“Operación Cházaro”: Dinero y más dinero para hacerlo “que se cague”

10/09/2015 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Cuando en la campaña presidencial de 2006, la radio y la televisión repitieron la frase “López Obrador es un peligro para México”, el Congreso de la Unión hizo un intento para acabar con la llamada “guerra sucia” en política. Impulsado por el Partido de la Revolución Democrática –de AMLO en aquellos años– uno de los puntos más importantes de la Reforma Electoral del 2007 fue la elevación a rango constitucional de la prohibición para los partidos de expresiones denigrantes en contra de otros. En febrero de 2014, en la Constitución quedó establecido que la propaganda jamás debía recurrir a la calumnia.

Pero en el naciente mercado de la difamación en las redes sociales y páginas de Internet, reina la anarquía. Y muchos litros de lodo pueden ser derramados. El 12 de mayo de 2015, en el preámbulo de la votación intermedia del 7 de junio, Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de medio nivel de Televisa, habló a las siete de la noche con uno de sus clientes principales: Adrián Rubalcava Suárez. El político del PRI era, en ese momento, candidato a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Acordaron cómo difamar y calumniar a Luis Ángel Espinoza Cházaro, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Delegación Cuajimalpa.

El acoso debería llevar al político perredista a doblarse, a atemorizarse. “Para que se cague”, diría el propio Rubalcava. 

Una constante en las conversaciones grabadas por la Unidad Científica de la Policía Federal (y en estas no es la excepción) es el manejo del dinero. Se habla de presupuestos para Facebook, páginas web, videos; para la gente que Zaragoza emplea. Dinero, dinero. Se desconoce si las autoridades están investigando de dónde han salido los recursos que Rubalcava –y su operador Alejandro Emiliano Zapata– utilizó para mantener a Zaragoza activo, en campañas de lodo contra medios, periodistas y políticos.

El ex Delegado ha sido relacionado con “Los Claudios”, un grupo asociado con secuestro y extorsión…

Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett

SÉPTIMA PARTE

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Juan Carlos Zaragoza Ríos guarda silencio para escuchar las instrucciones de su cliente, el ex Delegado de Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez, en ese momento candidato a Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Arranca la noche del 12 de mayo de 2015 en el Distrito Federal y un hombre identificado como “Ulises” le pasa al “Jefe”.

El ex Delegado quiere algo preciso: “Chingar” a Luis Espinoza Cházaro, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Delegación Cuajimalpa.

Han sido rivales políticos durante años. A Rubalcava Suárez, el partido del Sol Azteca le negó la candidatura para Cuajimalpa en 2012 y entonces, contendió por la alianza del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM). Ganó y encarnó el único Gobierno tricolor en el Distrito Federal.

Desde entonces, Cházaro –como gusta que lo llamen- lo acusó de agresiones físicas como la de enero de 2015, cuando algunos petardos se estrellaron en su camioneta mientras él hablaba con vecinos.

La conversación telefónica de la noche del 12 de mayo, interceptada por la Unidad Científica de la Policía Federal, identifica que Rubalcava Suárez mantuvo contratado durante meses a Juan Carlos Zaragoza Ríos –un hombre que se impulsa en el naciente y desregulado mercado de la difamación en las redes sociales– para mantener bajo fuego permanente a Luis Espinoza Cházaro.

La intervención de llamadas se debe a la orden del Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones después de una denuncia anónima que contribuyó con la averiguación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), donde periodistas de este diario digital han denunciado amenazas a través de redes sociales.

Juan [Juan Carlos Zaragoza Ríos, ex empleado de Televisa]: Sí, sí, sí, pero vamos bien, ahora sí que estamos cumpliendo ese capricho. Te digo, con presupuesto güey, pues salimos de peso, eh.

Adrián [Adrián Rubalcava Suárez]: Lo que quiero es que [se] le quite güey, que deje de decir pendejadas.

Juan: [Se ríe] Ok.

Adrián: O sea, que sepa que si me va a chingar, yo también voy a chingar, güey. Claro, claro, ahora ya digamos mañana voy a seguir, mañana y pasado voy a seguir con el  mismo video. Pero ahora voy a ponerles portadas. O sea, haz de cuenta: la cara de este cabrón con e… con el güey que estuvo, este, madreado, o la otra vez de pinche, este Cházaro dando la plática en la explanada de Cuajimalpa. ¿Sí me explico? O sea como tener varios gráficos para que se cague, para que… ¡no mames! No es el mismo, o sea son varios.

PROMO-PAGINA-ESPECIAL-ATAQUE-PRENSA

***

Juan Carlos Zaragoza Ríos utilizaba varias tarjetas de presentación. Algunas indican que es Analista de Contenidos y otras, Director Digital de Televisa.

A veces se presenta como experto en impacto en redes, lo que le permite brindar servicios alternos a las responsabilidades que tenía –fue despedido el viernes 4 de septiembre– en la empresa, como el que ahora le está dando al ex Delegado de Cuajimalpa.

Muchos de sus acuerdos los hace por teléfono. Su voz parece entusiasmada cuando hay dinero. Los siguientes parlamentos lo revelan:

Adrián: ¿Cómo vamos Juanito?

Juan: Muy bien, muy bien, muy bien. Ahora sí con presupuesto güey se puede hacer lo que quiera (se ríe).

Adrián: ¿Cómo te fue güey? ¿Cómo va el tema?

Juan: Muy bien, de hecho cuando vi a este Uli, llevábamos un millón doscientas este… views de reproducciones de un video en Facebook y ahora, con el dinero que me mandaste es el que vamos a pagar para Youtube.

Adrián: O.K.

Juan: Así es, pero ahora, ¿sabes qué pasa? Que no sé por qué razón mi pinche Internet está como fallando y no te, no te o sea te mando las imágenes de los testigos, pero me las rebotas, entonces ya no tardo en llegar ahorita a mi casa y te las reenvío con el refresh de las reproducciones para que tú las puedas ver, incluso con los comentarios.

Adrián: ¿Qué dice la gente güey?

Juan: Pues mira, la neta es que hay de los dos, o sea sí está como que, qué perro este cabrón que haya pagado los 300 mil a la gente y la otra que haya convocado como para que (no se entiende), pero también está el tema de pues, no voten, pinches políticos todos son iguales y demás.

Adrián: ¿Pero no en contra mía?

Juan: No, no, no, o sea hablan, hablan en general como de la política y …

Adrián: A la mierda, ¿no?

Juan: Exactamente, pero como sí nos estamos enajenando pues sí se van en contra de este güey y no nada más de él, si no del PRD en general, algunos dicen, no pus es que estaba en el PRD y se pasan a Morena.

Adrián: Mmmm.

Juan: Pero si te interesa, pues te hago un filtro de los mensajes para que tú también los veas.

Adrián: No, no no, no es tan importante. Lo que quiero es que el güey esté cagado, güey, que vea su pinche video todo el puto día y que la gente le esté diciendo de mamadas todo el pinche día y que todos los destinos vean quién se pasó de verga güey.

Juan: Sí, exactamente, ahora hice las dos estrategias, saqué la de a todo México e hice la que es, para las delegaciones, eso lo saqué de una cuenta que se llama Méxicoleaks que la neta está muy buena, porque la agarramos cuando salió esta Carmen Aristegui.

Adrián: Sí.

Juan: Entonces empezó a levantar, pero también pagué pauta en una cuenta de Gloria Trevi, en la del Dámaso que es el narco de (no se entiende) este, en una que se llama “Pueblo y Justicia”, o sea hay un chingo de cuentas donde tengo pautado el video, no sólo es un video en un lugar, o sea son 10 cuentas y en las 10 cuentas, estoy pagando pauta para llegar a diferente gente.

Adrián: No, pues está cabrón ¿No?

Juan: Sí, exactamente, entonces está cagado, pus por un lado le va a llegar y por otro lado, le van a avisar.

Adrián: Claro güey.

Juan: Porque aparte sí lo estamos arrobando, como ponemos el nombre de él, o sea sí le está llegando que está arrobado este güey con su propio video.

Adrián: Claro, güey, está bien, güey.

Juan: Sí, sí, sí, pero vamos bien, ahora sí que estamos cumpliendo ese capricho. Te digo, con presupuesto güey, pues salimos de peso, eh.

COLLAGE_2DAPARTE_01

***

Adrián Rubalcava Suárez y Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro personificaron una de las confrontaciones más señaladas de la elección del 7 de junio pasado en la que se renovaron las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal. Los dos buscaban inclinar la contienda por Cuajimalpa. Rubalcava tenía como candidato a Miguel Ángel Salazar, a quien conocía desde que ambos trabajaron en la Delegación Álvaro Obregón. En Cuajimalpa se convirtió en su alfil como Director jurídico y de Gobierno. Cházaro fue el aspirante por el PRD.

La madrugada del 7 de mayo, perredistas y priistas se enfrentaron en San Mateo Tlaltenango, uno de los pueblos cuajimalpenses. La trifulca se inició por una disputa de espacios para colocar propaganda. Volaron palos, piedras y petardos. Todo empezó a las diez de la noche y concluyó ya muy de madrugada. Once personas resultaron heridas, entre ellas Adrián Rubalcava Suárez, el ex Delegado.

¿Por qué esa noche fue así en Cuajimalpa? Si alguien organizó esa batalla de manera deliberada, se desconoce; pero lo que es cierto es que ambos políticos brindaron versiones, según las cuales, cada uno, fue víctima del otro.

Adrián Rubalcava Suárez difundió dos fotografías y un video en Internet. En una imagen se le ve agachado, mientras un chorro de sangre le recorre la cara. En la segunda está inconsciente, con 17 puntadas en la cabeza, en terapia intermedia, en el hospital ABC. En el video se ve que algunas personas descienden de un vehículo blanco mientras vuelan algunos petardos. En su declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rubalcava Suárez, dijo que a las 23:50 horas él estaba en una reunión de trabajo cuando recibió un mensaje de texto en el que le informaron que simpatizantes del Sol Azteca retiraban propaganda del PRI en la carretera Santa Rosa.

El candidato y su equipo se dirigieron al sitio. Rubalcava señaló que en la entrada del pueblo observó a varias personas que bloqueaban la carretera.

Luis Espinoza Cházaro dio otro relato. Dijo que fueron los brigadistas del PRD los que fueron golpeados con brutalidad. Expuso que en las imágenes difundidas por Rubalcava, la vestimenta es distinta. Y sostuvo: “No sería la primera vez que Adrián Rubalcava presente un montaje”.

Es justo sobre un montaje de lo que hablan el ex Delegado Rubalcava Suárez y Zaragoza Ríos, siete días después de la trifulca en Cuajimalpa, mientras la Unidad Científica de la PF los graba:

Adrián: Nadie cuestiona las características del video, ¿verdad?

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Si, ¿qué te dice?

Juan: Oye, de hecho de ese video … Ese video ya, fue el que yo le pasé a una persona que me dijo Ulises.

Adrián: Mm.

Juan: ¿Quieres que yo lo edite por pedacito para que le pueda meter diseño? ¿O nada más lo hacemos con el que tú me mandaste?

Adrián: No, puedes hacer con él lo que tú quieras.

Juan: Ah, órale, perfecto, ya vas.

Adrián: ¿Por qué? ¿Qué se te ocurre?

Juan: Ah, ¿por qué como hay una sección? O sea, una parte donde está diciendo que le manda buena vibra, ¿buena vibra qué? A los putazos, o sea como hacerlo irónico ¿No? Buena vibra. ¿Para quién? Para que se madree a su gente. Hay uno que no tiene ojo porque supuestamente en Radio Fórmula hay una sección que se llama “Las voces de los estados”.

Adrián: Mmmm.

Juan: Voy a meter el audio, el audio dice que debido a este enfrenamiento una persona se quedó sin ojo y un Delegado tiene 17 puntadas.

Adrián: Ajá.

Juan: Entonces meter el pedacito lo que dice lo del radio, junto con lo que él está hablando en la explanada, entonces hacemos como un montaje de dos audios. La idea es enajenar.

Adrián: Sí, claro, ahora el del ojo es mentira, eh.

Juan: Ok.

Adrián: Lo del ojo es mentira, ya lo chequé con el Secretario de Gobierno, pero no hay peso, pues si todo genera molestia está bien, güey.

Juan: Exacto, exacto, la onda, la onda es cubriéndote a ti, o sea todo sobre el PRD.

Adrián: Sobre, sobre todo, sobre este pendejo, güey.

Juan: Órale, va.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho, de hecho nada más, nada más, saqué dos posts donde decíamos que el PRD y el diputado este… Luis Cházaro, pero de ahí en fuera, todo es “Cházaro convoca violencia”, “Cházaro convoca a linchar y demás”, o sea todo eran arrobando a este güey.

Adrián: Está bien güey. Ok, ok.

Juan: Pero sí vamos bien, Adrián.

Adrián: ¿Y cuántas vistas ha tenido el video?

Juan: El video ahorita, ahorita no le he checado, si quieres ahorita nada más me estaciono porque voy manejando, estacionándome te mando el testigo y te mando los testigos de refresh de las reproducciones del video, porque le metí un poquito más de punch a Facebook porque sí está más cabrón con la gente de Cuajimlapa.

Adrián: Es que Cuajimalpa es más, es más Facebook, güey.

Juan: Exacto. Entonces por eso le metí ahí un poquito más de presupuesto.

Adrián: Está bien. Está chingón.

Juan: Órale.

Adrián: Ok, hermanito, te mando un abrazo y quedo pendiente.

Juan: Igualmente, sí, sí, sí, mira ahorita estacionándome en unos 10 minutos te mando los testigos de nuevo.

Adrián: Gracias hermano.

Juan: De qué.

Adrián: Abrazo, bye brother.

Juan: Bye.

Adrian-herido-2

***

Luis Espinoza Cházaro declaró en rueda de prensa que “Los Claudios”, un grupo de agitadores, extorsionadores y hasta secuestradores, fueron los artífices de la batalla de Cuajimalpa. Uno de los líderes de esta asociación, Héctor Mauricio González González, fungió como Jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Verdes en la administración de Rubalcava. Cuando se habla de “Los Claudios” siempre se les vincula con el ex Delegado.

Héctor Mauricio González González –quien había sido detenido en abril pasado, pero los jueces pusieron en libertad- pasó en un jetta blanco y amenazó a los brigadistas del PRD para que dejaran de colocar propaganda.

Parte de la conversación del 13 de mayo de 2015, intervenida por la PF, refiere que Rubalcava Suárez y Espinoza Ríos sabían de dicho automóvil:

Adrián: Oye.

Juan: Dime.

Adrián: Este bueno, güey, creo que Reforma mañana trae la nota güey.

Juan: Órale sí, para estarla monitoreando. Tú no te preocupes.

Adrián: ¿No?

Juan: De hecho le estamos dando ahorita.

Adrián: Nada más es verdad güey, a ver ahora qué va a decir güey.

Juan: Sí.

Adrián: Todo es verdad, güey.

Juan: Porque mira, de todos modos de lo que esté diciendo pues material para nosotros para, para generar más contenido en contra de él.

Adrián: Porque el tema es, ya salió su particular diciendo que me responsabiliza de lo que pueda pasar. Hazme el chingado favor, güey.

Juan: Ajá.

Adrián Como si de veras, güey.

Juan. Sí, sí, sí, sí, sí.

Adrián: No sé lo que le pueda pasar al cabrón.

Juan: Su particular es el famoso Álex, el famoso Alejandro, me parece.

Adrián: Alan, Alan.

Juan: El que estaba golpeando el jetta blanco ¿No?

Adrián: Sí, el que está ahí organizado a los güeyes, exactamente.

Juan: Ah Ok. Órale, sí, pero no te preocupes, de hecho hoy le jalamos toda la noche.

Adrián: Sí, ya de [no se entiende].

Juan: ¿Va?

Adrián: Perdón ehhh, sí, este.

Juan: Y te mantengo informado.

Adrián: Y entonces en el Facebook que ese tiene ahí ya un chingo de reproducciones.

Juan: Sí que son las que te acabo de mandar ahorita. De hecho, fue el corte, lo hicimos a las doce, o sea todo lo que tenía pagado lo paré para que no se me desgaste ahorita mejor el presupuesto que me sobra, lo meto con el contenido que está haciendo ahorita para mañana a las 10 de la mañana en la conferencia de este güey.

***

Al momento de la elección del 7 de junio, Espinoza Cházaro es un hombre nacido en Guadalajara, Jalisco; con carrera de empresario en Querétaro y 41 años de edad. Tiene una licenciatura en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Contemporáneos de Querétaro y un postgrado en Administración de Economía por el Tecnológico de Monterrey. Se ha dado a conocer que gusta de los autos de lujo y que posee un restaurante en Polanco.

Se le identifica como cercano de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, así como de Jesús Zambrano Grijalva. En 2012, arribó a San Lázaro electo por el distrito electoral 11 del Distrito Federal.

Juan Calos Zaragoza Ríos no dejará de lado que Luis Espinoza Cházaro saluda al pueblo en sus eventos públicos con un reloj lujoso en la muñeca. De eso, habla también en otra llamada interceptada el 13 de mayo de 2015:

Adrián: ¿No? Y arrobar a Cházaro con Del Valle, con lo que los antecedentes que tenemos de delincuencia y la chingada, güey.

Juan: Sí, sí, sí.

Adrián: Ahora entendemos por qué chingados se juntan, ¿no?

Juan: De hecho estamos haciendo un blog como de lo que es este, como de la biografía de Cházaro pero en mal pedo, o sea que este güey tenía broncas porque utilizaba un reloj de más de 150 mil pesos, entonces conforme a esos datitos que vamos teniendo, estamos haciendo la biografía y esa es la que vamos a lanzar también mañana, con adwords también.

Adrián: O.K.

***

Al final, Espinoza Cházaro perderá la Delegación Cuajimalpa frente al alfil de Adrián Rubalcava Suárez, Miguel Ángel Espinoza Salazar, postulado por la alianza del PRI-PVEM. Para analistas políticos, los recursos de la demarcación –la de mayor poder adquisitivo del DF- continúan en el mismo grupo político en el que domina Rubalcava Suárez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas