Alcalde de San Blas, Nayarit, quien había ordenado matar perros, vuelve: ahora pide envenenar a varias especies

12/03/2014 - 6:25 pm

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– La organización sin ánimo de lucro AnimaNaturalis denunció al Alcalde del municipio de San Blas, Nayarit, por realizar una campaña de exterminio de animales en situación de calle con el pretexto de que “dan una mala impresión al turismo”.

Esta no es la primera vez que dicho municipio tiene quejas sobre maltrato a animales: en marzo pasado, una asociación denunció que elementos de Seguridad Pública de ese puerto envenenaron a perros y aves.

En esta ocasión, por medio de un comunicado de prensa, la organización acusó al Alcalde priista Porfirio López Lugo de ordenar poner veneno en las calles para matar a los animales que habitan en la zona, afectando a varias especies como perros, gatos e incluso ardillas.

AnimaNaturalis recordó que, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección a la Fauna de la entidad, se prohíbe el sacrificio de cualquier animal silvestre o doméstico en la vía pública en otra forma que no sea la descrita por la ley por ser estos actos considerados de crueldad.

“La NOM-033-ZOO y la NOM-042-SSA prohíben que se envenene animales y la Ley Federal de Sanidad Animal, en su artículo 23, nos dice que sólo si el bienestar del animal está comprometido podrá ser justificable su sacrificio”, precisó la organización en un comunicado de prensa.

Indicó que además de representar un crimen en contra de los animales y de violentar la legislación nacional y estatal, “poner veneno en las calles podría significar un gran riesgo también para los humanos, por lo que creemos importante pedir al gobierno de Nayarit y al municipio de San Blas que terminen con esta situación”.

A principios de marzo, Diana María Valdés Sojo, presidenta de la Asociación PROVIDIGNA, denunció que al menos 78 animales, entre ellos perros y aves, murieron por consumir un veneno conocido como lannate.

En esa ocasión, la activista aseguró que los responsables eran elementos de seguridad pública del Puerto de San Blas

“Nayarit fue el primer estado en el que se autoriza una ley con penalización y sanción administrativa, siguen ocurriendo estos hechos que se supone deben de ir disminuyendo, San Blas es un municipio en el que principalmente hemos promovido la esterilización en coordinación con las asociaciones americanas, los animalitos que fueron dañados con envenenamiento son animales que estaban esterilizados y que allá hay una asociación que se llama Patitas Aladas que ha estado trabajando muy arduamente en esta labor, la denuncia parte de los ciudadanos que se acercaron a la asociación solicitando la intervención”, dijo María Valdés Sojo a la prensa local.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas