EU no existiría sin la mezcla de razas, afirma el director irlandés Jim Sheridan

12/03/2017 - 5:00 pm

El director de cintas como En el nombre del padre (1993) y Mi pie izquierdo (1989) criticó el “miedo estúpido” de Trump a los musulmanes y su necedad de no dejarlos entrar a EU, a pesar de que ese país fue quien los desplazó de su territorio tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Guadalajara (México), 12 de marzo (EFE).- Estados Unidos no existiría sin la mezcla de culturas de los migrantes que han llegado a ese país, afirmó hoy en México el director y productor irlandés Jim Sheridan en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“Estados Unidos tiene dos caras, la del imperialismo y la que es un crisol donde se funden muchas razas, y sin ese crisol no hay Estados Unidos”, afirmó el también guionista durante una conferencia titulada “El puente que derribó muros”.

Sheridan ofreció la conferencia en el marco de la Cátedra Julio Cortázar, que forma parte de las actividades especiales del FICG, que en su 32 edición ha levantado la voz contra la discriminación y la política migratoria del Presidente de EU, Donald Trump, con un mensaje que llama a crear “puentes”.

Al ser cuestionado acerca de cómo el arte puede acercarse a los miles de niños mexicanos en EU que temen ser separados de sus padres indocumentados, el cineasta respondió que se podría hacer “una película de un Presidente mexicano de los EU” y aseguró que ese hecho “podría suceder en la realidad en el futuro”.

El irlandés afirmó que Trump tiene el mismo “tipo de fallas” que el personaje principal de Hamlet, de William Shakespeare, y que otros héroes trágicos que “no saben de qué lado estar” y se alejan de lo femenino.

“Trump me parece ese mismo tipo de personaje: un protestante masculino que hace que la mujer sea invisible” y que cree tener “el derecho a imponer su voluntad a base del poder”, aseguró.

“Trump me parece ese mismo tipo de personaje: un protestante masculino que hace que la mujer sea invisible”. Foto: AP.

El director de cintas como En el nombre del padre (1993) y Mi pie izquierdo (1989) criticó el “miedo estúpido” de Trump a los musulmanes y su necedad de no dejarlos entrar a EU, a pesar de que ese país fue quien los desplazó de su territorio tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sheridan estrena en Guadalajara su cortometraje La hora 11, protagonizado por la actriz mexicana Salma Hayek y enmarcada en la noche del 11 de septiembre, tras los ataques de aviones contra de las Torres Gemelas en Nueva York.

En el filme, musicalizado por el cantante Bruce Springsteen y coproducido por la Universidad de Guadalajara, una mexicana y un musulmán consuelan y ayudan desinteresadamente a un bombero que acaba de perder a su compañero en el derrumbe de una de las torres, ante la mirada de odio de unos policías.

El director y guionista afirmó que cuando el miedo de la sociedad hacia las minorías se convierte en una idea colectiva “es el principio del fin”, pues se ataca a estos grupos sin tratar de entenderlos y sólo por ser distintos.

El director contó que desde niño tuvo un acercamiento con la migración, pues su madre recibía a todos los refugiados que llegaban de Irlanda del Norte durante el conflicto con el Reino Unido.

Esa experiencia, dijo, lo sensibilizó ante las minorías y los conflictos étnicos, temas que ha buscado plasmar en sus películas, por las que ha obtenido nominaciones y premios en los festivales de cine más prestigiados.

La 32 edición del FICG, que se desarrolla hasta el 17 de marzo, tiene a Alemania como invitado de honor.

Durante ocho días serán exhibidas 250 películas en diez secciones diferentes, además de 70 recientes producciones mexicanas e iberomericanas que compiten en las diversas categorías de la sección oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video