Un militar muerto y ocho heridos en ataque atribuido a las FARC

12/04/2015 - 6:00 pm

Bogotá, 12 abr (dpa) – Un militar murió y otras ocho personas resultaron heridas hoy en un ataque atribuido por el Ejército a las FARC en el noroeste de Colombia, en medio de la tregua unilateral declarada por el grupo guerrillero desde diciembre pasado, informaron fuentes oficiales.

El hecho ocurrió en un sector rural del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde presuntos miembros del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrieron fuego contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo de Paramillo del Ejército.

Los heridos, algunos de gravedad, fueron traslados a hospitales de Medellín, la capital de Antioquia.

Según el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, al lugar fueron enviados refuerzos militares en persecución de cerca de 80 guerrilleros que cometieron el ataque.

“Los combates son intensos y allá estamos en combates con la tropa en estos momentos. Tenemos un soldado asesinado y también tenemos una guerrillera herida y una que se rindió en combate”, dijo el general, según declaraciones citadas por la cadena de radio Caracol.

El combate ocurrió un día después de la muerte de un integrante de las FARC y la captura de seis guerrilleros en una operación militar cumplida en las afueras del municipio de Piendamó, en el departamento de Cauca (suroeste).

El Batallón de Infantería de la Tercera Brigada del Ejército reportó que entre los capturados está Eduar García, alias “Brandon”, jefe de una célula guerrillera perteneciente a la columna “Jacobo Arenas” de las FARC.

Las FARC iniciaron una tregua unilateral e indefinida el 20 de diciembre, debido a los avances del proceso de paz que protagoniza con el gobierno desde 2012 en Cuba, aunque el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indicó el viernes pasado que ese grupo violó en cinco ocasiones el alto del fuego en el último mes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de los bombardeos de la Fuerza Aérea contra los campamentos de las FARC a partir del 10 de marzo y durante un mes. Al cumplirse ese periodo el mandatario prorrogó la medida durante otro lapso de tiempo igual.

Las partes han llegado a acuerdos en La Habana sobre desarrollo agrario, la participación en política de los futuros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico, al tiempo que desde el año pasado discuten el tema de las víctimas del conflicto armado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas