33 revoluciones. Canek Sánchez Guevara. Editorial: Alfaguara

10/12/2016 - 4:33 pm

 

9786073148405

33 revoluciones está compuesto por un puñado de relatos memorables que, entre el absurdo, el sexo, el humor y la emoción conforman un poderoso testimonio de la vida en Cuba, y suponen la revelación de uno de los tesoros mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Esta novela es la brillante obra póstuma de Canek Sánchez Guevara, nieto del “Che” y acérrimo crítico del régimen castrista. Como si de un vinilo de 33 canciones se tratara, esta novela cuenta el día a día de un hastiado burócrata en una isla caribeña donde hay una constante verbalización. Todos sus habitantes dicen lo mismo con distintas palabras: doce millones de discos rayados que se repiten una y otra vez. En el país nada funciona y a nadie parece importarle. Pero él no desea ver simplemente cómo pasa el tiempo. Su inconformismo le hace distanciarse de los que le rodean y buscar una salida de esa isla asfixiante uniéndose a una arriesgada aventura: huir en bote en busca de una vida distinta más allá de las 33 revoluciones.

2920976389_ba60460b76_z

Canek Sánchez Guevara. Nació en La Habana, en 1974, y murió en la Ciudad de México, en 2015. Nieto del mítico “Che” Guevara, ejerció diversas disciplinas como la escritura, la música, la fotografía y el diseño gráfico. Durante cuatro años, escribió en la revista Milenio Semanal sus columnas “Diario sin motocicleta” –compiladas en el volumen del mismo título (Pepitas de Calabaza, 2016)–. En México publicó el libro de poesía Diario de Yo y en Barcelona hizo una investigación de la que resultó el libro Diario de Bolivia. Ernesto Che Guevara, edición comentada por Canek y Radamés Molina. En Francia, publicó junto con Jorge Masetti –hijo de un compañero de lucha del “Che”– el libro Les héritiers du Che (2007) donde ambos hacían un recuento de su adolescencia en Cuba, país al que Canek volvió después de haber vivido durante años en Italia, España y México y desde donde comenzará a relatar el permanente choque de una juventud, briosa y creativa, frente al dominio del Partido, cuyas actitudes dogmáticas y policiales le permitirán reconstruir los ambientes y personajes de 33 revoluciones (Alfaguara, 2016).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas