El fracaso en la estrategia de seguridad de EPN lleva al país hacia un “Estado fallido”, dice Consejo Ciudadano

10/12/2013 - 12:04 am
La condición de "Estado fallido" se da como resultado de guerras civiles o invasiones. Foto: Cuartoscuro
La condición de “Estado fallido” se da como resultado de guerras civiles o invasiones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A. C. (CCSPJPAC) denunció que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad, ha incrementado el riesgo de que el país caiga en una condición de Estado fallido, pues de continuar con la tendencia de los últimos 12 meses, al finalizar el sexenio podría enfrentarse con “serios problemas de gobernabilidad”.

En la mayoría de los casos, la condición de “Estado fallido” se da como resultado de guerras civiles o invasiones pero como demuestra el caso de Colombia, el actuar impune de los grupos criminales también pueden conducir a esa situación, dijo.

“En varios puntos de México, por encima de las autoridades públicas, los grupos criminales son los que ejercen el poder real y disputan al Estado el monopolio de la violencia y el cobro de impuestos, pues eso viene a ser el la imposición del pago periódico de “derecho de piso”, acusó un informe la organización de la sociedad civil, surgida en julio de 2002.

La ONG enumera tres razones por las que se ha llegado a ese punto:

  • Los gobernantes dieron carta blanca para que los narcos se mataran entre sí.
  • Los capos comprendieron que necesitaban menos de la protección de agentes del Estado, que dependían más de su capacidad de violencia y gracias a la misma podían obtener lo que quisieran y no sólo las rentas del narcotráfico, sino las de otros giros criminales así como las rentas lícitas de las personas inocentes mediante la extorsión generalizada y permanente.
  • Los gobernantes ya sea por negligencia, temor o colusión, poco o nada han hecho para impedir que la influencia de los grupos criminales se siga expandiendo, a pesar de que crezca a costa del propio poder del Estado.

Al final del sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había más de un centenar los municipios en donde el poder real los tenían los grupos criminales y no los gobernantes, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

Aunque se aparenta que en algunos lugares el Estado recuperó el control de la situación, la realidad es que persiste el dominio de los criminales.

Por ejemplo en Juárez, Chihuahua, la caída de la violencia, respecto a los homicidios, no es el resultado de las acciones de los gobiernos local y federal, más bien es el resultado de que un grupo criminal se impuso a su rival.

Bajo la administración de Enrique Peña la situación se ha agravado. Mientras que no se ha recuperado el control de un solo municipio, más demarcaciones han caído en manos de los grupos criminales y los abusos que cometen contra la población se han tornado más graves, sobre todo en los estados de Michoacán y Guerrero. Por eso precisamente en esos estados han surgido los grupos de autodefensa, un nuevo agente de la violencia.

207 MUNICIPIOS EN ESTADO FALLIDO

Al menos 207 municipios están en una condición de Estado fallido, lugares donde los grupos criminales son un poder paralelo al Estado. Foto: Cuartoscuro
Al menos 207 municipios están en una condición de Estado fallido, lugares donde los grupos criminales son un poder paralelo al Estado. Foto: Cuartoscuro

El Consejo Ciudadano indica que actualmente en México, al menos 207 municipios están en una condición de Estado fallido, lugares donde los grupos criminales son un poder paralelo al Estado.

Esos 207 municipios representan el 8 por ciento del total que hay en México, y en los mismos habita el 13 por ciento de los mexicanos y están ubicados en los estados de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durgango, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Estado de México y Tlaxcala.

La ONG denuncia que Michoacán y Tamaulipas se encuentran en su totalidad en un “Estado fallido”. El gobierno no manda, esto lo hacen los criminales y Guerrero tiende hacia lo mismo.

Finalmente el Consejo Ciudadano pide que la actuación del gobierno de Peña Nieto debe, además de reducir la incidencia de los delitos, también está en su trabajo restaurar lo antes posible el Estado de derecho en los puntos donde el poder real lo tienen los grupos criminales.

De Michoacán, consideraron 82 municipios, de los cuales, 73 tienen menciones donde los campesinos pagan periódicamente el “derecho e piso” a los Caballeros Templarios y en algunos de ellos mencionan que los presidentes municipales están al servicio de la misma organización criminal.

Guerrero tiene a 32 municipios, ente ellos Acapulco, donde resaltan que fue la segunda ciudad más violenta del mundo en 2012.

Tamaulipas tiene 34 municipios en Estado fallido, Chihuahua 16, Sinaloa 13, Durango 15, Veracruz 4, Nuevo León 3, Quintana Roo 2, Chiapas 2, Coahuila 1, Tabasco 1, Estado de México 1 y Tlaxcala 1.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas