado en su propaganda lemas del gobierno de Chiapas como: “La gente nos une“ y “La fuerza que nos une”, y los difunde en miles de espectaculares, bardas, redes sociales y spots a lo largo de la entidad chiapaneca.

Toda la maquinaria que ha echado a andar Velasco Coello en Chiapas a favor de su partido dio resultados el pasado 7 de junio: la alianza PRI-PVEM consiguió colocar a sus candidatos como triunfadores en los 12 distritos que comprende la entidad y en términos netos, el Verde se consolidó como la primer fuerza política en esa entidad.

“Es un hecho es que el Verde tiene un control político y electoral sobre el estado, de los 2 millones 758 mil votos que consiguió el partido nivel nacional, 689 mil se consiguieron en Chiapas, es decir, 1 de cada 4 votos que se emitieron el domingo 7 de junio a favor del Verde salieron de Chiapas, detalló el doctor Horacio Vives Segl, profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Para los expertos en política, esta situación habla claramente de una posición hegemónica y poco competitiva del partido Verde en el estado.

Foto: Flickr Icosochiapas
El Gobierno de Chiapas pintó escuelas de verde y colocó propaganda del PVEM. Foto: (Archivo) Flickr Icosochiapas

En Chipas, el Partido Verde acumula el mayor porcentaje de denuncias recibidas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), especialmente por repartir despensas, cobertura en medios de comunicación y actos anticipados de campaña por parte de sus candidatos.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han denunciado que el Partido Verde, de la mano del Gobernador Manuel Velasco y en complicidad con el IEPC, realiza en Chiapas una serie de presuntas ilegalidades que ponen en riesgo la equidad en el proceso electoral extraordinario que se desarrolla en la entidad.

El presidente del blanquiazul en Chiapas, Carlos Palomeque Anchila, adelantó en entrevista para SinEmbargo que interpondrá una queja ante el INE para que atienda cuanto antes las denuncias presentadas en el ámbito local, porque el IEPC hace oídos sordos.

“Estamos en el planteamiento de hacer la queja correspondiente al INE para que haga caso directo sobre dos puntos específicos: sobre la mala utilización de recursos públicos y la inequidad en la cobertura de medios de comunicación”, afirmó en entrevista el líder panista chiapaneco.

Pero el IEPC no sólo ha acumulado denuncias por parte de los institutos políticos, el pasado 8 de julio, A 11 días de que se lleve a cabo el proceso electoral en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a este órgano electoral obligar a los partidos a observar la paridad de género en el otorgamiento de candidaturas a diputados locales y a integrantes de ayuntamientos.

Además, confirmó la amonestación a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, que impuso la Sala Regional Xalapa, por no aplicar la normatividad vigente al respeto. Por este incumplimiento, el TEPJF dio vista al INE.

“Resulta de particular gravedad que el instituto electoral haya pasado por alto el incumplimiento de los partidos políticos de estas reglas y que sin requerimiento alguno realizó el registro de las candidaturas, de los partidos y de las coaliciones”, indicó la Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

El TEPJF detalló que el PAN postuló a 63 candidatos a alcaldes hombres y sólo a 41 mujeres; el PRI 102 hombres y 14 mujeres; el PRD 73 hombres y 26 mujeres; el PVEM 106 hombres y 14 mujeres; el Partido del Trabajo (PT) 63 hombres y cinco mujeres; Movimiento Ciudadano 33 hombres y 19 mujeres; el Partido Mover a Chiapas 90 hombres y 19 mujeres y el Partido Chiapas Unidos 86 hombres y 33 mujeres.

De los partidos participantes en el próximo proceso electoral, el PRI y el Verde son los que registraron el mayor número de hombres como candidatos.

“Esta es la primera vez que se registra un caso de esta magnitud, de que a unos días de las elecciones los partidos políticos tengan que replantear sus listas de candidatos que participarán en la contienda electoral del 19 de julio”, expresó el profesor del ITAM, Horacio Vives.

En más denuncias contra el Partido Verde, el PRD indicó que fueron interceptados tres camiones tipo volteo que transportaban material de construcción y un tráiler que contenía cemento, materiales que presuntamente se usarían para condicionar el voto a favor del Verde en Chiapas.

Para los especialistas, el INE no debe ser cómplice del partido del Tucán y debe imponer una sanción ejemplar a ese instituto político, de lo contrario, dicen, mandará un mensaje a los otros partidos políticos y a la ciudadanía de que cualquiera puede cometer una ilegalidad y solo tendrá como consecuencia una multa económica, misma que será irrelevante ante los beneficios obtenidos.

“Si el INE sigue tolerando las ilegalidades del Verde como las ha tolerado, el mensaje que manda a los demás partidos es ‘ustedes pueden cometer ilegalidades, pueden violar los principios de equidad de una contienda electoral, porque lo más que pueden recibir son multas’. Yo creo que ese mensaje es grave que conduce a que en el futuro tengamos un estado de guerra electoral en donde los partidos estén todos contra todos cometiendo ilegalidades, porque saben que las autoridades electorales no van a actuar. Por eso es tan importante que el INE, pero también el Tribunal Electoral [del Poder Judicial de la Federación], tomen cartas en el asunto y vayan más allá de las multas”, explicó en una entrevista publicada por SinEmbargo el pasado 7 de julio, Jaime Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 al 2003.

“La Comisión de Fiscalización del INE va a tener que ponerse las pilas para demostrar si ese partido ha desbordado el tope de gasto de campaña”, coincidió el académico de la UAM Javier Becerra.

EL FUTURO DE CHIAPAS

Pobreza, desempleo, violaciones a los derechos humanos, bajo crecimiento económico y endeudamiento, son algunos de los problemas que actualmente enfrenta el estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco Coello.

De acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos?, de los 10 indicadores económicos que analizan la situación de cada entidad del país, Chiapas registra semáforos rojos en ocho de ellos, lo que significa que los números de la entidad están peor que a nivel nacional.

Las cifras en materia de pobreza tampoco le favorecen a Chiapas, en términos proporcionales, es el estado con mayor pobreza, con 76 por ciento de su población viviendo en esta condición, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Y en materia de educación, sólo el 6.7 por ciento de su población ha cursado el primer año de secundaria, cifra menor al promedio nacional que es de 8.6 por ciento. Además es junto con Guerrero, Oaxaca y Michoacán, de los estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor control del magisterio, lo que ha derivado en enfrentamientos y agresiones.

Por ejemplo, los hechos ocurridos este fin de semana cuando los docentes que intentaron participar en Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior, fueron detenidos de forma ilegal por grupos de la CNTE, quienes los amenazaron y a algunos los grabaron mientras les cortaron el cabello, para luego exhibirlos en redes sociales.

En este contexto económico, político y social llegarán a las urnas los chiapanecos el próximo 19 de julio, a pesar de todos los indicadores negativos que colocan a Chiapas en los últimos lugares, el panorama prevé una rotunda victoria de la coalición PRI-PVEM, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

Aunque aclararon que el posible triunfo del Verde no significa que las cosas mejoren en la entidad y recordaron que el actual Gobernador, emanado de ese instituto político, no ha logrado en los dos años siete meses que lleva al frente de la entidad, sacar a Chiapas del rezago.

“Si gana el Verde a Chiapas no le espera mucho, el hecho de que un partido llegue a la gubernatura no resuelve los problemas del estado, puede pasar como en Coahuila, donde el ex Gobernador Rubén Moreira Valdés tenía una buena imagen y promovía obras en toda la entidad y después se descubrió que había dejado una mega deuda estatal”, planteó el profesor de la UAM, Javier Becerra.

Los expertos plantean que de triunfar el Verde en estas elecciones, Manuel Velasco se posicionaría rumbo a 2018 en la elección presidencial.

“No sería descabellado suponer que el Gobernador quiere posicionarse en esta elección, todos los gobernadores aspiran a que si su partido gana las elecciones en su estado les beneficie en un futuro, en este caso en la elección presidencial”, refirió Becerra Chávez.

Los boletos de cine fueron parte de la campaña del Verde en estas elecciones. Foto: Cuartoscuro.
Los boletos de cine fueron parte de la campaña del Verde en estas elecciones. Foto: Cuartoscuro.

VIOLACIONES DEL VERDE EN EL PROCESO ELECTORAL 2015

Las constantes violaciones a la ley electoral y las multas que le impuso la autoridad, entre ellas la tercera más alta de la historia del país, han convertido al Partido Verde Ecologista de México en el gran protagonista de los comicios 2015.

Durante casi nueve meses, el Verde Ecologista bombardeó a los mexicanos de propaganda ilegal no sólo en los medios de comunicación, también en las calles y hasta en las redes sociales.

Algunas de las prácticas ilícitas en las que incurrió el Verde en estas elecciones y por las que desde el mes de abril en la plataforma Change.org miles de ciudadanos le exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) retirarle el registro como partido son:

–Uso de recursos públicos y privados ilegales.

–Contratación y adquisición de más de 300 mil spots en televisión de manera ilegal. ––Trasmisión ilegal y reiterada de propaganda.

–Contratación de espectaculares y propaganda fija ilegal en miles de espacios urbanos en todo el país.

–Transmisión de cineminutos en prácticamente todas las salas cinematográficas de México.

–Propaganda ilegal en tortillerías.

–Distribución en todo el país de miles de tarjetas de descuento.

–Campaña ilegal para la entrega de beneficios a ciudadanos como vales para lentes con graduación gratuitos.

–Uso y transmisión de propaganda falsa con la que se pretende engañar a la ciudadanía utilizando programas de gobierno para promoverse.

–Invasión a la privacidad de los mexicanos, pues el Verde realizó una campaña por teléfono, promoviendo su labor.

–Impresión y distribución de millones de calendarios producidos con materiales no biodegradables.

–Entrega de paquetes escolares que incluyen mochila, cuaderno, regla, lápiz y un reloj, incluso, días antes de la elección cientos de ciudadanos denunciaron que a este kit se le añadió una réplica de la boleta electoral marcada a favor del Verde.

–Propaganda en redes sociales a través de tuits enviados por celebridades para beneficiar al PVEM en plena jornada electoral.

Estas claras acciones de violación a la ley electoral durante la campaña electoral 2015 por parte del Verde le han valido que poco más de 165 mil usuarios de Internet hayan firmado cinco reclamos públicos en su contra subidos a la plataforma Change.org.

De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas recibió en este proceso electoral, pese a ello, en las elecciones del 7 de junio ganó todo al ir en alianza con el PRI en la mayoría de los estados y prevé llevarse el carro completo en Chiapas el próximo 19 de julio.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas