Morelos recuerda a legisladores la piedra en el zapato: encarar la inseguridad en México

11/01/2016 - 12:04 am

Los hechos de violencia ocurridos en Morelos, y las diferencias sobre el Mando Único entre alcaldes y el Gobernador Graco Ramírez Garrido, volvieron a abrir un debate sobre el modelo policial en el país que los partidos esperan resolver a partir de febrero.

Tlaquiltenango y Cuernavaca, se manifestaron en contra del Mando Único de Morelos, en un primer momento.  Foto: Cuartoscuro
Tlaquiltenango y Cuernavaca se manifestaron en contra del Mando Único de Morelos. Foto: Cuartoscuro

Cuernavaca, Morelos, 11 de enero (SinEmbargo).– Los recientes hechos en Morelos cambiaron el curso de la agenda política nacional. Tanto el presidente de la Cámara de Diputados, como el del Senado aseguraron, cada uno, que debatirán la necesidad de un Mando Único, sin embargo,  aún no hay una idea de cómo implementarlo y algunos expertos temen que el resultado en el Congreso haga que la inseguridad del país empeore.

En ocho años han sido asesinados 40 alcaldes. El más reciente, ocurrido hace ocho días, derivó en un debate sobre el modelo del Mando Único policial. Mientras que expertos en seguridad refirieron que los convenios realizados en al menos 30 estados para que los municipios concedan sus fuerzas de seguridad al mando de los gobernadores estatales no han dado resultados, legisladores insisten en terminar de homologar a nivel nacional dicho modelo.

Lo que supondría un grave error, de acuerdo con Édgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, ya que cada entidad tiene necesidades de seguridad muy diversas.

“Lo que vemos es que el debate se ha centrado en Mando Único sí, o Mando Único no. Cuando se olvidan que el modelo es sólo un instrumento, pero se necesitan de otras estrategias que lo acompañen”, explicó.

Aseguró que los legisladores deberán ahora discutir sobre policías que no solamente estén encaminados a combatir con el crimen, sino que puedan tener mayor contacto con la ciudadanía, con las comunidades y tener un mejor manejo de los derechos humanos.

Este lunes, además, de condenar el homicidio de la Alcadesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sostuvieron la necesidad de impulsar una discusión sobre el Mando Único.

Tres días después, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a esta intención de urgir al debate en el próximo periodo legislativo que inicia en febrero. El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz sostuvo después de una reunión con senadores de su partido que esperan tener un Mando Único estatal el próximo mes.

En ese sentido, los legisladores priistas descongelarán la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único que aguarda en el Senado desde diciembre del 2014.

Una idea que el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó el miércoles durante el homenaje hecho por el PRD a la familia Mota Ocampo a la Alcaldesa fallecida, cuando dijo que la iniciativa del Ejecutivo debería ser discutida para llegar a consensos.

Son las formas las que aún no están claras.  Eso lo dejó ver el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, al decir este viernes que era necesario reformar el Sistema Nacional de Seguridad pero que no se podía aplicar el mismo modelo en las entidades.

“La solución de fondo en materia de seguridad pasa, sí por la prevención, sí por la presencia de las policías, sí por la confiabilidad y el profesionalismo de las policías, pero también por una eficiente investigación en materia penal”, dijo.

MORELOS DESATÓ DISCUSIÓN

Graco Ramírez impuso por decreto el Mando Único en 15 municipios de Morelos esta semana. Foto: Cuartoscuro
Graco Ramírez impuso por decreto el Mando Único en 15 municipios de Morelos esta semana. Foto: Cuartoscuro

Morelos ha sido tomado como  un caso representativo de las problemáticas del Mando Único que los legisladores intentarán arreglar. El Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu lleva dos años y medio con el modelo, y los índices de homicidio, aunque menores que cuando entró al cargo, aún se mantienen por arriba del promedio nacional.

La entidad alcanzó las cifras más altas en un plazo de dos años, cuando los homicidios se cuadriplicaron al pasar de 499 en el 2011 a mil 701 en el 2013. Y en el 2015, mientras que el promedio nacional es de 12.85 homicidios por cada cien mil habitantes, el año pasado, entre enero y noviembre, Morelos reportó una tasa de 23.17 por cada 100 mil, de acuerdo con el Sistema nacional de Seguridad Pública .

En Morelos el Gobernador Graco Ramírez Garrido impuso esta semana mediante un decreto el Mando Único en 15 municipios de los 33. No sin antes enfrascarse en una discusión con el Edil de la capital del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien se opuso en un primer momento, y que dos días después terminó por conceder a sus policías.

El investigador de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado Cervantes, explicó previamente a SinEmbargo, que la medida fue una clara violación al artículo 115 de la Constitución que habla de la autonomía de los municipios para administrar la fuerza pública.

Los legisladores dan avisos de que podrían centrar su debate en combatir justamente a las policías de los municipios, y terminar de fijar vías para que todas las entidades tengan un Mando Único.

“Eso obedece [la iniciativa de Peña Nieto] a la descomposición que han tenido y la incapacidad que han demostrado las policías municipales. Tenemos que reconocerlo, ahí está el gran cáncer que ha propiciado no solamente la muerte de Gisela sino otros temas que han convulsionado a este país”, dijo en el pleno de la Comisión Permanente, la Senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum.

Sin embargo, a nivel nacional la propuesta de Mando Único, iniciada por el ex Presidente Felipe Calderón y retomada más adelante por el Presidente Enrique Peña Nieto por medio de convenios firmados entre las alcaldías y 30 gubernaturas ha sido un fracaso, refirió Édgar Cortez.

“Evidentemente no tenemos policías lo suficientemente profesionales. Incluso, hay experiencias bastante desastrosas, por ejemplo, Veracruz, donde son señalados de desaparición forzada y de tortura, lo que vemos es que el Mando Único de por sí no basta”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas