Tepito en el DF y San Juan de Dios en Jalisco son ejemplo… de cómo distribuir piratería alrededor del mundo: EU

12/02/2014 - 7:20 pm

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– La Oficina Comercial estadounidense (USTR por sus siglas en inglés) informó que Argentina, Colombia, Ecuador, México y Paraguay están entre los 11 países donde operan los mercados de piratería y contrabando que más afectan a la economía de ese país.

China, India, Indonesia, España, Tailandia y Ucrania completan la lista de países.

De acuerdo con el representante de la USTR, Michael Froman, estos mercados “debilitan injustamente a los trabajadores estadounidenses, disminuyendo el valor y la estabilidad de sus trabajos”.

En su “Revisión especial de mercados notorios 2013”, la USTR indicó que Tepito en la Ciudad de México y San Juan de Dios en Guadalajara son ejemplos del “tipo de mercados que sustentan el contrabando y la piratería alrededor del mundo”.

De acuerdo con el informe, la erradicación de piratería y falsificaciones en esos mercados requiere de sostenidas acciones de cumplimiento de la ley por parte del gobierno mexicano.

Asimismo indicó que en contraparte, el centro comercial Pulga Río de Monterrey, Nuevo León, fue removido de la lista “en reconocimiento a los esfuerzos sostenidos de las autoridades mexicanas”.

En cuanto al resto de los mercados ilegales que son mencionados por la USTR destacan en Buenos Aires, Argentina, La Salada conocido como “el principal mercado negro en América del Sur”.

En el reporte se consideró ineficientes las acciones gubernamentales para combatir la actividad criminal que ocurre de manera “desenfrenada” en más de 30 mil puestos comerciales que atraen incluso a personas de Paraguay, Uruguay y otros países limítrofes.

Los productos que se comercializan en ahí son en su mayoría imitaciones de importantes marcas multinacionales, como la estadounidense Nike.

El informe, difundido este miércoles, también destaca a Ciudad del Este, en Paraguay cerca de la frontera con la Argentina. Allí la piratería y el contrabando “no han mejorado durante el último año ni durante la última década”, acusó la Oficina Comercial estadounidense.

En Colombia se dijo que los centros comerciales San Andresito, cuya red se extiende por Bogotá, Cali y otras ciudades del país, son señalados por la reproducción y distribución ilegal de música, películas, videojuegos y otros productos de contrabando, incluyendo los farmacéuticos.

El organismo estadounidense también denunció la abundante comercialización de ropa falsificada, DVD, CD y programas de computación en el mercado La Bahía de Guayaquil, en Ecuador.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas