El compañero de fórmula de Madero suma acusaciones; militantes del PAN lo señalan por no respetar acuerdos

12/05/2014 - 12:02 am
El compañero de fórmula de Gustavo Madero en la lucha por la dirigencia del PAN. Foto: Cuartoscuro
El compañero de fórmula de Gustavo Madero en la lucha por la dirigencia del PAN. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Una constante del candidato a la Secretaría General del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, es que no termina los encargos que recibe.

En 2009 se convirtió en Diputado plurinominal local del Congreso de Querétaro. Fue nombrado coordinador de la bancada, y después electo dirigente estatal del partido. Los tres cargos los dejó botados para apoyar  al actual Senador Roberto Gil Zuarth quien competía por la dirigencia del partido en 2010, justo en contra de Gustavo Madero Muñoz, de quien ahora es su brazo derecho.

A inicios de 2011 fue designado subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo. Y justo antes de que concluyera el sexenio, volvió a dejar el puesto para dedicarse a su candidatura plurinominal a Diputado federal.

Como Diputado de la LXII Legislatura, en septiembre pasado se convirtió, sorpresivamente, en presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, pero en marzo pidió licencia para acompañar a Madero en la búsqueda de la dirigencia. En entrevistas con distintos medios ha dicho que podría buscar en 2015 la candidatura a la gubernatura, lo que implicaría volver a dejar otro cargo, el de secretario general, en caso de que la fórmula Madero-Anaya gane la elección interna panista del 18 de mayo.

El ex Diputado federal, Manuel Ovalle Araiza, quien conoce a Anaya desde que comenzó a trabajar en Querétaro, para la Presidencia municipal de Francisco Garrido Patrón, en 1997, no duda que su paisano aspire a la gubernatura.

“Él siempre ha antepuesto su interés personal sobre la unidad”, expresó el ex legislador.

Así, el compañero de fórmula del candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, quien es llamado el “Joven Maravilla” por su desempeño como presidente de la Mesa Directiva, es también conocido por otro rasgo: incumplir acuerdos.

Así lo afirmó la única Diputada federal que votó en su contra para dirigir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, su compañera de partido, Raquel Jiménez Cerrillo.

“Básicamente fue por el incumplimiento de acuerdos que se dieron al interior del grupo, toda vez que el acuerdo original era que una vez que tomara Acción Nacional el turno de presidir la Mesa Directiva, correspondería al Diputado José González Morfín, cosa que no sucedió y fue debido a varias acciones tomadas por Ricardo Anaya, quien se quedó con la Mesa Directiva, ese fue el motivo de mi voto en contra”, explicó a SinEmbargo.

***

Nacido en Querétaro el 25 de febrero de 1979, el panista se distingue por ser reflexivo y prudente. Egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). De acuerdo con su página de Internet, “en la Facultad de Derecho de la UAQ fue reconocido por haber obtenido el promedio más alto registrado en los últimos 15 años (9.97)”.  Es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anaya también destaca por su oratoria clara y concisa y sus tablas ante grupos de personas. Ha ocupado diferentes cargos: a la edad de 24 años se convirtió en el Secretario particular del Gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, cargo que al final de la administración alternó con el de Coordinador de Desarrollo Humano.

En 2009 fue designado por el partido coordinador de campaña del candidato panista a la gubernatura de Manuel González Valle, cargo donde su desempeño dejó como resultado la derrota del PAN, luego de 12 años en el poder.

Pero él no se quedó sin red política, ya que se convirtió en Diputado de la LVI Legislatura de Querétaro, de 2009 a 2012. Pero en 2011 dejó el cargo al ser designado Subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

Llegó ahí luego de que en la contienda interna por la dirigencia del PAN se la jugara por Roberto Gil Zuarth, pero al perder la elección el ex secretario particular del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, fue acomodado en la administración federal.

En la Secretaría de Turismo permaneció hasta inicios de 2012, cuando abandonó el puesto, al convertirse en candidato plurinominal a Diputado Federal.

Desde ese puesto trabajó para la campaña de la candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota. Junto con otra candidata, pero al Senado, Laura Rojas Hernández, dieron a conocer la “Expo Peña Miente”, donde buscaban mostrar que el ex Gobernador del Estado de México y candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, había incumplido parte de sus compromisos de su campaña.

“Porque no sólo no cumplió, sino también mintió, al afirmar que llevó a cabo decenas de compromisos, que en realidad son obras incompletas, inservibles o que ni siquiera existen”.

Fue precisamente él quien trató de corregirle la plana al ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada, luego de que este dijera que Vázquez Mota sólo ganaría “de milagro”.

“Estamos convencidos, no tenemos duda, Josefina Vázquez Mota va a ganar y va a ser la próxima presidenta de México”, le dijo al guanajuatense, mediante un comunicado.

Al inicio de la actual legislatura fue designado vicecoordinador de los diputados federales por el Coordinador Luis Alberto Villarreal, y en septiembre del año pasado ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, desde donde fue reconocido por su desempeño, su discurso y su mesura. Pero ahí llegó gracias a que pasó por encima de un acuerdo previo que tenía el coordinador de la bancada, Luis Alberto Villarreal, con el experimentado José González Morfín.

Al final, los panistas llegaron a un acuerdo y se dividieron el cargo: seis meses para cada uno, pero Anaya ya no se quedó como Diputado, al ser invitado por Gustavo Madero para ser parte de su fórmula para la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, por lo que dejó, como en otras ocasiones, su encargo.

MARAVILLA PANISTA

Comision-Permanente-3
La Mesa Directiva de la Cámara Baja hubiera correspondido al Diputado José González Morfín, sin embargo, fue Anaya quien la ganó. Foto: Cuartoscuro

Delgado, impecable en su vestir, cabello corto, con gafas a la moda, una mirada entornada que da seriedad a su rostro, equilibrado con una sonrisa juvenil, su presencia en el equipo de Madero da un aire de juventud que se echa en falta en el equipo rival de Ernesto Cordero Arroyo, cuyo compañero de fórmula es el ex Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

“Es el relevo generacional, si te has fijado hay muchos jóvenes, y Ricardo como candidato a la dirigencia nacional nos motiva a todos porque representa el relevo generacional que representa Madero en el PAN y el hecho de que Madero me haya invitado a mí a coordinar su campaña, otro joven, ambos hechos en Acción Juvenil, ahí crecimos y ahí nos formamos”, dice el coordinador de la campaña maderista, Marko Cortés Mendoza.

El coordinador conoce a Anaya desde 1998, cuando ambos estaban en el sector juvenil panista. “Es un excelente cuadro con capacidad y la ha demostrado”, expresa.

El 5 de marzo, cuando renunció a la presidencia de la Mesa Directiva, en su carta de despedida, Anaya se dijo un creyente de los acuerdos.

“Creo en la libertad, en la tolerancia, en el diálogo y en los acuerdos”.

El coordinador panista, Luis Alberto Villarreal, le dedicó estas palabras: “Puedo afirmar que su buena conducción desde la Mesa Directiva nos ha permitido generar los acuerdos y los consensos que le dieron paso a las reformas más profundas y más importantes de la vida de este país en las últimas décadas”.

Sobre su trabajo y juventud, le expresó su agradecimiento. “En lo personal, querido Ricardo, y a nombre de tu grupo parlamentario del PAN, debo decirte que nos sentimos muy orgullosos de ti. Tu trabajo inspira a millones y millones de mexicanos y, particularmente, de jóvenes, no solamente a los de tu partido, sino a los mexicanos que todos los días hacen un esfuerzo por alcanzar el éxito y que en ti se reflejan y se inspiran”.

Anaya deslumbró en la Cámara de Diputados a propios y extraños.

Incluso el veterano y poderoso coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones le dedicó palabras de reconocimiento al joven panista.

“Para el Grupo Parlamentario del PRI, el reconocimiento va porque no es fácil el poder conducir esta asamblea, y lo saben y lo sabemos todos los que hemos presidido, hemos tenido el honor de presidir esta Cámara, pero tampoco resulta fácil el encontrar soluciones como las que aquí se han dado para poder garantizar el trabajo legislativo”.

Anaya se fue un mes después de los seis meses acordados con González Morfín.

Su desempeño al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue bueno, considera el especialista en temas legislativos, Fernando Dworak.

“No hubo ningún escándalo o cosa que señalar, cumplió con las expectativas, tanto así que se lo acabó llevando Madero. Ese es el estilo del ex presidente en la Mesa directiva, una persona joven, elocuente y con objetivo claro de exposición mediática”.

Cuando Anaya fue electo presidente en el Pleno de la Cámara de Diputados, el 31 de agosto de 2013, recibió el voto favorable de casi todos los legisladores, pero hubo excepciones. Hubo una abstención, del Diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y un voto en contra, de la también panista, Raquel Jiménez Cerrillo.

La Legisladora explicó que su voto en contra se debió al incumplimiento de acuerdos para que fuera González Morfín quien quedara al frente de la presidencia de la Mesa Directiva. Pero Anaya, quien era vicecoordinador político de la bancada, se acercó y comenzó a trabajar con Jorge Villalobos, uno de los legisladores que forman parte del equipo de confianza tanto del coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, y del entonces presidente Gustavo Madero.

Anaya comenzó a ser tomado en cuenta por la burbuja, que le propuso a Madero hacerlo presidente de la Mesa Directiva con lo que hacían una jugada de dos bandas: ponían a alguien con imagen fresca, y hacían a un lado a González Morfín, a quien veían con desconfianza por su relación con el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dice una fuente legislativa.

La presencia de Anaya empezó a ser visible cuando el PAN presentó el año pasado su propuesta de Reforma Energética, uno de los compromisos del Pacto por México y una de las mayores apuestas panistas. Del lado del entonces Presidente panista, Gustavo Madero, el legislador queretano explicó mediante láminas y gráficas en una pantalla electrónica los retos de México en materia energética, y la propuesta de su partido al respecto.

INCUMPLIDO

PEÑA NO CUMPLE
Anaya fue uno de los presentadores de la campaña “Peña No Cumple”, durante el proceso electora de 2012. Foto: Notimex

Para la panista Raquel Jiménez, la falta de compromiso de Anaya  y la manera en la que incumple acuerdos y abandona los cargos, “no es la forma de actuar”.

“Sabemos por lo menos en que en su trayectoria incumple con sus compromisos asumidos así como con los acuerdos, basta con revisar su historia, ha dejado la diputación local en Querétaro (…) Una vez que el gobierno priista del estado empezó a embestir contra su persona dejó tirada la diputación local y se fue, supongo, que a resguardarse bajo el cobijo del Gobierno federal en México en la Secretaría de Turismo. Hizo lo mismo con el Comité Directivo Estatal, ahora hace lo mismo con la Diputación federal para irse a contender en la fórmula de Madero y esa es la trayectoria de Anaya, de quien no dejo de reconocer que es una persona inteligente y muy capaz, pero esta no es la forma de actuar”.

La Diputada dijo conocerlo desde 1998, cuando ella arribó a Querétaro y “él estaba al interior del gobierno municipal en un área juvenil en el gobierno municipal de Francisco Garrido y de ahí lo conozco”.

“Es una persona tenaz, inteligente, pero que busca su beneficio para proyectos personales”, afirmó Jiménez.

Con ella coincide Manuel Ovalle Araiza, ex Diputado federal y fundador del movimiento Esencia PAN.

El Legislador dice que Anaya, antes de ser panista, trabajó con el priista José Francisco “Chepo” Alcocer Aranda, ex candidato a Presidente municipal de Querétaro en 2000 y 2003. “Algún día platiqué con él y me llevé una buena impresión suya, él estaba en un grupo con ‘Chepo’ Alcocer y yo lo convencí de entrar al PAN, a partir de acercarnos, lo convencí de dos candidaturas de sacrificio en el año 2000, yo para el al distrito I federal, y él al XIV local, en Pinal de Amoles”.

Anaya previamente se había integrado al equipo de Francisco Garrido Patrón desde que éste fue Alcalde y luego dirigió al PAN queretano, desde donde saltó para buscar la gubernatura. En esa campaña Anaya fue el coordinador operativo. Al ganar Garrido Patrón, Anaya se convirtió en su secretario particular.

En 2006, para la reñida elección federal, Ovalle recuerda que él y Anaya acordaron invitar a Luis Bernardo Nava Guerrero para que coordinara la campaña de Felipe Calderón en 2006, y en cuanto pasara el proceso, entonces se convertiría en presidente del partido, proceso programado para inicios de 2007.

“Luego de que Luis estuvo varios meses sin cobrar, ya cuando empezó la campaña para el Comité Directivo Estatal, Ricardo no respetó el acuerdo y se postuló, lo que resultó en tres empates (en tres elecciones), fue la primera vez que incumplió acuerdos”.

El conflicto se resolvió luego de que el Gobernador Garrido Patrón propuso un tercer candidato, Edmundo Guajardo Treviño, quien se quedó con la dirigencia estatal. Pero el “Joven Maravilla” no se quedó cruzado de brazos y propuso un Comité estatal a modo, recordó Ovalle.

“Ahí faltó el acuerdo conmigo y otros que íbamos a ser del Comité Directivo Estatal. Ese comité estatal fue el que definió el numero uno y tres de los plurinominales [para las elecciones de 200], es decir él y Micaela Rubio, así como Luis Antonio Rangel Méndez”, explica.

Anaya, Rubio y Rangel formaban parte del grupo del Gobernador saliente. De acuerdo con una nota de La Jornada publicada el 8 de marzo de 2008, Anaya había descartado contender por un puesto de elección popular, ya que no pensaba en “proyectos personales”.

NO ES FACTOR DE UNIDAD

Presidencia-Nieto-5_3
Anaya con el Presidente Peña Nieto y el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Foto: Cuartoscuro

Ovalle recuerdó que un año antes de finalizar el sexenio, Anaya fue nombrado Coordinador de Desarrollo Humano, y tuvo a su cargo el Programa de Acción Comunitario, que para el último año de gobierno aumentó más de seis veces su presupuesto, que ascendió a alrededor de mil millones de pesos, que de acuerdo con el fundador de Esencia, sirvieron para operar campañas tanto internas como externas, así como la candidatura del aspirante a la gubernatura Manuel González Valle y las que le convenían al joven político.

Cuando Anaya ocupó ese cargo fue acusado de afiliar a gente a cambio de entrega de tinacos.

Señaló que su distanciamiento surgió porque para las elecciones de 2009 el acuerdo entre Anaya y él era que Ovalle quedara como candidato, pero su nombre no apareció en las listas. Entonces le llamó por teléfono para reclamarle y Anaya atribuyó la exclusión a la presión de los comités municipales.

Ovalle no quedó convencido luego de ver que entre las listas había compañeras de partido que no estaban contempladas de inicio, como la ex Secretaria de Turismo estatal, Esther Carboney.

“Entonces la salida de Anaya fue que el Gobernador se había opuesto a que yo quedara”, dice Ovalle.

Anaya coordinó la campaña del candidato a la gubernatura, Manuel González Valle. El cargo provino del dirigente Edmundo Guajardo, cercano al Gobernador. Luego de 12 años de años de gobiernos panistas, el PAN perdió.

“Como coordinador él fue el principal vocero sw una supuesta ventaja de 25 puntos . La participación que tuvo en la designación de candidatos, como el del municipio de San Juan, o de Roberto Bravo, cuñado de la entonces esposa de Francisco Garrido [Marcela Torres Peimbert, quien actualmente es Senadora] en Corregidora o el propio nombramiento de él en la lista de plurinominales fueron decisiones que impactaron en la unidad del partido, que se fracturó en San Juan del Río y en Corregidora, se fracturó con la gente de los precandidatos a la gubernatura, Armando Rivera o Jorge Rivadeneyra Díaz”.

Es recordada la escena en la que una de las inconformes con la intromisión del equipo del Gobernador, la entonces regidora de Corregidora, Rebeca Hassey Mendoza, renunció al partido y quemó su credencial de militante ante los medios de comunicación locales.

Rivadeneyra, por su parte, fue víctima de guerra sucia, luego de que fue grabado cuando entraba a un motel con una mujer que no era su esposa, y el video fue exhibido públicamente.

Anaya, por ser el primero en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales alcanzó sin problemas una curul y se convirtió en Coordinador de la bancada local y con las posiciones de los consejeros afines a él, llegó a la Presidencia estatal, aunque en principio dijo que no la buscaría.

“Yo le dije [a Anaya] que él no era factor de unidad, aquí la cosa es que votaban más de 80 consejeros y él tenía como 50 en la nómina.

“Desde la primera ocasión dijo que lo pensaría y desde el principio supe que no lo iba a pensar pero Pancho Domínguez y Alfredo Botello sí confiaron. Anaya generaba resistencia, pero no declinó, muchos consejeros cuestionaron la elección pero él logró la Presidencia estatal que estuvo marcada por errores graves, jamás pudo unir al partido, eran diputados por un lado y por otro en la bancada”.

Afirma que Anaya usó a la presidencia estatal como una plataforma de promoción. Como presidente y coordinador de la bancada, prefirió hacerle el vacío al PRI, fracción que nombró al Instituto Estatal de Querétaro sin la participación del PAN.

También es recordado porque no defendió la multa que le impuso el instituto por la campaña de 2009 y que ascendió a 6.2 millones de pesos que aún no está saldada, dice.

En 2010 apoyó a Roberto Gil contra Gustavo Madero en la elección por la dirigencia. Cuando Gil perdió fue nombrado Subsecretario de Turismo, con lo que se alejó de Querétaro.

“Logra que lo nombren subsecretario donde él ya no iba a ser responsable de catástrofe [del PAN en Querétaro] y cae para arriba”.

OTRO CARGO EN LA LISTA

En 2012 Anaya se convirtió en candidato plurinominal a la diputación federal y en vocero de Josefina Vázquez Mota.

“El resultado está a la vista. Lo que él representa es la forma de ver la política que llegan ya que el PAN está en el poder ya no ven por proyecto sino por su ambición personal, cuando haces equipo de campaña y de gobierno y pensar más en su beneficio por encima de las instituciones, lo que sucede es que se fracturan equipos y resultados no son eficaces, eso lo vimos en campaña de Manuel González Valle y no es atribuible a la responsabilidad de Anaya sino a la hacer política de manera compulsiva”.

Tanto él como Jiménez consideran que los planes de Anaya son usar la Secretaría General para buscar la candidatura a la gubernatura de Querétaro en 2015.

“Su ambición y compulsión por el poder está por encima de los intereses generales, ahora vemos que él influye sobre José Báez [dirigente estatal] que debiera convocar a Consejo, pero no lo hace porque no sabe jugar sin tener la estructura a su favor, como sabe que es probable que quede como Secretario General, quiere seguir controlando y prefiere que haya una prórroga de año y medio sobre Báez porque eso le va a dar una ventaja legal pero no legítima, así es como juega él, es su sello que lo pinta de cuerpo entero, no va a entrar a la contienda con piso parejo. Él siempre ha antepuesto su interés personal sobre la unidad”, expresó el ex Legislador.

“Capaz, por supuesto que lo es, es lo único que ha venido haciendo en los últimos años de su trayectoria y no dudo que la búsqueda de la Secretaría General sea una ventana nacional que le permita aspirar con cierta ventaja a la gubernatura del estado de Querétaro, es una de las alternativas que estoy vislumbrando”, concluyó la Diputada Raquel Jiménez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas