En el segundo día de bloqueos a la Autopista del Sol, la negociación de última hora evita un enfrentamiento

12/04/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Casi una semana después de que los maestros disidentes fueran replegados por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos durante una movilización en la Autopista del Sol, en Guerrero, las protestas contra la reforma educativa se intensificaron. Ayer volvieron a tomar la carretera que conecta a México con Acapulco y como respuesta recibieron una amenaza del Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

“Nosotros no queremos confrontación, pero estamos preparados para ella”, dijo.

Pero después de varias horas de protesta, los miembros del recién integrado Movimiento Popular Guerrerense acordaron liberar la vialidad y se dirigieron al Congreso local para continuar con las protestas.

Los maestros exigieron que la Ley de Educación Estatal, la misma que fue rechazada la semana pasada por violar la Constitución, sea discutida nuevamente en el Pleno.

Por la mañana de ayer, una comitiva de la CETEG presentó ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local otra propuesta de iniciativa de ley para la Reforma a la Ley Estatal de Educación, con los mismos contenidos que la desechada.

Entre las exigencias del magisterio, se pide incluir en la Ley Estatal de Educación, las garantías a sus derechos laborales, la gratuidad de la educación, así como la creación de un instituto estatal de evaluación, que evalúe a los docentes de acuerdo a los estándares educativos del estado y de cada región.

ES SÓLO UNA PROBADITA

Un día después de que Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijera que las protestas del magisterio en contra de la reforma educativa, eran sólo una “probadita” del descontento social que se avecina por las reformas estructuras que promueve el Pacto por México, los maestros volvieron a tomar la Autopista del Sol.

Los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca han sido escenario del epicentro de una fuerte movilización por parte de los maestros en contra de la primera reforma del Pacto aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para Batres esta tensión social es sólo el principio de un clima que se enrarecerá aún más. “Es un ejemplo de que el Pacto ha sido negativo en su forma y contenido. Implica un choque social muy fuerte. Nada más imaginemos la reforma fiscal y la energética, que, si se van a procesar de la misma forma que la educativa, habrá una enorme confrontación”, dijo.

El líder de Morena advirtió que si las próximas reformas se aprueban “en lo oscurito” como la educativa, la respuesta de la población será similar o peor que la de los maestros.

También, el Gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero, pidió “diálogo sí, pero sin presiones, ni amenazas, primero estado de derecho”, refiriéndose a las movilizaciones de los integrantes del magisterio disidente.

Posteriormente, en una entrevista con RadioRed, el Jefe del Ejecutivo estatal dijo que no lo someterán actitudes “amenazantes”. “Ese no es el camino, yo estoy de acuerdo que tenemos que privilegiar el diálogo, pero tampoco nos van a poner de rodillas y mucho menos nos van a someter actitudes amenazantes”, dijo.

LA TENSIÓN

El Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteguado, presentó el martes al Senado una iniciativa de reforma educativa y llamó a la disidencia magisterial inconforme a “no contaminarse” con otros movimientos sociales.

En una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Emilio Gamboa Patrón, el Gobernador rechazó que su iniciativa sea una “contrarreforma” a los cambios constitucionales en materia educativa.

El mandatario de Oaxaca confió en que este tipo de intercambio de propuestas con el Congreso de la Unión permitirán no tensar más el ambiente en estados como Guerrero y Oaxaca. Por ello, llamó a los profesores que conforman la CNTE a no contaminar este debate con otro tipo de demandas y organizaciones como las policías comunitarias o grupos de autodefensa.

El lunes 8 de abril más de 35 millones de estudiantes de la República Mexicana retomaron sus actividades, tras haber disfrutado del periodo vacacional de Semana Santa. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso fue de  25 millones 891 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como 9 millones 405 mil estudiantes de bachillerato y del nivel superior. Sin embargo, no en todo el país hubo un regreso a clases tranquilo.

En rechazo a la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada en el Congreso de la Unión, miles de maestros siguen firmes en sus movilizaciones hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno Federal.

Horas después de que el Presidente de México promulgara la Reforma Educativa, maestros e integrantes de diversas organizaciones de Michoacán, Oaxaca y Guerrero se levantaron en huelga para manifestar su rechazo. Suspendieron labores en el 50 por ciento de las escuelas de nivel básico de la entidad por tiempo indefinido y amenazaron con marchas y plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas